Compartir

Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 5 marzo 2018
Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo

¿Te vibra o tiembla el ojo izquierdo y no sabes a qué puede deberse? Los temblores en los ojos es algo muy común y una condición que probablemente muchos hayamos padecido en algún momento. Son una especie de espasmos involuntarios que tienen lugar en los párpados y que de la misma forma que aparecen de manera repentina, desaparecen en un periodo muy corto de tiempo. Normalmente, estos temblores oculares son benignos y suelen estar relacionados con factores como el exceso de estrés, el cansancio ocular, la falta de sueño, el exceso de cafeína u otras sustancias estimulantes, etc. Sin embargo, cuando se deben a causas patológicas, lo más probable es que aparezcan acompañados de otro tipo de síntomas y en este caso será necesario acudir al médico con urgencia.

En este artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta a la pregunta de por qué me vibra el ojo izquierdo y mostramos algunas medidas que pueden ayudar a solucionar estos temblores oculares involuntarios.

También te puede interesar: Causas de las palpitaciones en el ojo

Qué es el temblor en el ojo

El temblor en el ojo se denomina "fasciculación del orbicular del párpado" en oftalmología y hace referencia a una especie de palpitación en el párpado que suele iniciar sin causa aparente y que, normalmente, remite al cabo de unos pocos segundos o minutos.

Por lo general, este temblor suele suceder en uno de los párpados, ya sea del ojo izquierdo o del derecho, y comúnmente se observa con más frecuencia en los párpados inferiores, aunque también pueden sentirse en los superiores. Al aparecer de manera repentina y desaparecer espontáneamente en un muy breve periodo de tiempo, no suele constituir un asunto de gravedad ni conllevar complicaciones, si no que se trata de un espasmo benigno. Ahora bien, es importante permanecer a otros síntomas que puedan acompañar a los espasmos, así como a su frecuencia y duración, ya que entonces sí que podría ser señal de algún problema de salud de mayor gravedad.

Este temblor en el ojo sucede cuando los músculos encargados de la apertura y cierre se contraen repetitiva, involuntaria y rítmicamente provocando que el párpado afectado se cierre parcial o totalmente y, posteriormente, se vuelva a abrir de manera reiterada.

Por qué me tiembla o vibra el ojo

Como ya hemos comentado, si te preguntas "por qué siento que me vibra el ojo izquierdo", es muy probable que estés experimentando este tipo de microespasmos involuntarios en el párpado y que la causa no sea de gravedad. A pesar de que no se le puede atribuir una causa específica, los especialistas han señalado que este temblor en el ojo podría estar relacionado con factores como los que enumeramos a continuación:

  • Estrés o ansiedad: el temblor en el ojo puede ser un indicador de que estás pasando por un momento estresante o angustioso. Es muy probable que los espasmos involuntarios aparezcan cuando estás estresado y/o ansioso y que desaparezcan cuando resuelvas esa situación de nerviosismo. En este caso, puede aparecer acompañado de fatiga ocular.
  • Sequedad ocular: los ojos secos también pueden causar temblor en el ojo, pues la falta de lágrimas naturales puede dar lugar a la irritación de la córnea o la conjuntiva y, en consecuencia, ocasionar un parpadeo involuntario. Este es un padecimiento más común en personas de edad avanzada, aquellos que trabajan frente al ordenador, utilizan lentes de contacto, consumen mucha cafeína o alcohol, etc.
  • Cansancio ocular: en el caso de que necesites usar gafas o lentillas y no las lleves o las utilices con una graduación incorrecta, los ojos se ven sometidos a un sobresfuerzo que puede aumentar las posibilidades de que te tiemble el párpado. Esto es también muy frecuente en personas que están continuamente frente a las pantallas de ordenadores, tablets, móviles, etc.
  • Falta de sueño o agotamiento: no dormir bien por las noches y la falta de sueño ya sea por estrés u otros motivos puede favorecer la aparición de temblores en el ojo.
  • Consumo excesivo de sustancias estimulantes: abusar de la cafeína, el alcohol u otras sustancias estimulantes durante el día también puede provocar espasmos oculares.
  • Alergias: las alergias que afectan a los ojos pueden causar comezón, inflamación y ojos llorosos, y además la liberación de histamina que se produce al frotarse los ojos puede favorecer que el párpado tiemble de forma involuntaria.

A pesar de que no es muy común, el temblor en el ojo cuando va acompañado de otros síntomas, como los que detallaremos en el apartado "Cuándo ir al médico en caso de temblor en el ojo", puede ser un signo de otras enfermedades o patologías de mayor gravedad que requieran de seguimiento y tratamiento médico. Algunas de ellas son:

  • Blefaroespasmo.
  • Páralisis de Bell.
  • Esclerosis múltiple.
  • Parkinson.
  • Síndrome de Tourette.
  • Distonía.
  • Efectos secundarios de algunos fármacos, especialmente, los que se recetan para el tratamiento de la psicosis o epilepsia.
Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo - Por qué me tiembla o vibra el ojo

Temblor en el ojo izquierdo: significado

Son muchas las personas que aseguran sentir que les vibra el ojo izquierdo y, en un inicio, el hecho de que el temblor se produzca en este ojo no tiene un significado particular ni distinto a que se produzca en el ojo derecho, pues los microespasmos oculares pueden sentirse en ambos ojos indistintamente y las causas deberían buscarse en las que hemos mencionado en el apartado anterior.

