Compartir

Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe?

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 29 julio 2019
Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe?

Los ataques externos pueden agredir tanto al globo ocular derecho como al izquierdo. Sea cual sea el ojo afectado, las razones giran en torno a afecciones como alergias, orzuelos, blefaritis, conjuntivitis, picadura de un insecto, etc. Si te preguntas qué hacer si tienes un ojo hinchado y el otro no, debes saber que esto dependerá en cada caso de la causa que se encuentre tras dicha inflamación.

Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta: "¿por qué tengo un ojo hinchado y el otro no?".

Párpado hinchado por orzuelo

Una causa frecuente por la que puede producirse la inflamación de un solo párpado es el orzuelo. Esta es una afección común y se refiere a una protuberancia en el borde del párpado superior o inferior debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas del ojo, dando lugar a la acumulación de bacterias y causando lo que se conoce como infección por estafilococos.

La presencia de un orzuelo está ampliamente relacionada a la falta de higiene, sobre todo, cuando tocamos los ojos con las manos sucias o cuando no retiramos el maquillaje antes de dormir. Los orzuelos pueden crecer hacia adentro o hacia afuera en forma de grano y manifestarse con síntomas como:

  1. Inflamación en el ojo.
  2. Dolor.
  3. Enrojecimiento en el párpado.
  4. Lagrimeo en el ojo.
  5. Legañas en los párpados.
  6. Aumento de la sensibilidad.

Afortunadamente, su tratamiento es sencillo y consiste básicamente en aplicar calor local mediante un pañuelo o compresa durante 5-15 minutos 3 veces al día hasta que haya desaparecido. Esto, además de desobstruir la glándula, permite calmar el dolor y la inflamación. Por último, evita apretar el orzuelo para evitar complicaciones.

Un artículo publicado por Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas, indica que del 90 al 95% de los casos de orzuelos, estos se deben a una infección por estafilococo dorado. También puede presentarse como complicación secundaria de una blefaritis[1].

En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas de los orzuelos y los remedios más efectivos para curarlos.

Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe? - Párpado hinchado por orzuelo

Conjuntivitis

Aunque al escuchar hablar acerca de la conjuntivitis, suele venirnos a la mente una enfermedad que afecta a ambos ojos, es probable que en ocasiones se presente la infección en la conjuntiva de un solo ojo, la conjuntiva es el revestimiento transparente del ojo.

Provoca, además de la hinchazón o inflamación en el ojo afectado, síntomas como:

  1. Ojo rojo.
  2. Secreción amarillenta.
  3. Lagrimeo ocular.
  4. Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  5. Hinchazón en el párpado.

Existen tres tipos de conjuntivitis de acuerdo a sus síntomas asociados:

El tratamiento médico suele incluir:

  • Antiinflamatorios oftálmicos.
  • Colirio.
  • Pomadas oftálmicas que contengan antibióticos.

Picaduras o traumatismos

Otra causa común por la que se puede presentar un ojo hinchado y el otro no puede es la picadura de un insecto o algún traumatismo directo en las zonas circundantes del párpado. Esto suele ser común en niños y en deportistas de alto impacto como los atletas y futbolistas.

Afortunadamente, en este caso, suele tratarse con hielo local para disminuir la inflamación y la picazón en caso de que sea por picadura de insecto.

Además, es importante estar atentos ante la presencia de otros síntomas o señales de una reacción alérgica o anafiláctica, como dificultad respiratoria, lo cual amerita tratamiento especializado de inmediato.

Párpado hinchado por blefaritis

El párpado cuenta con glándulas sebáceas que se encargan de lubricar con su líquido oleoso esta área. La blefaritis se presenta cuando algunas de estas glándulas se bloquean, además, es frecuente en personas que tiendan a frotarse los ojos de manera habitual.

Además de evidenciarse el párpado del ojo hinchado, es frecuente el aumento de legañas, dolor en el párpado, piel escamosa, pérdida de pestañas y que exista la sensación de algún cuerpo extraño en el ojo.

Desafortunadamente, la blefaritis es una afección crónica en donde solo sus síntomas pueden ser controlados.

La blefaritis, aparte de relacionarse con la obstrucción de la glándula sebácea, puede estar asociado a una infección bacteriana, al síndrome del ojo seco y a la presencia del acné rosáceo.

Es ideal para aliviar la molestia que se presenta con la blefaritis colocar una compresa tibia sobre el ojo hinchado durante al menos 15 minutos, además de esto, el médico puede indicar colirio hidratante.

Puedes informarte más sobre esta afección en el artículo Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento.

Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe? - Párpado hinchado por blefaritis

Tengo un ojo hinchado y el otro no: otras causas

Otras causas que pueden ocasionar la inflamación de un solo ojo son:

Ojo hinchado por suciedad

El ojo también suele inflamarse o hincharse tras el contacto con algún residuo, polvo u otra sustancia irritante. Esto lleva a la persona a rascarse intensamente para sentir alivio y, por consiguiente, se presenta:

  • Dolor.
  • Ardor en el ojo.
  • Picazón.
  • Hinchazón.

