Conjuntivitis

Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 19 abril 2018
Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento

Aunque la conjuntivitis bacteriana es la forma más común de esta condición, llegada la primavera se incrementan notablemente los casos de conjuntivitis alérgica. Esta patología se produce cuando la membrana que recubre el interior de los párpados y la superficie de los ojos, conocida como conjuntiva, se inflama debido a la presencia de un alérgeno en el ojo. Así como ocurre con cualquier otra alergia, esta condición se produce porque nuestro cuerpo reacciona con una defensa exagerada ante ese invasor extraño, desatando los principales síntomas de este cuadro. ¿Qué hacer entonces ante esta condición? En ONsalus te explicamos con detalle los síntomas y tratamiento de la conjuntivitis alérgica, así como algunas recomendaciones para prevenirla o evitar que empeore.

También te puede interesar: Conjuntivitis: tipos, síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Por qué tengo conjuntivitis alérgica?
  2. Síntomas de la conjuntivitis alérgica
  3. Tratamiento para esta condición
  4. Si tienes conjuntivitis alérgica evita...
  5. Consejos para prevenir esta condición

¿Por qué tengo conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es una condición muy común en primavera, cuando incrementa la presencia de polen, polvo y humedad en el ambiente, dando lugar a un gran número de alérgenos que pueden afectar a las personas más sensibles. Se presenta comúnmente en quienes sufren otras condiciones propias de esta estación, como alergia al polen, asma o rinitis alérgica.

Este tipo de conjuntivitis se presenta cuando un agente extraño penetra en el ojo y nuestro sistema inmune envía sus defensas para combatirlo, solo que lo hace de una manera exagerada por lo que se produce una reacción de enrojecimiento, inflamación y lagrimeo debido a la inflamación de la conjuntiva. Las causas de la conjuntivitis alérgica más frecuentes son:

  • Alta presencia de polen en el entorno.
  • Contacto con ácaros del polvo.
  • Incremento de la presencia de pelos de animales, especialmente si hay mascotas en casa.
  • Aumento de los hongos debido a una mayor humedad en el ambiente.
  • Reacción adversa a cosméticos o determinada medicación, como los antibióticos.

Este tipo de alérgenos suelen afectar de manera intensa a las personas sensibles a ellos, mientras que otros no sienten en lo más mínimo su efecto.

Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento - ¿Por qué tengo conjuntivitis alérgica?

Síntomas de la conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica suele presentarse de forma estacional, normalmente en primavera, aunque en algunos casos concretos la misma puede ser crónica, lo que ocurre frecuentemente cuando estamos en ambientes con gran presencia de polvo o pelos de mascotas. Esta condición suele afectar ambos ojos, aunque puede presentarse también en uno solo.

Sus señales más habituales son:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Comezón intensa que suele venir acompañada de sensación de ardor.
  • Inflamación de los párpados, sobre todo al despertar.
  • Lagrimeo y secreciones oculares.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de que tenemos algo dentro del ojo.
Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento - Síntomas de la conjuntivitis alérgica

Tratamiento para esta condición

Al igual que ocurre en cualquier caso de alergia, la mejor forma de tratar y recuperarse rápidamente de la conjuntivitis alérgica, es mantenerse lejos de cualquier ambiente que pueda empeorar la condición. Los lugares con mucho polvo, humedad, moho y los espacios al aire libre durante la época de polinización solo conseguirán empeorar el cuadro.

Para tratar la conjuntivitis alérgica y aliviar los síntomas puedes:

  • Aplicar, con los ojos cerrados, compresas frías en la zona. Esto ayudará a desinflamar el párpado y mejorar las molestias.
  • La solución salina estéril aplicada en la zona con una gasa, es ideal para limpiar el ojo y aliviar las molestias. Puedes limpiar el área 3 veces al día.
  • El colirio ocular ayudará a mantener la humectación de la zona, reduciendo la comezón y el ardor.
  • Los antihistamínicos de venta libre son ideales para reducir los síntomas de la alergia en general, incluyendo los de esta condición. Sin embargo es importante elegir uno que no reseque los ojos, un efecto secundario de la mayor parte de estos medicamentos.
  • En el caso de que ninguna de estas soluciones funcionen, lo más recomendable es visitar a un oftalmólogo para recibir un tratamiento a base de gotas antihistamínicas, que actuarán directamente en la zona mejorando la condición.
Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento - Tratamiento para esta condición

Si tienes conjuntivitis alérgica evita...

  • Frotar o rascar tus ojos, esto solo incrementará la inflamación y las molestias.
  • Aplicar en la zona otros remedios caseros para la conjuntivitis comunes, como por ejemplo la manzanilla. En el caso de la conjuntivitis alérgica este tipo de soluciones no funcionarán y podrían empeorar el problema.
  • Utilizar cosméticos como base, corrector, mascarilla de pestañas o crema para el contorno de ojos. Lo mejor es mantener la zona completamente limpia.
  • Evita los productos en spray como ambientadores, laca, desodorantes, etc. Tus ojos están sensibles y estos podrían ocasionar molestias.
Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento - Si tienes conjuntivitis alérgica evita...

Consejos para prevenir esta condición

Para prevenir la conjuntivitis alérgica es importante:

  • Mantener nuestra casa y espacio de trabajo libre de polvo. Se recomienda limpiar cada semana y eliminar el polvo a profundidad empleando una aspiradora.
  • Evita tener en casa cualquier tipo de alfombra, peluches o cortinas, pues estas superficies acumulan gran cantidad de polvo.
  • Se recomienda no ventilar la casa los días de mucho viento, pues las partículas de polen y polvo pueden ingresar al hogar. Del mismo modo es conveniente dormir con las ventanas cerradas.
  • En los días en los que hay mucha presencia de polen es conveniente evitar paseos al aire libre, viajes al campo o permanecer mucho tiempo fuera. Entre las 5 y las 10 am y desde las 7 hasta las 10 pm es cuando más polen se concentra en el ambiente, por lo que debemos evitar estar fuera durante esos momentos del día.
  • Si tienes problemas de visión, es recomendable usar gafas en lugar de lentes de contacto durante la época más alergias.
  • En el coche utiliza el aire acondicionado y evita ir con las ventajas abiertas.
  • Deben evitarse los ambientes poco ventilados en los que se concentra el polvo o el humo de cigarro.

Ante cualquier duda o molestias, acude siempre a un oftalmólogo.

Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento - Consejos para prevenir esta condición

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento