Compartir

Por qué me lloran los ojos y me pican

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 20 noviembre 2017
Por qué me lloran los ojos y me pican

Los ojos son unos de los órganos sensoriales de nuestro cuerpo, son muy importantes en lo que respecta a nuestro desenvolvimiento con el entorno. El parpadeo es una acción inconsciente que realizamos con el fin de proteger la salud de nuestros ojos. Con esta acción, limpiamos cualquier partícula extraña que pueda haber en el órgano y, además, los hidratamos al esparcir lágrimas de forma constante debido a que esta sustancia de nuestro cuerpo está en constante secreción. Sin embargo, a veces este lagrimeo se ve aumentado, lo cual puede resultar molesto y va acompañado de una sensación de picor. Si alguna vez te has preguntado: ¿por qué me lloran los ojos y me pican?, te invitamos a seguir leyendo este artículo en ONsalus en el que damos respuesta a esta duda.

También te puede interesar: Por qué me escuecen los ojos al llorar

Me lloran los ojos constantemente y me pican: causas

Los ojos son órganos con funciones esenciales para las personas. Cuando los mismos tienen un agente irritante que esté produciendo una irritación, esta se traduce muchas veces como una sensación de picazón y es normal que observes cómo caen lágrimas y corren a lo largo de tu rostro, o simplemente se encuentra en un constante lagrimeo. Esto se debe a que, buscando defenderse de la irritación, las glándulas lagrimales empiezan a producir lágrimas para limpiar el ojo, mientras que, por otro lado, la inflamación producida por el agente irritante, o por tantos otros motivos, pueden ir acompañada de la sensación de picazón.

A continuación, mencionaremos las causas más frecuentes de por qué lloran los ojos y pican:

  • Alergias
  • Sequedad ocular
  • Conjuntivitis
  • Uso de lentes de contacto

Alergias

Los síntomas de lagrimeo y picazón surgen, en muchos casos, como consecuencia de una alergia, la cual puede producirse por una contaminación ambiental durante algunas épocas del año, en las que es más fuerte la aparición de polen, a causa de pelos de animales o cualquier otro alérgeno que desencadene alguna condición en tus ojos.

Muchas personas no pueden notar que padecen de algún tipo de alergia, pero si frecuentemente has pasado por alguno de estos sucesos y ocurre la sensación de picazón con lagrimeo, puede ser que te estés exponiendo a una sustancia que te produce este tipo de irritación. Además de los problemas oculares, puedes presentar otros síntomas ubicados a nivel nasal, como taponamiento, secreción y picor nasal, este cuadro pertenece a una condición llamada rinitis alérgica. Es muy común observar este cuadro de alergia en personas adultas.

En ocasiones, puede ser necesario recurrir a la aplicación de una series de pruebas por parte de un alergólogo para, así, poder conocer la causa que desencadena la alergia.

Por qué me lloran los ojos y me pican - Alergias

Sequedad ocular

Los ojos secos pueden ser frecuente en personas que trabajan muchas horas frente a un ordenador, aquellos que duran mucho tiempo leyendo, quienes están expuestos a contaminación en el aire, como por humo, ya sea de carros, de tabaco, o sencillamente por cansancio.

La función de parpadeo hace que las lágrimas naturales generadas por el ojo constantemente lo hidraten o en caso de tener un agente extraño lo elimine, si por alguna de estas razones, el ojo no genera lágrimas se producirá una resequedad ocular, lo que a su vez originará picazón y, posterior a esto, la persona siempre estará frotándose los ojos, produciendo una fricción en los mismos llevando a que la vista de la persona esté llorosa y borrosa.

Si sientes que esta condición es producto de resequedad en los ojos, lo mejor que puedes hacer demás de descansar lo suficiente y evitar horas prolongadas realizando estas actividades, es colocarte una solución ocular como lágrimas artificiales para así hidratar los ojos adecuadamente.

En el siguiente artículo, mostramos algunos Remedios caseros para aliviar los ojos secos.

Conjuntivitis

Una afección que puede causar escozor y que lloren los ojos constantemente es la conjuntivitis. Se refiere a la inflamación de la conjuntiva, la cual es la membrana mucosa que recubre al globo ocular. La conjuntivitis es una alteración ocular que surge por infección bacteriana, por virus o por la misma alergia que puede ser por los mismos alérgenos en el aire.

La persona que presenta conjuntivitis presenta, además de la misma inflamación, ojos enrojecidos con una mucosa de color amarillo o verde parecida a la lagaña, pero muy acumulada y no tan fácilmente desprendible. Esto produce prurito, que es picor en los ojos y, por ende, lagrimeo.

Se recomienda que si sospechas que sufres de conjuntivitis, lo primero será no frotarse los ojos porque eso solamente empeorará la condición, adicional a esto deberás acudir a un médico el cual te dará las indicaciones. Generalmente, te recetará gotas oftálmicas que contienen corticoesteroides. Además, puedes aplicar como medicamento casero algodón empapado en manzanilla fría, no deberá frotarse solo aplicarse con cuidado porque mejorará los síntomas. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos mucho más acerca de los tipos, los síntomas y el tratamiento de la conjuntivitis.

Por qué me lloran los ojos y me pican - Conjuntivitis

Lentes de contacto

Es normal que muchas personas sientan que al usar lentes de contacto sus ojos lloren y piquen, esto puede deberse a un conservante que se encuentra contenido en la solución para las lentes de contacto. Esta sensación se torna insoportable cuando no puedes controlarla y frotar los ojos constantemente solo puede generar daños en la superficie del ojo

Ante ello, es importante que acudas a tu medico oftalmólogo y le comentes lo que sientes cada vez que colocas tus lentes para que el mismo te indique qué es lo mejor que puedes hacer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me lloran los ojos y me pican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Por qué me lloran los ojos y me pican

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angélica
Es muy desagradable estoy en casa oh en la calle oh donde sea comienzo con una picaron y Luego comienza el lagrimeo full

Por qué me lloran los ojos y me pican
1 de 3
Por qué me lloran los ojos y me pican

Volver arriba