Salud ocular

Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 16 julio 2024
Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse?

Probablemente, en algún momento has sentido dolor ocular y no sabes el motivo. El dolor en los ojos, aunque no parezca haber una causa evidente, puede presentarse por diversos motivos, como sequedad ocular, inflamación o irritación de la conjuntiva, mal uso de lentes de contacto, falta de sueño, entre otros.

Si deseas conocer más acerca de por qué te duele el ojo sin una causa aparente y saber a qué se debe, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo de ONsalus, en el que encontrarás toda la información sobre este tema.

Índice
  1. Cómo se puede presentar el dolor en el ojo
  2. Sequedad ocular
  3. Mal uso de lentes de contacto
  4. Dormir poco
  5. Cuerpo extraño en la córnea
  6. Irritación o inflamación en el ojo

Cómo se puede presentar el dolor en el ojo

En muchos casos, el dolor en el ojo puede resultar inofensivo, sin embargo, su duración puede indicar que se trata de un problema más grave que puede requerir de atención médica y tratamiento adecuado.

Esta afección tiende a presentarse como un dolor pulsátil agudo capaz de perjudicar a uno o ambos ojos y que puede estar acompañado de otros síntomas como:

  • Irritación.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Molestias.
  • Pulsaciones o presión que empuja al ojo desde el interior.
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa.

En caso de que aparezcan estos síntomas, debes acudir al oftalmólogo.

Cuando se presenta dolor en el ojo, son muchas las interrogantes que surgen del porqué ocurre esta afección, es importante saber que son varias las causas que pueden dar origen al dolor ocular, las más comunes son las siguientes.

Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse? - Cómo se puede presentar el dolor en el ojo

Sequedad ocular

También conocida como ojo seco, es una de las causas más comunes de incomodidad y molestias a nivel ocular que puede generar dolor en los ojos. Si no se trata a tiempo, puede ser la causa de una futura abrasión corneal, lo cual se debe a que la córnea no se mantiene húmeda.

Para mejorar esta situación, el oftalmólogo recomendará el uso de lágrimas artificiales, con lo cual mejorará el dolor, pero también el malestar ocular.

Mal uso de lentes de contacto

El uso indebido de las lentes de contacto puede ocasionar dolor en los ojos, lo cual suele suceder cuando están sucias o no se ajustan bien, e incluso al usarlas por más tiempo del recomendado (durante la noche). Además, el uso inadecuado puede generar dolor, inflamación e infección en los ojos, lo cual se manifiesta mediante dolencia ocular, enrojecimiento y picor.

Si el dolor en los ojos es producto del mal uso de lentes de contacto, debes suspender su uso y acudir a un chequeo oftalmológico.

Dormir poco

Aunque no lo creas, la falta de sueño puede ser la causa del dolor en los ojos. No dormir las horas que el cuerpo necesita puede ocasionar dolor ocular debido al aumento de la tensión corporal, provocando dolencia, irritación y presión que afectan la visión, haciendo que se vuelva borrosa.

Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse? - Dormir poco

Cuerpo extraño en la córnea

Las partículas muy pequeñas pueden adherirse a la córnea y al parpadear, se evidencia incomodidad. Cuando esas partículas no son retiradas de manera oportuna, pueden ocasionar una infección y dolor en el ojo.

Los cuerpos extraños más comunes que pueden quedar en la superficie ocular son:

  • Arenilla.
  • Virutas de metal.
  • Aserrín.
  • Materiales orgánicos que producen incomodidad.

La presencia de una pestaña en la superficie ocular también puede ser la causa de molestia y dolor en el ojo. El parpadeo genera más molestia debido a que el párpado roza con el cuerpo extraño constantemente.

Cuando hay un cuerpo extraño en el globo ocular, se debe atender urgentemente, ya que puede ocasionar una infección ocular grave. Los cuerpos extraños son retirados fácilmente en la consulta médica. El especialista indicará gotas oftálmicas para evitar la infección.

Irritación o inflamación en el ojo

Tanto la irritación como la inflamación pueden ser una respuesta del sistema inmunológico que puede causar dolor, hinchazón o cambios en la coloración del ojo. La conjuntiva, que es la parte blanca del ojo, puede enrojecer y volverse sensible a la luz, pudiendo ocasionar dolor en el ojo.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva ocular y del interior de los párpados, lo que ocasiona ojo rojo, inflamación palpebral, al igual que secreción. Se puede originar por bacterias o virus, pero resultan muy contagiosas.

Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse? - Irritación o inflamación en el ojo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Arias, J. E. M., Franco, K. I. G., Salazar, D. P. P., & Beltrán, A. E. Z. (2019). Conjuntivitis: revisión sistemática de diagnóstico y tratamiento. RECIAMUC, 3(1), 618-634.
  • Castillo, A., & Iguti, A. M. (2013). Síndrome de la visión del computador: diagnósticos asociados y sus causas. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 11(2), 97-109.
  • Fernández Pérez, S. R., de Dios Lorente, J. A., Peña Sisto, L., García Espinosa, S. M., & León Leal, M. (2009). Causas más frecuentes de consulta oftalmológica. Medisan, 13(3), 0-0.
  • González, M. G., Márquez, E. A., & Teus, M. A. (2007). Ojo doloroso. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 9(91), 5849-5856.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Me duele el ojo pero no tengo nada, ¿a qué puede deberse?