Compartir

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Periodista especializada en salud
Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento

No hay duda de que estrés y la tensión afectan en gran medida nuestra salud y no solo desde el punto de vista psicológico o emocional sino también físico. Son muchas las condiciones de salud que pueden aparecer producto de la ansiedad y el nerviosismo y una de ellas es una patología conocida como alergia nerviosa, una condición que a pesar de no ser muy común puede ocasionar muchas molestias. Si has notado que cuando pasas por importantes períodos de estrés tu piel se llena de una urticaria o dermatitis, quizá estés padeciendo de esta condición, por eso sigue leyendo porque en este artículo de ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento de la alergia nerviosa, así como te enseñamos algunas fotos de la dermatitis nerviosa.

¿A qué llamamos alergia nerviosa?

Las alergias son una reacción de nuestro sistema inmunológico ante un organismo extraño que le produce cierta sensibilidad. Para protegerse de él e intentar eliminarlo del cuerpo, nuestro sistema inmune produce una serie de síntomas que son los que están popularmente asociados a esta condición de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo.

Sin embargo en el caso de la alergia nerviosa, también conocida como dermatitis nerviosa, alergia por estrés o urticaria nerviosa, no hay un agente externo que la desate sino que son el estrés, tensión y nerviosismo los que activan esta respuesta en el sistema inmunológico, trayendo como consecuencia una erupción evidente en la piel en forma de ronchas que solo aparecerá durante los períodos tensos.

Frente a una condición de estrés o tensión las defensas caen y el sistema nervioso se activa generando diversas reacciones, una de ellas puede ser la aparición de dermatitis en la piel con síntomas que resultan molestos para el paciente y se que agudizan debido a su propio nerviosismo.

¿A qué llamamos alergia nerviosa?

Síntomas de la dermatitis nerviosa

Debido a que la alergia nerviosa carece de algún alérgeno que pueda detectarse de forma práctica, muchas veces resulta ser una condición difícil de diagnosticar y que viene acompañada de un cuadro emocional que es importante atender.

Los síntomas de la dermatitis nerviosa más comunes son:

  • Brote alérgico en la piel que ocasiona comezón, con marcas similares a pequeñas picaduras de insectos.
  • La alergia suele aparecer en zonas como las piernas, detrás de las rodillas, las manos, los codos o el cuello.
  • La picazón se agudiza en momentos de máxima tensión tornándose casi insoportable.
  • Durante las noches se puede sentir más comezón.

Normalmente los pacientes que padecen alergia nerviosa están sometidos a mucha tensión ya sea en el plano laboral, familiar o personal, algo que les ocasiona las ronchas por estrés. Se trata de personas que además pueden presentar otras condiciones vinculadas al manejo de las emociones y la tensión como por ejemplo problemas digestivos, cuadros de ansiedad, contracturas musculares por el estrés e incluso trastornos del sueño causados por la tensión.

Todos estos aspectos psicológicos deben evaluarse en la consulta antes de llegar a un diagnóstico, sin embargo actuar rápido y atender esta condición es importante para evitar que las lesiones se infecten debido al rascado constante.

Síntomas de la dermatitis nerviosa

Tratamiento de la alergia por estrés

Para tratar la alergia nerviosa o dermatitis nerviosa se deben abordar dos aspectos, uno que consiste en la administración de medicación para tratar las lesiones e incluso, en casos más severos, disminuir la ansiedad y nerviosismo, y otro que tiene que ver con los cambios en los hábitos de vida que es necesario incorporar para aprender a manejar correctamente la tensión y evitar la aparición de nuevos episodios.

Es muy importante evitar rascarte de forma compulsiva para no aumentar las lesiones de la urticaria nerviosa y producir infecciones en la piel. El tratamiento que se suele recomendar para la dermatitis nerviosa es:

  • Aplicación de una crema con corticoides para reducir la comezón y aliviar la molestia ocasionada por la dermatitis.
  • Es posible que el médico también considere recetar algún medicamento para reducir la ansiedad o derivarte a un psicólogo que te ayude a canalizar adecuadamente el estrés.
Tratamiento de la alergia por estrés

Dermatitis nerviosa: remedios caseros

La aplicación de una crema con corticoides solo te ayudará a aliviar las molestias pero no podrá impedir que la alergia aparezca cada vez que estés sometido a mucho estrés. Es aquí cuando realizar cambios en tu rutina diaria se hace imprescindible para mejorar la condición, por eso es importante:

