Salud ocular

Por qué me molesta la luz en los ojos y veo borroso

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 septiembre 2023
Por qué me molesta la luz en los ojos y veo borroso

Siempre ha existido el riesgo de que se presente una visión borrosa producto de la sensibilidad a la luz. Actualmente, la exposición constante a la luz que emanan de los dispositivos electrónicos, no solo puede causar dolor de cabeza en personas sensibles, también puede ocasionar visión borrosa.

La sensibilidad a la luz se denomina fotofobia y es un problema común que se puede presentar de leve a grave, la luz pareciera demasiado brillante y hace entrecerrar los ojos. Al mismo tiempo, puede resultar irritante o incluso causar dolor en personas que resultan sensibles a ella.

Con frecuencia, esta incomodidad se puede sentir al final del día luego de un trabajo arduo frente a la luz artificial o de estar frente a un dispositivo electrónico por largas horas, los cuales por la exposición diaria pueden generar la aparición de diferentes patologías.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, en el que conocerás acerca de por qué te molesta la luz en los ojos y ves borroso.

También te puede interesar: Por qué veo borroso

Índice

  1. Ojo seco
  2. Migraña
  3. Alergias
  4. Tensión ocular
  5. Queratitis
  6. Abrasión corneal
  7. Desprendimiento de la retina
  8. Enfermedad de Lyme

Ojo seco

El ojo seco puede ser una causa frecuente de molestias a la luz y visión borrosa. Esta alteración se produce cuando las glándulas lagrimales no pueden producir suficientes lágrimas o estas son de baja calidad, lo cual da como resultado que los ojos estén extremadamente secos. Las causas capaces de desencadenar dicha afección son la edad, factores ambientales, algunas patologías médicas, además de la exposición prolongada a la luz o mirar la pantalla de un ordenador por mucho tiempo.

Un síntoma característico de ojo seco, además de la sequedad, es la sensibilidad a la luz generando:

  • Ardor.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento.

Tratamiento

El tratamiento del ojo seco estará a cargo del oftalmólogo, él además de recomendar el uso de gafas de sol para contrarrestar la sensibilidad a la luz, indicará medicamentos como lágrimas artificiales.

En casos más graves, recomendará gotas a base de corticosteroides para disminuir la inflamación, así como pequeños tapones de silicona o colágeno para ayudar a bloquear los conductos lagrimales y evitar que la humedad drene demasiado rápido.

Migraña

La migraña se ha asociado con problemas visuales como visión borrosa y fotofobia, por lo que en muchas ocasiones se le denomina migraña ocular. El dolor de cabeza fuerte, además de debilitante, puede causar síntomas como sensibilidad a la luz, visión borrosa, náuseas, vómito y aturdimiento.

La sensibilidad a la luz brillante puede ser un desencadenante de migraña y, al mismo tiempo, esta última puede inducir a la sensibilidad de la luz, pero también existen otros factores desencadenantes:

  • Cambios hormonales.
  • Estrés.
  • Cambios climáticos.
  • Ingesta de algunos alimentos salados y procesados.

Tratamiento

El tratamiento de la migraña es individual, dependerá de la causa y los síntomas. Es importante hacer cambios en la alimentación y evitar en especial el queso añejo, el alcohol y la cafeína, así como controlar el estrés o cambiar el patrón del sueño. En este sentido, el médico indicará analgésicos para controlar el dolor de cabeza.

Por qué me molesta la luz en los ojos y veo borroso - Migraña

Alergias

Las alergias en los ojos se manifiestan bajo la forma de una conjuntivitis cuando algo irrita la conjuntiva, que es una membrana delicada que recubre tanto el ojo como la parte interna de los párpados. Esta se torna rosada, es una forma de reaccionar ante la presencia de un alérgeno como el polen, ácaros del polvo, moho o caspa animal.

Para proteger al ojo, el sistema inmunológico produce anticuerpos que viajan a diferentes células del cuerpo, produciendo que se liberen químicos que provocan una reacción alérgica, que cuando se presenta en los ojos, se conoce como conjuntivitis alérgica, ocasionando entre otras cosas sensibilidad a la luz, visión borrosa, enrojecimiento, picazón y sensación de ardor.

Tratamiento

Ante una conjuntivitis alérgica, el médico oftalmólogo indicará evitar la exposición a los alérgenos capaces de provocar esta afección. Asimismo, prescribirá antihistamínicos para controlar la reacción alérgica y minimizar los síntomas.

Tensión ocular

La tensión ocular puede presentarse cuando los ojos se cansan por el uso excesivo, esto puede ser por agotamiento o cuando se tiene que concentrarse en algo durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo, al conducir, usar un móvil o el ordenador. Esto se presenta con frecuencia entre las personas que emplean alguno de estos dispositivos.

