COMPARTIR

Por qué me duelen los ojos al moverlos

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 20 marzo 2018
Por qué me duelen los ojos al moverlos

El dolor en los ojos al moverlos puede resultar ser un trastorno bastante molesto. Podría causarte la sensación de ardor en la zona o alrededor de ella, un dolor intenso o simplemente sentir como si algo se te hubiese metido en los ojos y no lo puedes quitar con nada.

Existen numerosas causas que te pueden provocar esta alteración, desde problemas oculares hasta ser síntomas de varias enfermedades que, a veces, no tienen ningún tipo de relación con los ojos o la vista; sin embargo, también es posible que se deba a algo simple como el cansancio que se produce por esforzar la vista al leer durante mucho tiempo, escribir con poca luz, pasar muchas horas frente a una pantalla de computadora, mirando la televisión o jugando.

Si te preguntas por qué me duelen los ojos al moverlos, en ONsalus queremos que conozcas algunas causas. De todas formas, resulta indispensable que visites a un especialista en el momento que presentes la molestia.

También te puede interesar: Por qué me lloran los ojos y me pican

Problemas de hígado

El hígado es un órgano esencial para el buen funcionamiento de tu organismo, ya que tiene una gran cantidad de funciones que son indispensables para encontrarte de forma saludable. Entre las funciones más básicas se pueden destacar la de depurar la sangre, la secreción de bilis, la síntesis de ácidos grasos, producción de proteínas, entre otras.

Por ejemplo, si tu hígado se encuentra intoxicado tus ojos pueden aparecer más hinchados, rojos y causar molestias cuando se mueven. Es por esto que si te preguntas por qué me duelen los ojos al moverlos, un problema en el hígado podría ser la respuesta.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar las señales para saber si tu hígado está enfermo.

Por qué me duelen los ojos al moverlos - Problemas de hígado

Infecciones oculares

Como casi todos los órganos de tu cuerpo, los ojos también pueden infectarse por bacterias, virus o por algunos hongos. Esta alteración puede aparecer en uno o ambos ojos, ya sea en la parte ocular entera o sólo en un segmente del mismo.

Las infecciones más comunes son la conjuntivitis y los orzuelos. Esto puede generar picazón en los ojos, enrojecimiento, hinchazón, dolor o incluso problemas con la vista. Es por esto que debes acudir a un especialista en el momento que aparezca alguna molestia poco común en tu cuerpo.

Por qué me duelen los ojos al moverlos - Infecciones oculares

Patologías inflamatorias

Existen numerosas enfermedades que tienen como síntoma la inflamación de varias partes del cuerpo, y cuando esto sucede en el ojo puede provocarte dolor, ardor y diferentes molestias al intentar moverlos.

Las enfermedades oculares inflamatorias, las cuales son conocidas como uveítis, pueden ocasionarte hinchazón en el ojo, en una parte de él o los sectores alrededor de los mismos; sin embargo, también hay varias patologías que te pueden generar los mismos síntomas, por ejemplo el herpes, la rubéola, tuberculosis, sífilis, VIH/SIDA, entre otras.

Por qué me duelen los ojos al moverlos - Patologías inflamatorias

Enfermedades autoinmunes

Si aún te preguntas por qué me duelen los ojos al moverlos, las enfermedades autoinmunes podrían ser otra posible respuesta. Este tipo de patología sucede cuando el sistema inmunitario de tu cuerpo ataca a células sanas por error, lo cual te podría llegar a provocar daños severos.

Las enfermedades autoinmunes pueden llegar a estar asociadas a alteraciones sistémicas, como la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso sistémico, artritis reactiva. Por otra parte, puede ocurrir que afecte sólo a tus ojos como ocurren con la pars planitis, penfigoide ocular o coroiditis serpiginosa.

Otras causas del dolor de ojos

Las molestias en los ojos pueden aparecerte también por algunos problemas como:

  • Fuertes dolores de cabeza, migrañas.
  • Anemia.
  • Ojos secos, producido por un problema del líquido lagrimal.
  • La enfermedad de Chron.
  • Alta presión arterial.
Por qué me duelen los ojos al moverlos - Otras causas del dolor de ojos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ojos al moverlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
anonimo
me duelen por mirar mucho hacia arriba os a pasado alguna vez que habéis mirado hacia arriba y os han empezado a doler ligeramente los ojos?
Ani
Hola, hace unos meses tuve uveitis en el ojo izquierdo. Ahora siento dolor en el ojo derecho al moverlo a un costado además de que se sienten ambos algo resecos. No se asemeja mucho a los sintomas de uveitis pero me preocupa ¿quizás se deba a que estoy mucho con el celular y estudiando para finales?
Su valoración:
Abigail
Hola. La molestia que tengo es que mi ojo derecho, solamente si lo muevo de manera brusca, me duele digamos por la parte de atrás, nada de ardór ni hinchazón, solamente me duele como si se tratara de un dolor de cabeza. ¿Qué podría ser?
Melanie Re
Hola Abigail, existen diversos trastornos con similares características por lo que es importante que consultes con tu médico. Saludos!
Jeny
Hola estuve buscado en internet y di con esta pagina estoy padeciendo dolor.en.los.ojos al.mirar asia ambos lados si miro de.frente no me.da tanto dolor siento sensacion de ardor y como.si fuera un rayo que se refleja en.el.centro de.la.cabeza o asia abajo fui al.oftarmologo me medieron la.vista y tengo artismatismo que pasa uso.mucho.el.telefono y la.lactop para comunicarme con mis seres queridos y estudiar haveses son horas en el.momento no.me.duelen hasta que me.despego del.telefono pasan horas y luego aparece el.dolor y mas en el.ojo isquierdo ya.me.puse espejuelos.nuevos pero.aun.persiste la.molestia tiene sus dias ahy dias.que no.me.duelen hay dias que nada.mas.que despierto me duelen muchisimo.ambos ojos y amanecen un poco inchados en la.noche se me enrogecen aveses que pudiera ser???
Melanie Re
Hola Jeny, lo que describes puede ser causado por numerosos factores. Es por esto que te aconsejamos que acudas con un profesional lo antes posible para que puedas ser diagnosticada y tratada correctamente. Saludos!!!
Jonathanl
Hola me gustara saber por q tengo dolor de ojos al moverlos tanto para izquierda o derecha , arriba o abajo , luego la pantalla del movil cuando llevo menos de un minuto ya me empieza a molestar la luz dandome dolor de ojos y una sensacion de imflamcion y requemon, incluso al mantenerlo cerrado presionadolo fuerte con el mismo parpado una sensacion de dolor , esro lo e comentado con el midico y mando unas gota de anti inflamtorio y se me quita, pero tal como lo dejo al tercer dia me viene de nuevo el problema , ya e ido tres veces y aun no me mandado al especialista , gracias espero su respuesta para salir de duda mientras cojo cita de nuevo ,un saludo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, estos son síntomas que se pueden corresponder con los "ojos cansados". Evita mirar pantallas de móvil u ordenador durante largos periodos y mantenlos constantemente hidratados con lágrimas artificiales para mejorar los síntomas a la espera de saber lo que te dice el oftalmólogo.
Oscar
Hola... Tengo a mi mamá que le duele mucho el ojo izquierdo al moverlo... Quisiera saber que lo causa. En mi suele pasar en algunas veces pero no es tan intenso y me dura muy poco tiempo... Muchas gracias
Melanie Re
Hola Oscar, lo que describes puede corresponder a numerosas causas, por lo que es importante que realices una consulta médica. Saludos!
Juliana
Me duele mucho LA cabeza no es tan intenso ex level Pero me duele los ojos Al moverlos
Melanie Re
Hola Juliana, te recomendamos que visites a un médico lo antes posible y te realices los análisis que te indique. Saludos!
Por qué me duelen los ojos al moverlos
1 de 5
Por qué me duelen los ojos al moverlos

Volver arriba ↑