Esto suele ser habitual en ambientes contaminados y/o con mucho humo.

En este caso, el médico suele indicar colirio para refrescar la vista, lavado ocular con solución fisiológica y evitar el rascado continuo para que la irritación no avance.

Celulitis periorbitaria o preseptal

En algunas oportunidades, puede evidenciarse un ojo hinchado ante la presencia de una infección bacteriana grave del párpado y áreas alrededor del ojo. Esta es conocida como celulitis periorbitaria o preseptal.

El área afectada incluye específicamente el septum orbital en la cara anterior.

Celulitis orbitaria

Por otro lado, la celulitis orbitaria está definida como la infección bacteriana de los tejidos blandos circundantes del ojo. Aunque es poco común, es grave para quienes la presentan.

Además del ojo hinchado, pueden aparecer síntomas como:

  • Dolor en el ojo.
  • Ojos saltones.
  • Fiebre.
  • Visión borrosa o reducida.
  • Sensibilidad a la luz.

Al ser una zona delicada, el tratamiento ideal para la celulitis orbitaria se basa en antibióticos, preferiblemente, bajo vigilancia médica, por lo que es recomendable acudir inmediatamente al especialista cuando se sospecha de esta afección.

Reacción alérgica

Cualquier proceso alérgico puede estar acompañado con síntomas como:

  1. Estornudos.
  2. Picazón en la piel.
  3. Nariz tapada.
  4. Puede estar acompañado con un ojo o ambos hinchados.

En este caso el medico tiene la capacidad de determinar la causa de la alergia e indicar tratamiento que incluyen generalmente antialérgicos o antihistamínicos como la cetirizina, loratadina y esteroides como la hidrocortisona.

Chalazión

Esta afección, en un principio, suele manifestarse como un orzuelo y, luego, se transforma en un quiste compacto debido a que la glándula de Meibomio se ha bloqueado.

El chalazión suele manifestarse con hinchazón en el ojo, sensibilidad y dolor.

Herpes ocular

El virus del herpes simple es el causante del herpes ocular, que puede ir desde leve a grave, y es conocido también como aftas en el ojo. Puede causar:

  • Inflamación en el ojo.
  • Dolor en el párpado.
  • Úlceras.
  • Visión borrosa.

Ojo hinchado: factores predisponentes

Por otro lado, puede presentarse un ojo hinchado en caso de que existan algunos factores predisponentes como:

  • Cansancio, fatiga y ansiedad: un denominador común en el aumento de volumen de los ojos. Estos factores se relacionan entre sí y se asocian con el estilo de vida (exceso de trabajo, estrés y falta de sueño).
  • Problemas de circulación: los problemas circulatorios igualmente pueden reflejarse en el aumento de volumen en uno o ambos ojos, en los que suelen aparecer las típicas bolsas.
  • Edad: el transcurrir de los años trae consigo la debilidad de músculos y tejidos, siendo los ojos una zona que comúnmente se ve afectada.
  • Exceso de sal y, por consiguiente, retención de líquido.
  • Llanto.
  • Problemas en los senos paranasales.

Algunas enfermedades que se manifiestan con ojos hinchados son:

  1. Enfermedad de Crohn.
  2. Enfermedad hepática.
  3. Enfermedad renal.
  4. Enfermedad de Graves.

Otros síntomas asociados a los ojos hinchados

La inflamación del ojo puede ir acompañada de otros síntomas como:

  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Ojo lloroso o aumento de lagrimeo.
  • Sensación de escozor o picazón.
  • Enrojecimiento del párpado.
  • Ojo rojo.
  • Visión borrosa.
  • Aumento de legañas.
  • Dolor en el ojo.

¿Qué hacer si tengo un ojo hinchado?

La forma de tratar un ojo hinchado dependerá directamente de la causa a tratar y la valoración médica respectiva. En líneas generales, el tratamiento de un ojo hinchado puede incluir:

  1. Descanso físico.
  2. Ejercicio físico.
  3. Yoga o alguna actividad relajante.
  4. Gotas para la irritación.
  5. Compresas frías en el ojo afectado.
  6. Bolsas de té frío sobre el ojo hinchado.
  7. Colocar rodajas de pepino frío en el ojo hinchado.
  8. Disminuir la cantidad de sal en la dieta diaria.

Aunque la razón relacionada con la inflamación del ojo sea producto de alguna afección leve, es importante la valoración oftalmológica para seguir el tratamiento necesario acorde a la causa.

Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe? - ¿Qué hacer si tengo un ojo hinchado?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Referencias
  1. Prof. Dr. Miguel A. Allevato. Orzuelos. Act Terap Dermatol 2008; 31: 126. Disponible en: http://www.atdermae.com/pdfs/atd_31_02_08.pdf

Escribir comentario sobre Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe?
1 de 4
Tengo un ojo hinchado y el otro no: ¿a qué se debe?

Volver arriba