Compartir

Bulto en la ingle: causas

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 3 mayo 2017
Bulto en la ingle: causas

Cuando aparece un bulto en cualquier zona del cuerpo puede ser una señal que alarme a mucha gente. En temas de salud, tendemos a pensar en el peor posible de los casos, pero la realidad es que la mayoría de las veces no debemos alarmarnos, aunque tampoco debemos pasarlo por alto.

La aparición de un bulto en la ingle se puede deber a muchas causas posibles, la mayoría de ellas benignas y muchas de la cuales desaparecen al poco tiempo por sí solas. Pero si quieres conocer en profundidad el origen de esa protuberancia sigue leyendo este artículo de ONsalus sobre el bulto en la ingle: causas.

También te puede interesar: Cómo quitar un pelo enquistado en la ingle

Síntomas del bulto en la ingle

Como podremos observar a continuación, los bultos en la ingle se pueden deber a muchísimas causas. Es por eso que, para poder realizar un diagnóstico más preciso y ayudar a tu médico a encontrar la causa con más facilidad, es necesario que te fijes en otros síntomas. A continuación te explicamos algunas de las características del bulto en la ingle que pueden ser importantes:

  • Puede aparecer escalofríos y fiebre
  • La piel de alrededor puede verse enrojecida
  • Puedes sentir calor en la zona afectada
  • Es posible perder el apetito
  • Vómitos y náuseas
  • Sentir dolor en la zona de los genitales
  • Sentir dolor en la zona inferior de los abdominales
  • Secretar fluidos inusuales por el pene, vagina o recto

Ganglio inflamado en la ingle

Los ganglios linfáticos son una parte esencial del sistema linfático, el encargado de defender al organismo de cualquier problema a nivel inmunitario. Es por eso que cualquier proceso infeccioso que se de en el cuerpo puede ser el desencadenante de que los ganglios se inflamen. Dado que estos tienen que trabajar para eliminar el agente infeccioso, pueden crecer de volumen y, cuando sucede con los de las ingles, provocar bultos.

Lo más normal es que cuando se inflaman los ganglios es porqué la infección está radicada en alguna zona del cuerpo cercana a esos ganglios. Es decir, que cuando los ganglios inflamados están en la zona inguinal es porqué esa infección esté localizado o en la zona genital o en alguna parte de las extremidades inferiores. Un ejemplo claro que puede provocarlo son las enfermedades de transmisión sexual.

Del mismo modo, cualquier herida o lesión en la parte genital, pies o piernas, como por ejemplo el corte provocado por una mala depilación, puede hacer que cuando esta empiece a curarse los ganglios se inflamen como parte de esa sanación.

Bulto en la ingle: causas - Ganglio inflamado en la ingle

Bulto interno en la ingle sin dolor: quiste

Cuando hablamos de quistes epidermoides nos referimos a aquellos pequeños bultos que aparecen debajo de la piel, ya sea en la cara, en el cuello o en la zona genital. Por lo general, estos quistes suelen ser benignos. No obstante, si se infectan, se rompen o molestan al paciente siempre se pueden extirpar mediante cirugía.

Los quistes se distinguen de otras protuberancias porqué son redondos y pequeños, con lo que es muy fácil moverlos con el dedo. Aunque pueden ser de tamaño variable, normalmente van desde los milímetros hasta los pocos centímetros.

Para encontrar su causa hay que entender el funcionamiento de la piel y su renovación celular. La epidermis la compone una capa delgada de células que el organismo va eliminando de forma continua. Pero cuando estas células no se exfolian sino que se van hundiendo en la piel se van acumulando formando los quistes. Lo normal es que esto pase en zonas donde haya folículos pilosos y glándulas sebáceas, por lo que son más habituales en la cara, el cuello, la espalda y el caso que nos ocupa: la ingle.

