Salud de la piel

Bulto en la ingle doloroso: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. Actualizado: 7 junio 2024
Bulto en la ingle doloroso: causas y tratamiento

Un bulto en la ingle doloroso puede deberse a un absceso en la piel, ganglios, quistes, infecciones u otras afecciones. Estos bultos pueden ser fijos o moverse y su tratamiento dependerá de la causa subyacente. La persona puede experimentar fiebre, dolor, enrojecimiento e incluso secreciones.

A continuación, en ONsalus te explicaremos cuáles son las causas de un bulto en la ingle doloroso y su posible tratamiento.

También te puede interesar: Bulto en la ingle: causas
Índice
  1. Absceso cutáneo
  2. Ganglio inguinal
  3. Vellos enquistados
  4. Quistes
  5. Hernia inguinal
  6. Aneurisma femoral o vena varicosa
  7. Lipoma
  8. Linfoma
  9. Tumor maligno

Absceso cutáneo

Esta es una de las causas más comunes de la repentina aparición de un bulto doloroso en la ingle. Debajo de este tipo de bulto hay pus, que contiene bacterias, células muertas, glóbulos blancos y líquido. Este tipo de absceso puede ser causado por la bacteria Staphylococcus aureus, que puede presentar resistencia a ciertos medicamentos. Aunque pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, son más frecuentes en áreas como la ingle o las axilas.

Tratamiento

La mayoría de las veces los abscesos cutáneos son drenados por el médico tratante para eliminar la bolsa de pus y, posteriormente, el paciente recibe una prescripción de antibióticos para combatir la infección.

Bulto en la ingle doloroso: causas y tratamiento - Absceso cutáneo

Ganglio inguinal

Los ganglios son estructuras que se pueden situar en cualquier parte del sistema linfático y pueden tener forma de racimos o cadenas. Esto se debe a que los vasos linfáticos son los encargados de transportar el líquido lleno de lípidos, conocido como linfa. Los ganglios son responsables de filtrar la linfa, por lo que hay muchos en ciertas áreas como el cuello, las axilas, el abdomen y la ingle.

Tratamiento

El médico especialista suele explorar el cuerpo para detectar los ganglios y podría solicitar algunas pruebas de laboratorio para confirmar si se trata de una infección, ya que la aparición de estos ganglios muchas veces se relaciona con procesos infecciosos. En caso de ser así, el médico prescribiría antibióticos.

Vellos enquistados

Se trata de vellos que intentan crecer, pero no lo hacen de forma correcta. En lugar de salir a través de los poros, se curvan y continúan creciendo en el interior de la piel, formando un pequeño bulto que puede ser doloroso. Su aparición es común en la ingle, y pueden doler y tener un color rojo.

Tratamiento

En primer lugar, es posible que el médico prescriba una crema para reducir la inflamación y luego proceda a la extracción del vello con una pinza esterilizada. En estos casos, es recomendable acudir al dermatólogo.

Quistes

Los quistes se forman con mucha frecuencia debido a la grasa que se acumula en la piel. Este tipo de quiste suele ser benigno, de color blanco y tamaño pequeño, pero puede ser doloroso si se infecta.

Tratamiento

Como no suponen un peligro, muchas veces no se acude a emergencias, a menos que se precise de un especialista para que lo extirpe, principalmente por motivos estéticos. Sin embargo, se debe prestar atención si el quiste cambia de color con los días.

Hernia inguinal

Una hernia inguinal ocurre cuando la musculatura abdominal se debilita y el intestino es empujado hacia afuera, lo que provoca la formación de un bulto en la ingle que es doloroso, especialmente al levantar objetos pesados, toser o inclinarse.

Tratamiento

No siempre se considera una situación de urgencia y algunas personas pueden vivir años con una hernia inguinal, pero lo más recomendable es planificar una intervención quirúrgica para reparar la lesión.

Aneurisma femoral o vena varicosa

Esto ocurre cuando una vena o arteria en el área de la ingle se ensancha y puede llegar a torcerse. En otras palabras, esto sucede cuando hay un abultamiento o protuberancia anormal en las paredes de los vasos sanguíneos.

Tratamiento

Los médicos suelen indicar algunas medidas para disminuir los riesgos de complicaciones, tales como el uso de medias de compresión, ciertos ejercicios, tratamiento farmacológico o, en los casos más necesarios, intervención quirúrgica.

Lipoma

Los lipomas son tumores benignos que contienen grasa y se localizan entre la capa de músculos y la piel. Crecen de forma lenta y no son cancerosos. Generalmente son indoloros, pero pueden causar molestias si crecen lo suficiente o se ubican cerca de un nervio.

Tratamiento

El paciente necesita evaluar con un médico experto los pasos que seguirá, ya que muchas veces las complicaciones de la extirpación son superiores a los beneficios. No obstante, si el tumor sigue creciendo, y lo hace con rapidez, lo que el médico recomienda suele ser la extirpación.

Bulto en la ingle doloroso: causas y tratamiento - Lipoma

Linfoma

Este tipo de tumor se considera maligno y se forma en el sistema linfático. Se trata de una sobreproducción de linfocitos, o glóbulos blancos, que se desarrollan debido a mutaciones genéticas en las células del sistema inmunitario. El cáncer se hace visible a través de un bulto doloroso en la ingle.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir quimioterapia, trasplante de médula ósea y radioterapia.

Tumor maligno

En este caso, no se haría referencia a un cáncer en el sistema linfático que produce inflamación en los ganglios localizados en la ingle, sino a un tumor en el área propia de la ingle, es decir, el cáncer de vulva, vagina, testículos, pene o recto pueden hacerse visibles por medio de bultos en la ingle dolorosos. Estos suelen ser duros cuando se palpan y no se desplazan.

Tratamiento

Es necesario un diagnóstico temprano para que el médico proceda con una cirugía de extirpación. Si está en etapa avanzada, las opciones podrían incluir inmunoterapia, quimioterapia o radioterapia.

Estas son algunas de las causas de la aparición de un bulto en la ingle doloroso. Siempre que observes la presencia de alguno, es necesario que acudas al médico para que evalúe el origen del mismo y proceda con la ruta de tratamiento más apropiada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la ingle doloroso: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Alvarez, A. K. G. Reparación de Hernia Inguinal con Malla (Lichtenstein). Abordajes y Técnicas Quirúrgicas Tomo, 78.
  • Cubo-Navarro, V., Maqueda-Zamora, G., García-Lorenzo, M., & Sierra-Santos, L. (2022). Quiste de Nuck: la falsa hernia inguinal. Revista Clínica de Medicina de Familia, 15(1), 57-59.
  • Rubio, S. M., Sánchez, P. M., Sancho, A. P., Cajigal, B. G., Casado, J. S., & Migueláñez, J. L. S. (2012). Trombosis idiopática de las venas superficiales del escroto." Enfermedad de mondor escrotal" en el postoperatorio de una herniorrafia umbilical. Archivos Españoles de Urología, 65(10), 903-907.
  • Rugo, H. S., Rumble, R. B., Macrae, E., Barton, D. L., Connolly, H. K., Dickler, M. N., ... & Burstein, H. J. (2016). Endocrine therapy for hormone receptor-positive metastatic breast cancer: American Society of Clinical Oncology Guideline. Journal of Clinical Oncology, 34(25), 3069-3103.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bulto en la ingle doloroso: causas y tratamiento