Además de la sensibilidad a la luz y la visión borrosa, puede ocasionar dolor de cabeza, dificultad para mantener los ojos abiertos y tensión en hombros o cuello.

Tratamiento

El médico una vez hecho el diagnóstico de tensión ocular recomendará evitar el tiempo prolongado frente a la pantalla, tomar descansos programados del uso del ordenador o del móvil disminuyendo el brillo del dispositivo y regulando el tamaño del texto para que este sea lo suficientemente grande como para que se pueda leer sin dificultad.

Queratitis

La queratitis es la inflamación de la córnea que puede producir una gran cantidad de signos, entre los que se encuentran:

  • Sensibilidad.
  • Distorsión de la luz.
  • Dolor ocular.
  • Enrojecimiento visión borrosa.
  • Desgarro excesivo.
  • Sensación de que algo está en el ojo.
  • Secreción ocular.

La queratitis puede ser ocasionada por un proceso infeccioso, viral, bacteriano, por hongos, parásitos o por el uso de lentes de contacto por tiempo prolongado.

Tratamiento

Ante la presencia de queratitis, el tratamiento dependerá de la causa que la esté originando. El oftalmólogo indicará el uso de antibiótico en caso de una queratitis de origen bacteriano o por una Acanthamoeba; en el caso de hongos indicará antifúngicos o antivirales de ser necesarios.

Abrasión corneal

La abrasión corneal se trata de un rasguño superficial o un corte muy doloroso en la córnea. La mayoría de estas lesiones en la córnea son causadas por una lesión ocular, incluso por la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, como tierra o arena, aunque también puede ser producto de ojo seco o el uso de lentes de contacto.

Esto puede ocurrir cuando algo grueso corta el delicado tejido ocular. La abrasión corneal puede causar sensibilidad a la luz, dolor, sensación de que hay algo en el ojo, enrojecimiento, desgarro, visión borrosa y dolor de cabeza.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo de abrasión que se presente. Si es leve debe sanar en pocos días. En casos de infección, el médico indicará antibióticos en gotas para los ojos y esteroides en gotas para controlar la inflamación que ocasiona esta lesión.

Desprendimiento de la retina

El desprendimiento de la retina ocurre cuando esta se desgarra o se desprende en la parte posterior del ojo. La retina contiene células sensibles a la luz que organizan la información visual y la envían al cerebro. Existe la posibilidad de que no se sienta dolor, pero si sensibilidad a luz y visión borrosa.

Tratamiento

Un desprendimiento de retina es considerado una emergencia médica y debe ser tratada de forma inmediata para evitar la pérdida permanente de la visión. Si se presenta una pérdida repentina de la visión, se debe acudir rápidamente a un centro de salud. La cirugía será la manera de restituir el desprendimiento o desgarro.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se produce cuando la persona es mordida por una garrapata negra infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi, lo cual va a desencadenar el surgimiento de una serie de síntomas, entre los que se encuentran:

  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor o inflamación ocular.
  • Visión borrosa o disminución del enfoque visual.
  • Visión doble (diplopía).
  • Inflamación de la conjuntiva.
  • Hinchazón de la córnea (queratitis).
  • Infección de la retina.

En algunos casos, los que padecen esta enfermedad pueden presentar sensibilidad a la luz severa ocasionando visión borrosa, lo cual puede resolverse en pocas semanas o meses pero puede empeorar con el paso del tiempo, en especial, si no se cumple con el tratamiento médico.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el médico recomendará antibióticos como amoxicilina, doxiciclina o cefuroxima para matar la garrapata causante de esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me molesta la luz en los ojos y veo borroso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Claramunt, L. J. (2010). Desprendimiento de retina. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(6), 956-960.
  • Hernández-Camarena, J. C., Graue-Hernández, E. O., Chirinos-Saldaña, P., Navas, A., Ramírez-Miranda, A., Vizuet-García, L., & Bautista-de Lucio, V. M. (2012). Queratitis infecciosas: tendencias microbiológicas y sensibilidad a antibióticos. Primer reporte anual del Grupo de Estudio de Microbiología Ocular del Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”. Revista Mexicana de Oftalmología, 86(4), 213-222.
  • JF, G. T., MJ, L. R., & Yela, A. (1998). Ojo seco: diagnóstico y tratamiento. Inf Ter Sist Nac Salud, 22, 117-22.
  • Toribio, E. (2001). Conjuntivitis alérgica. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas, 10(1), 15-19.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué me molesta la luz en los ojos y veo borroso