Bulto por hernia inguinal

Hay distintos tipos de hernia dependiendo de la zona del cuerpo donde se localicen, en el caso de la hernia inguinal, obviamente, se da en la ingle. Esta protuberancia está causada por la rotura de la pared abdominal, que provoca que sobresalgan por el hueco algunos órganos de la zona, normalmente el intestino delgado. Al sobresalir estos órganos, se forma un bulto por el canal inguinal en una forma parecida a un saco. De todas las hernias, estas suelen ser las más comunes, sobretodo en el caso de los hombres.

Las causas pueden ser múltiples, ya sea porqué existe una debilidad congénita en la pared abdominal de nacimiento o porqué se adquirido posteriormente con una mala cicatrización de una operación abdominal, por levantar demasiado peso o a causa del embarazo.

Las hernias inguinales son muy fáciles de detectar, pues se hincha la zona del abdomen y es muy simple palparlas. Otros de los síntomas más habituales son los dolores que se sienten como punzadas, en los testículos en los hombres y en los labios vaginales en las mujeres. Además, estos síntomas empeoran cuando hay más presión abdominal, por ejemplo, al toser o al apretar.

En el caso de que la hernia sea demasiado pequeña puede ser necesario recurrir a una ecografía para poder diagnosticarla, también en casos de sobrepeso grave, cuando puede ser imposible palparla. Para eliminarla el único tratamiento que realmente puede funcionar es la intervención quirúrgica. Esta operación puede ser mediante laparoscopia, con una invasión mínima ,o con herida abierta. Dependiendo de la localización y el tipo los médicos optarán por una medida u otra.

En el siguiente artículo te hablamos sobre los cuidados después una operación de hernia inguinal.

Bulto en la ingle: causas - Bulto por hernia inguinal

Tumor en la zona

De todas las causas expuestas esta es la menos habitual, pero no podemos obviar que ciertos tipos de tumores pueden desarrollarse causando inflamación de los ganglios de la zona inguinal. En el caso de los hombres, el cáncer de testículos puede provocar que se inflamen los ganglios de la ingle, causando un bulto en la zona y lo mismo sucede con las mujeres y cualquier tumoración en el área genital. Solo en el caso de que los síntomas y las pruebas descarten cualquiera de los motivos anteriores podremos recurrir a ciertas pruebas para detectar si es posible que sea cáncer.

Si tenemos en cuenta la importancia y posible gravedad de este tipo de afecciones, es necesario visitar al médico tan pronto como notes le bulto en la ingle, para que este pueda diagnosticarte con la mayor prontitud y iniciar un tratamiento lo más rápido posible. Esto no quiere decir que debas alarmarte, como te hemos comentado, lo menos probable es que sea cáncer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la ingle: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Bulto en la ingle: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Cristina
Hola. Me ha salido un bulto en la pelvis y lo tengo en el izquierdo abajo y no se que suele pasar y lo quiero saber
eugenio
me sale un bulto en la ingle derecha por la noche se quita no me molesta pero me gustaria saber que puedo hacer
carolina riquelme
hola mi consulta es la siguiente, mi hijo tiene 24 años y le apareció una pelotita como del porte cuando uno junta el pulgar con el dedo indice y formamos un circulo ,de ese porte era y lleva tres dias y a ido como inflamandose esa zona,esta ubicado entre la ingle lado derecho pero esta donde comienza la pierna no en la ingle en el limite pero comenzando la pierna , le duele a ratos mucho siente clavadas y se le pasa, tambien le toma hacia el testiculo derecho, fuimos al doctor y le dijo que puede ser del cuadro infeccioso del resfrio que tiene, le dio antibioticos , me preocupa por q ue puede ser algo grave, no es nada con transmicion sexual por que no tiene nada en sus genitales y no siente dolor al orinar, si hace muchos ejercicios en gimnacio yo derrepente pienso no sera una hernia por tanta fuerza que hace???? ayundenme por favor u orientenme ,se los agradecere,,,,mamá preocupada
Kelly Mclellan
Muy valiosa la información brindada. h

Bulto en la ingle: causas
1 de 3
Bulto en la ingle: causas

Volver arriba