Salud ocular

Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo y qué hacer

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 23 febrero 2024
Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo y qué hacer

La visión puede verse afectada por diversos problemas, uno de ellos es la percepción de luces intermitentes que pueden surgir inesperadamente. Afortunadamente, la observación de estos destellos de luz en el rabillo del ojo tiene una explicación médica y, generalmente, no es motivo de alarma.

Las personas mayores son más susceptibles a experimentar destellos de luz en el rabillo del ojo. Otros factores, como lesiones específicas en el ojo, particularmente en la retina o el cuerpo vítreo, también pueden desencadenar esta condición.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus para descubrir por qué ocurren los destellos de luz en el rabillo del ojo y cómo actuar ante esta situación.

También te puede interesar: ¿Por qué veo destellos?

Índice

  1. Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo
  2. Causas de ver destellos de luz en el rabillo del ojo
  3. Qué hacer si veo destellos de luz en el rabillo del ojo

Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo

Una lesión o afección ocular puede provocar la percepción de destellos de luz en el rabillo del ojo. Médicamente, este fenómeno se denomina fotopsia y se produce debido a cambios en el interior del ojo, especialmente en estructuras como la retina y el cuerpo vítreo, cuya alteración puede generar esta manifestación.

La retina es una capa delicada ubicada en la parte posterior del ojo, responsable de captar la luz y procesarla mediante la lente para enviar impulsos al cerebro a través del nervio óptico.

Por su parte, el cuerpo vítreo es un gel situado entre la retina y el cristalino. Su función es doble: proteger la retina y mantener la forma del ojo. La Academia Estadounidense de Oftalmología señala que la mayoría de los destellos ocurren cuando hay cambios en la forma del cuerpo vítreo, lo que provoca que este tire de la retina.

Los destellos de luz también pueden deberse a traumatismos oculares, al frotarse los ojos con excesiva fuerza o a una afección médica específica.

Causas de ver destellos de luz en el rabillo del ojo

Las causas que pueden provocar la aparición de destellos de luz en el rabillo del ojo son diversas, abarcando desde migrañas hasta lesiones en la retina y el vítreo. A continuación, explicamos las causas que pueden originar esta condición:

Envejecimiento

Con el paso del tiempo, el vítreo puede encogerse o cambiar de forma, provocando destellos de luz. La probabilidad de experimentar esta situación aumenta con la edad.

Migraña

Aquellas personas que sufren de migrañas pueden experimentar auras que preceden el dolor de cabeza, incluyendo:

  • Alteraciones visuales como destellos de luz, puntos o patrones en zigzag.
  • Pérdida de visión.
  • Cambios sensoriales, como hormigueo o entumecimiento.

Desprendimiento del vítreo posterior

Esta es una de las causas más comunes de los destellos de luz en el rabillo del ojo, especialmente al envejecer, ya que el vítreo puede desprenderse. Si esto ocurre repentinamente, la fricción resultante puede causar la aparición de luces intermitentes. Esto suele ocurrir en personas mayores de 40 años.

Neuritis óptica

Se trata de un trastorno inflamatorio del nervio óptico que puede causar la percepción de destellos de luz, acompañado de otros síntomas como enrojecimiento ocular, visión borrosa, visión doble o dolores de cabeza.

Presión en la retina

El exceso de presión sobre la retina puede generar la aparición de luces intermitentes en uno o ambos ojos. Esta presión puede ser el resultado de frotarse los ojos con fuerza, toser de manera intensa o recibir un golpe en el ojo o la cabeza. Otros síntomas asociados pueden incluir ojos secos, dolor de cabeza, visión borrosa y sensación de ardor o dolor en los ojos.

Desprendimiento de retina

Esto ocurre cuando la retina se separa del tejido subyacente en la parte posterior del ojo, a menudo debido a un traumatismo, inflamación o como parte del proceso de envejecimiento. La aparición de luces intermitentes puede ser un síntoma de este fenómeno.

El desprendimiento de retina puede llevar a una pérdida parcial o total de la visión y es considerado una emergencia médica que requiere atención inmediata.

Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo y qué hacer - Causas de ver destellos de luz en el rabillo del ojo

Qué hacer si veo destellos de luz en el rabillo del ojo

Ver destellos de luz con el rabillo del ojo en algunas ocasiones no debe ser motivo de preocupación; sin embargo, en ciertos casos es crucial consultar a un médico, ya que podría señalar un problema ocular grave, como el desprendimiento de retina. Este último es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para minimizar el riesgo de pérdida de visión.

Si, además de percibir destellos de luz en el rabillo del ojo, comienzas a experimentar cualquiera de los siguientes síntomas, es importante acudir a un oftalmólogo:

  • Visión borrosa u oscurecida.
  • Pérdida de visión.
  • Mareo.
  • Aumento en el número de luces intermitentes o destellos de luz.
  • Migrañas oculares frecuentes.
  • Cambios en la visión.

La crioterapia o la terapia con láser son tratamientos que los oftalmólogos pueden recomendar en estos casos.

La intervención temprana es clave para preservar tanto la visión como la salud ocular. No dudes en consultar a tu médico ante estos síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Ayuso, T., Aliseda, D., Ajuria, I., Zandío, B., Mayor, S., & Navarro, M. C. (2009, August). Neuritis óptica inflamatoria. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 32, No. 2, pp. 249-263). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Buonanotte, C. F., & Buonanotte, M. C. (2013). Migraña. Neurología Argentina, 5(2), 94-100.
  • Claramunt, L. J. (2010). Desprendimiento de retina. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(6), 956-960.
  • Dominguez, A. (1985). Cirugía precoz y ambulatoria del desprendimiento de retina. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 48(1), 47-54.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué veo destellos de luz en el rabillo del ojo y qué hacer