Alergias

¿Cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 6 noviembre 2020
¿Cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer?

La alergia es una reacción desmedida frente a una sustancia que para la mayoría de las personas no genera problemas. La persona que suele sufrir alergias padece de inflamación, la cual puede verse aumentada por alimentos y hábitos poco saludables.

El tiempo que tarda en resolverse una reacción alérgica es muy variable y dependerá de distintos factores como el estado de salud de la persona, cuánto tiempo permanece en contacto la sustancia con el organismo y qué medicación se usa para mejorar los síntomas.

Si te interesa saber cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Tos alérgica: síntomas y cómo quitarla

Índice

  1. ¿Qué es una reacción alérgica?
  2. Síntomas de la alergia
  3. ¿Cuánto dura una reacción alérgica?
  4. Remedios naturales para una reacción alérgica

¿Qué es una reacción alérgica?

Es, precisamente, una forma exagerada de actuar de tu organismo frente a una sustancia que a otras personas no les causa problemas.

La sustancia a la que tienes alergia puede tomar contacto contigo por la piel, puede estar en el aire o puedes ingerirla. Cuando eso sucede, tu cuerpo desencadena una serie de respuestas inflamatorias. Estas respuestas inflamatorias pueden ser leves o más graves y se mantendrán mientras sigas en contacto con aquello que te produce la alergia.

Síntomas de la alergia

Una reacción alérgica puede manifestarse en distintas zonas del cuerpo. Al tener contacto con la sustancia alérgena, puedes desarrollar, entre otros síntomas:

  • Erupción o ronchas en la piel.
  • Rinitis con secreciones nasales claras y estornudos.
  • Conjuntivitis.
  • Faringitis.
  • Falta de aire por edema de glotis
  • Asma.
  • Diarrea.

Cuando eso sucede, tu cuerpo ha movilizado una gran cantidad de células y sustancias inflamatorias. Esta reacción continuará y puede empeorar si sigues en contacto con aquella sustancia que la provocó.

¿Cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer? - Síntomas de la alergia

¿Cuánto dura una reacción alérgica?

Ante la pregunta de cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer, podemos afirmar que la respuesta no es tan sencilla. Una reacción alérgica depende de:

  • El estado de salud de la persona.
  • Que el alérgeno continúe o no en contacto con la persona alérgica.
  • Si se usa medicación para frenar la reacción alérgica.

Estado de salud

Es importante ver cómo está la persona alérgica y no solamente evitar el contacto con aquello que le provoca la reacción alérgica.

Es como un vaso a punto de rebosar que se colma con la última gota ¿Podemos culpar a la última gota por el derrame? Así como esa última gota no es la culpable de que el vaso rebose su contenido, la sustancia alérgena no es la única causante de toda la reacción, es fundamental conocer el desequilibrio presente. A menudo, el organismo de una persona alérgica tiene inflamación, no hablamos de inflamación externa y visible únicamente, sino de reacciones inflamatorias dentro del cuerpo facilitadas por la acumulación de toxinas.

Aquí, como en la mayoría de los problemas de salud, es importante evaluar la digestión como primer paso. Esta debe ser normal para que el resto del organismo funcione adecuadamente. Esto se logra a base de una alimentación saludable y natural. El exceso de productos procesados, de lácteos, de conservantes, colorantes y refinados va de la mano con la mayoría de las enfermedades crónicas, inclusive la alergia. Por ello, una alimentación saludable y procurar la armonía física y psíquica es clave para que una reacción alérgica se resuelva más rápido.

Contacto con el alérgeno

Si una persona en desequilibrio físico que es alérgica a determinada sustancia del ambiente toma contacto con la misma, se producirá una reacción alérgica.

Es muy probable que si esta sustancia sigue en contacto con su piel, su vía aérea o digestiva, la reacción inflamatoria continúe. En cambio, al alejarse de esa sustancia, el organismo poco a poco irá disminuyendo su respuesta inflamatoria.

Uso de fármacos

Cuando la reacción alérgica es muy importante, puede recurrirse al uso de antialérgicos y antiinflamatorios para intentar disminuir la respuesta del organismo. Dependiendo de la zona afectada, pueden usarse colirios, spray nasales, aerosoles bronquiales, comprimidos o medicación inyectable.

A menudo, estos fármacos comienzan a hacer efecto al poco tiempo, más aún si van acompañados de corticoides, pero debes saber que esta medicación solo tapará los síntomas, es decir, no resuelve la causa de la alergia.

Remedios naturales para una reacción alérgica

Si quieres que una reacción alérgica dure menos tiempo, puedes utilizar alguno de los siguientes remedios naturales. Debes saber que tampoco resuelven la causa del desequilibrio, pero pueden ayudarte sin que se generen los efectos adversos de los fármacos.

Jengibre

Tanto en polvo como fresco el jengibre ayuda a disminuir la inflamación y mejora la circulación. Puedes beber 2 o 3 tazas al día.

Miel

Agregar miel a tu dieta es muy beneficioso. No solo por sus propiedades antiinflamatorias, sino porque ayuda a disminuir la cantidad de secreciones del cuerpo, ayuda a tratar malestares gastrointestinales y disminuye el dolor.

Eucaliptus

Esta hierba fragante es muy buena para limpiar la vía aérea y desinflamarla. Por lo tanto, si la alergia se manifiesta con secreciones o tos, puedes beneficiarte aspirando el vapor de una infusión de eucaliptus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Radonjic-Hoesli S, Hofmeier KS, Micaletto S, Schmid-Grendelmeier P, Bircher A, Simon D. Urticaria and Angioedema: an Update on Classification and Pathogenesis. Clin Rev Allergy Immunol. 2018 Feb;54(1):88-101. doi: 10.1007/s12016-017-8628-1. PMID: 28748365.
  • Harrill WC, Setzen G, Farquhar D, Pillsbury HC. Contemporary analysis of otolaryngic allergy. Laryngoscope. 2020 Feb;130(2):283-289. doi: 10.1002/lary.28002. Epub 2019 Apr 14. PMID: 30982993.
  • Zeeuwen PL, Kleerebezem M, Timmerman HM, Schalkwijk J. Microbiome and skin diseases. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2013 Oct;13(5):514-20. doi: 10.1097/ACI.0b013e328364ebeb. PMID: 23974680.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer?