Salud ocular

Por qué tengo una mancha amarilla en el ojo

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 4 noviembre 2020
Por qué tengo una mancha amarilla en el ojo

La aparición de una mancha amarilla en el ojo es un problema que habitualmente no genera demasiadas complicaciones. Puede generar una molestia estética y, entre otros síntomas, la sensación de tener algo en el ojo o la inflamación de las capas más superficiales del mismo.

Este problema puede deberse a distintas causas, como la exposición del ojo a la radiación ultravioleta del sol o el polvillo en un clima seco. Así, se genera una pingüécula y luego un pterigion.

¿Quieres conocer más en profundidad acerca de estos temas? ¿Te interesa saber cuáles son las causas, los síntomas y los tratamientos de una mancha amarilla en el ojo? Entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Causas de una mancha amarilla en el ojo
  2. Síntomas que pueden aparecer con una mancha amarilla en el ojo
  3. Tratamiento de una mancha amarilla en el ojo

Causas de una mancha amarilla en el ojo

La aparición de una mancha amarilla en uno o ambos ojos suele asociarse a un problema en la parte más superficial del ojo, conocido como conjuntiva. Esta zona puede verse expuesta a las inclemencias del tiempo, al viento, al aire seco y a la radiación ultravioleta del sol. También puede favorecerse por el uso de lentes de contacto.

Esto puede hacer que esta delgada película que recubre el ojo se inflame y de lugar a la acumulación de sustancias, como calcio, grasas o proteínas. Cuando eso sucede, aparece una mancha amarilla en el ojo, frecuentemente, en la zona interna, es decir, la que está más próxima a la línea media donde nace la nariz. Este problema es conocido como pingüécula y suele ser temporal y de carácter benigno.

En pocos casos, la lesión puede extenderse y complicar el problema. Si su tamaño aumenta y se inflama demasiado, puede llegar a afectar la córnea. En ese caso, pueden aparecer algunas dificultades en la visión.

Si se extiende en profundidad, puede transformarse en el llamado pterigion. Al comienzo, es similar a la pingüécula pero afectando a la esclerótica (capa del ojo un poco más profunda), luego, desarrolla vasos sanguíneos y puede llegar a crecer de tal manera que comience a afectar la córnea.

Es importante diferenciar estas manchas de una coloración amarillenta de toda la conjuntiva ocular. La misma suele presentarse en ambos ojos y suele estar relacionada con trastornos más complicados como, por ejemplo, las enfermedades hepáticas. En este caso, no solo los ojos se verán amarillentos del todo, también estarán coloreadas las mucosas de la boca, la nariz e incluso la piel. Dependiendo de la causa de la ictericia, pueden presentarse otros síntomas como fiebre, picazón en el cuerpo, orina muy oscura y materia fecal demasiado clara (casi blanca). Esto requiere de un control médico profesional temprano para detectar la causa. Como vemos, se trata de un cuadro más complejo que dista mucho de las simples causas del pterigion y la pingüécula.

Síntomas que pueden aparecer con una mancha amarilla en el ojo

Además de la mancha amarilla en el ojo en sí, pueden aparecer otros síntomas:

  • Sensación de tener algo en el ojo.
  • Ojo seco.
  • Irritación.
  • Enrojecimiento.
  • Prurito o comezón intraocular.
  • Visión borrosa.

Cuando estos síntomas se vuelven realmente molestos y graves, es el momento de buscar una solución. Frecuentemente, no necesitan de mucho tratamiento, ya que las medidas de prevención suelen ser suficientes.

Tratamiento de una mancha amarilla en el ojo

Como hemos comentado, a menudo, estas manchas amarillas en los ojos son benignas y de carácter limitado. Esto quiere decir que pueden desaparecer solas permitiendo que el ojo vuelva a su estado de normalidad.

Puedes ayudar a que esto suceda más rápidamente si tienes en cuenta algunos cuidados muy simples como:

  • Utiliza gafas que te protejan de los rayos UV del sol.
  • Usa gafas en lugares donde haya mucho viento o polvillo seco.
  • Evita permanecer mucho tiempo frente a pantallas de aparatos electrónicos.
  • Lubrica tu ojo. Puedes usar lágrimas artificiales, lubricantes comerciales o, bien, elegir opciones más naturales como el ghee o manteca clarificada (aplícalo por la noche para que no enturbie tu vista en el día).
  • Otra medida casera que ayuda a limpiar el ojo cada día es el uso de agua de coriandro (culantro o cilantro). Para obtenerla, solo debes lavar las semillas, dejarlas en remojo desde la noche anterior a razón de 16 semillas de coriandro en 50 ml de agua pura. Por la mañana, cuelas el líquido y lo echas suavemente en cada ojo.

Es recomendable acudir a una consulta con un especialista. Esto es importante porque será quien, con un examen adecuado, pueda decirte el grado de afectación del ojo y te dará consejos útiles para prevenir complicaciones.

En algunos casos, pueden indicarte gotas con corticoides. Siempre es mejor evitarlas si existieran otras posibilidades, sobre todo, si padeces de glaucoma, hipertensión arterial o diabetes.

En situaciones más complicadas, puede llegar a indicarse una microcirugía para extirpar el tejido que conforma la mancha amarilla. Esto se propone cuando ha crecido mucho, afecta a la córnea y dificulta la visión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo una mancha amarilla en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Malozhen SA, Trufanov SV, Krakhmaleva DA. Pterigium: étiologiia, patogenez, lechenie [Pterygium: etiology, pathogenesis, treatment]. Vestn Oftalmol. 2017;133(5):76-83. Russian. doi: 10.17116/oftalma2017133576-83. PMID: 29165417.
  • Wanzeler ACV, Barbosa IAF, Duarte B, Borges D, Barbosa EB, Kamiji D, Huarachi DRG, Melo MB, Alves M. Mechanisms and biomarker candidates in pterygium development. Arq Bras Oftalmol. 2019 Sep 30;82(6):528-536. doi: 10.5935/0004-2749.20190103. PMID: 31576927.
  • Somnath A, Tripathy K. Pinguecula. 2020 Jul 4. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 32644391.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo una mancha amarilla en el ojo