  • Aprender a canalizar adecuadamente la tensión cotidiana. Hacer ejercicio de forma frecuente es una de las formas más simples de conseguirlo, pues ayuda a disminuir el estrés y liberar hormonas que nos hacen sentir bien.
  • Realizar actividades relajantes también es muy recomendable en estos casos, prácticas como el yoga, el pilates y la meditación pueden ayudarte a equilibrar tus emociones y mejorar tu salud general.
  • Hierbas medicinales como la manzanilla, la melisa, la pasiflora o la valeriana ingeridas en infusión pueden ayudarte a combatir efectivamente la ansiedad y el estrés.
  • Además del tratamiento médico puedes optar el paralelo por la medicina alternativa para disminuir los nervios. La acupuntura o los tratamientos con flores de Bach pueden surtir efectos beneficiosos ayudando a reducir la tensión.
  • En el caso de que manejar el estrés sea muy difícil para ti, además de poner en práctica las recomendaciones anteriores resulta recomendable visitar a un psicólogo que pueda ofrecerte diversas herramientas para canalizar adecuadamente la tensión.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los remedios naturales para combatir la alergia nerviosa de piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
luzmarina lopez aristizabal
Me encanto el articulo toda vez que en la actualidad presento una alergia en ojos y cuello ya voy para dos meses y aun no saben que me la produce, y estoy medicada, pero voy a tomar en cuenta lo leido en el araticulo para ponerlo en practica. gracias
Vivi
Tengo sensacion de ardor y picazon en ojos y cara por estres que hago
Conchi
Buenos días, tengo urticaria desde hace 2 meses, a veces en el tronco, extremidades o por todo el cuerpo , incluso se me inflaman el labio superior y el párpado del ojo . Estoy muy desesperada , no me funcionan los antihistaminicos, y cuando me dan estas crisis tan fuertes , me tienen que administrar corticoides que, aunque me mejoran , me perjudican mi diabetes , con subidas importantes de glucosa . Hay algún tratamiento efectivo y que no me perjudique ? Gracias
Jannys
Estoy por creer que es urticaria emocional lo que me pasa, cuando estoy molesta por algo o agobiada me pica en las muñecas y en especial en la zona de la columna vertebral lo cual me preocupa, son ronchas o bolas muy pronunciadas, incoloras y lo peor es que salen en las mismas partes
Viviana
Estoy desesperada, consulte médico hace una semana porque estaba comenzando con una alergia severa, sin saber a qué puede ser, me recetaron antihistamínicos ya que además soy asmática y estaba haciendo un cuadro instructivo de lo cual estoy mejor por los inhaladores, pero la alergia ha ido aumentando en más zonas del cuerpo y la picazón me está desesperando al punto que despierto para rascarme...estoy preocupada, no se que le pasa a mi cuerpo
Marcela Villanueva C.
Buenos dias, estos dos ultúlti años he estado en un constante estrés , he pasado por diferentes reacciones desde comezón en las manos hasta ahora el hinchazón de párpados o labios y SIEMPRE hay una situacion de estrés o emociones que detonan esto. Yo quisiera saber si estos sintosín también son detonantes de mi estrés??
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Marcela, el estrés te provoca estos síntomas y tu preocupación retroalimenta el estrés.
Louurdes Aguilar
Tengo una alergia y estoy tomando kalitron fui al alergista me dijo que no era nada el año pasado en marzo me ataco y ahora este año en febrero
Pili
Hola!! Llevo aproximadamente Desde el mes de julio que me salen unos granos rojos y otros que parecen como ampoyas que pican de morirse y ya no es que pican sino que en algunas partes como en la planta de los pies o de las manos duelen como si me hubieran amartillado. Me mandaron ebastina pero al descubrir q estaba embarazada me la interrumpieron corriendo. He pasado unos meses semanas horribles por que encima mi doctora de cabecera me decia que me tenia que aguantar hasta dar a luz por que no me podia tomar nada yo solo de pensar que tenia que esperar hasta mayo me daban los 7 males. Total que un dia ya no podia mas. Ya me salieron por mis partes y la cara la tenia hinchada como un globo fuy al hospital y me hicieron un book de fotos me mandaron loratadina que supuestamente no afecta al bebe pero esto no desaparece y la verdad que no me parece normal o una simple alergia estoy bastante preocupada primero por mi bebe, segundo por que me preocupo de que será esto o ha que se debe y nadie me sabe decir.
Un saludo!!
Luz Nuñez
tengo mi madre de 86 años que presenta un rasch por la noche en brazos y piernas, se a tratado como alergia y no se cura , luego como exema y sigue igual, medicada con ansioliticos desde siempre, quisiera consultar que me aconsejan.. desde ya muy agradecida...
mariela
HOLA BUENAS TARDES SOY DEPRESIVA , ULTIMAMENTE STOY MEJOR PERO ME SALEN RONCHAS COMO PICADURAS EN EL CUERPO Y CONSULTE CON DERMATOLOGOS Y NO SABEN QUE ES , PUEDE SER EL STRESS?? QUE HAGO
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Mariela, como explicamos en el artículo es posible que se trate de alergia nerviosa.

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento
1 de 4
Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento
Volver arriba