Compartir

Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 11 diciembre 2017
Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento

Nuestro sistema inmunológico se encarga de protegernos ante los daños que puedan causar elementos ajenos a nuestro cuerpo, como por ejemplo virus o bacterias. Sin embargo, algunas personas desarrollan una respuesta inmunológica exagerada ante la exposición a determinados elementos que, en condiciones normales, no tendrían por qué causar una respuesta tan fuerte, a la cual se le conoce de forma muy común como respuesta alérgica o de hipersensibilidad. Existen ciertos elementos que son considerados como causantes comunes de respuestas alérgicas y a los que se les da el nombre de alérgeno. En este artículo de ONsalus, te queremos dar información sobre uno de los tipos de alergia más comunes alrededor de todo el mundo, por lo que te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo sobre la alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Remedios caseros para la alergia nasal

Qué es la alergia a los ácaros

Los ácaros son insectos de tamaño muy pequeño que viven en el polvo y, generalmente, se encuentran en una buena parte de los hogares. Los ácaros no pican ni penetran en el cuerpo humano, pero son productores de diminutas partículas de desecho, como sus heces o partes de su cuerpo cuando mueren, que quedan flotando en el aire y que tienen la capacidad de interactuar exageradamente con el sistema inmunológico de personas sensibles a dicho desechos, lo cual se conoce como reacción alérgica.

Los ácaros, comúnmente, se encuentran en distintos sitios alejados de la luz del sol dentro de los hogares. Estos insectos se alimentan de las escamas de piel humana, las cuales se desprenden como parte del proceso normal de reparación y renovación de la piel. Los sitios donde más comúnmente se pueden encontrar ácaros son los siguientes:

  • Colchones, sábanas y almohadas.
  • Muebles tapizados.
  • Cortinas.
  • Alfombras.
  • Peluches.
Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento - Qué es la alergia a los ácaros

Alergia a los ácaros: síntomas

En prácticamente todos los casos de alergia a los ácaros, la reacción suele ser de intensidad baja, por lo que suele ser más una situación que causa incomodidad y menos algo que represente un riesgo para la vida de la persona afectada. Los síntomas de la alergia a los ácaros más frecuentes son:

  • Rinoconjuntivitis
  • Picor nasal
  • Moqueo
  • Estornudos frecuentes
  • Taponamiento nasal
  • Irritación nasal
  • Sangrado nasal
  • Picor de ojo
  • Lagrimeo
  • Irritación ocular
  • Legañas
  • Dificultad respiratoria
  • Tos seca
  • Respiración sibilante
  • Asma (en casos avanzados)

Tratamiento de la alergia a los ácaros

El tratamiento para la alergia a los ácaros es el mismo que se emplea para muchos tipos de alergias, que se basa principalmente en el consumo de fármacos antihistamínicos. Estos fármacos bloquean la acción de un mediador químico liberado en la presencia del alérgeno, llamado histamina, y que es la encargada de producir los síntomas de la reacción de hipersensibilidad.

Generalmente, el fármaco más usado es Cetirizina, el cual es de venta libre, pero se deben tomar en cuenta los efectos secundarios de la misma. Estos pueden causar somnolencia o en otras personas produce agitación. Se debe considerar que estos fármacos deben ser administrados bajo prescripción de un médico, por lo que se recomienda asistir al alergólogo para determinar la causa de la reacción y, así, determinar qué tipo de medicamento es el apropiado para cada caso.

El médico indicará cuál es la forma más adecuada de consumir el antihistamínico para que sus efectos secundarios no afecten al desarrollo de la día a día. Por lo general, lo más recomendado es tomar los antihistamínicos al menos media hora antes de dormir, ya que uno de sus principales efectos secundarios es la somnolencia y sumado a esto el hecho de que las camas y almohadas suelen ser los nidos de los ácaros.

Eliminar los ácaros de nuestros hogares es una tarea prácticamente imposible de lograr debido a la facilidad con la que logran anidar nuevamente las superficies del hogar, a las cuales llegan con ayuda del polvo. Sin embargo, eliminar con frecuencia el polvo que se acumula en muebles y otras superficies puede ayudar significativamente a disminuir la frecuencia con la que se una persona sensible a los ácaros presente reacciones alérgicas. Estos cuidados deben tenerse principalmente en nuestros dormitorios y en caso de que el afectado sea un niño, se recomienda evitar tener peluches en las camas, ya que suelen ser el hábitat favorito de los ácaros.

En el siguiente artículo, explicamos cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé.

Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la alergia a los ácaros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jimmy gutierrez
Estoy interesado ...sufro de picaduras por todo el cuerpo por los ácaros...pero vivimos 4 personas y solo a mi.me pican





Geno
Los ácaros no pican. Les atrae el calor y la humedad. Para los picores de piel, hidratación y (en caso de alergia), consultar con el médico.

Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento
1 de 3
Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento

Volver arriba