Ante dicho síntoma, lo mejor es poner en práctica los consejos que mostraremos a continuación y acudir al oftalmólogo en caso de dudas o si se sospecha de que los espasmos oculares pueden estar relacionados con algún tipo de enfermedad más grave.

Me tiembla el párpado: solución

Normalmente, los temblores en el párpado desaparecen por sí solos al poco tiempo, por lo que no hay un tratamiento específico para eliminarlo. No obstante, sí hay una serie de medidas que se pueden adoptar para tratar de evitar su aparición y mantener una óptima salud ocular en todo momento. Algunas de las más importante que pueden ayudarte a solucionar el temblor ocular son:

  • Evitar las situaciones estresantes y reducir el estrés en tu vida diaria. Esto puedes hacerlo realizando actividad física, aprendiendo técnicas de relajación, practicando yoga o pilates, etc.
  • Dormir alrededor de 8 horas al día para estar descansado al día siguiente. Establece un horario fijo para irte a dormir cada día y evita realizar actividades que activen tu mentes antes de acostarte.
  • Evitar el consumo excesivo de cafeína, teína, refrescos, alcohol, etc., sobre todo, en las últimas horas del día.
  • Cuando estés trabajando con el ordenador, viendo la televisión o mirando la pantalla del móvil, descansa tu vista periódicamente. En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos útiles para prevenir la vista cansada.
  • Visita al oftalmólogo para revisar tu vista y si tienes que llevar gafas, asegúrate de que tengan la graduación correcta.
  • Usa gafas de sol en el exterior.
  • Limpia tus párpados a diario con gasas empapadas en agua tibia.
  • Si sufres de ojos secos, utiliza gotas lubricantes de venta en farmacias.
  • Evita el hábito de frotarte los ojos continuamente.
  • Lava tus manos con mucha frecuencia y evita tocarte los ojos.
Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo - Me tiembla el párpado: solución

Cuándo acudir al médico en caso de temblor en el ojo

Si sientes que te vibra el ojo izquierdo o el ojo derecho y, además, este signo va acompañado de otros síntomas como los que detallamos a continuación, es muy importante que consultes con tu médico lo antes posible, ya que podría ser señal de algún padecimiento de mayor gravedad:

  • El temblor en el ojo se da en los dos ojos al mismo tiempo.
  • Los espasmos oculares causan un cierre total de los párpados o te cuesta mucho abrirlos.
  • Te han provocado alteraciones visuales o disminución de la visión.
  • Hay inflamación, secreción o enrojecimiento ocular.
  • También se producen microespasmos involuntarios en otras partes de la cara o del cuerpo.
  • Hay caída del párpado superior.
  • Tienes antecedentes familiares de esta condición.

En el caso de temblores en el ojo por causas patológicas, el médico deberá diagnosticar la enfermedad subyacente y establecer el tratamiento adecuado según la misma. Dicho tratamiento puede abarcar desde el uso de fármacos hasta la cirugía en casos de mayor gravedad.

Algunos trucos para quitar el temblor en el ojo

Hay algunas acciones sencillas que puedes hacer cuando te tiembla el ojo izquierdo o derecho para relajarlos y tratar de reducir los espasmos oculares:

  • Realizarte un masaje suave en el ojo afectado. Hazlo masajeando los párpados tanto superior como inferior con tus dedos corazón e índice sin ejercer presión y mediante movimientos circulares.
  • Cierra los ojos con fuerza apretándolos durante 1 minuto de tiempo aproximadamente. Hazlo en 4 o 5 ocasiones para conseguir que la musculatura de la zona se relaje.
  • Parpadea continuamente durante unos 30 segundos para disminuir la tensión ocular y mantener los ojos bien lubricados.
  • Haz un tratamiento de aplicación de frío/calor en los ojos para mejorar la circulación y relajar los párpados. Primero, envuelve un hielo en un trapo y colócalo sobre el párpado afectado durante unos 10 segundos, luego, haz lo mismo pero con una gasa empapada de agua caliente.
Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo - Algunos trucos para quitar el temblor en el ojo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Celeste
Me duele mucho la cabeza y los ojos impresionantes x ahi se me nublan xq sera? Oh me arden
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Celeste, puedes consultar el siguiente artículo, pero lo mejor es que consultes con un especialista: https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-la-cabeza-y-los-ojos-al-mismo-tiempo-19991.html

Saludos

Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo
1 de 4
Por qué siento que me vibra el ojo izquierdo

Volver arriba