Salud de la piel

Picor en las ingles: causas, tratamiento y remedios

Picor en las ingles: causas, tratamiento y remedios

El picor en las ingles puede estar causado por micosis o infecciones por hongos, pero también puede ser consecuencia del roce entre los muslos al caminar, el uso de productos irritantes, la depilación de la zona, entre otras causas que desarrollaremos a continuación.

Aunque haya causas que son fáciles de tratar, es importante prestar atención a todos los síntomas que se presenten para identificar la causa exacta e iniciar un tratamiento de forma temprana si es necesario, ya que otra de las condiciones que puede ocasionar comezón en esta zona son las verrugas genitales.

Por más desesperante que sea la situación, evita el rascado de la zona, ya que puede traer consigo complicaciones en la piel. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las causas del picor en las ingles, así como qué tratamientos y remedios pueden ayudarte a aliviarlo.

Índice

  1. Irritación y picor en las ingles: causas
  2. Tratamiento para el picor en las ingles
  3. Remedios caseros para picor en las ingles

Irritación y picor en las ingles: causas

Entre las causas de la comezón en las ingles más frecuentes, encontramos las siguientes:

Rasurado del vello

Esta es la primera causa por la que puedes tener picazón en las ingles, sobre todo, si has rasurado el pelo de la zona. Este método de depilación puede irritar la piel de la ingle y, sumado a esto, cuando el vello empieza a crecer de nuevo puede producirse una obstrucción de los poros, intensificando el picor.

Ropa interior sintética

Existen algunas prendas íntimas, sobre todo, las que son de material sintético que dificultan la libre respiración de la piel, generando la sensación molesta de irritación y picor en la ingle, enrojecimiento y, a veces, la presencia de ampollas y descamación de la piel.

Micosis u hongos en la ingle

Entre todas las causas de picor en las ingles, esta es una que suele ocurrir con mayor frecuencia en los hombres, ya que estos tienen más pelo en la zona y una mayor sudoración, lo que crea un ambiente óptimo para el crecimiento de los hongos. En esta área se denomina como tiña crural o tiña inguinal y, además del molesto picor, suele haber ardor, enrojecimiento, descamación de la piel, manchas y ampollas.

En el caso de las mujeres, esto suele ocurrir debido a la candidiasis. Pese a que esta sea una afección del área genital, los síntomas pueden extenderse hasta la región inguinal.

Verrugas genitales

Esta es una manifestación típica del VPH o lo que se conoce como Virus del Papiloma Humano. Las lesiones suelen ser suaves al tacto, del color de la piel y tienen aspecto de coliflor. Causan comezón intensa además de otros síntomas que puedes ver en el artículo Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento.

Reacciones alérgicas

Puede estar causada por detergentes o suavizantes de la ropa, por determinadas prendas de vestir o incluso por algún producto de cuidado de la piel que resulte irritante. Suele denominarse comúnmente como dermatitis de contacto, en este caso, se experimenta picazón intensa y eccema.

Piojos púbicos

Por último, como causa de comezón en las ingles también encontramos lo que se conoce como ladillas o piojos púbicos, lo cual puede ocurre en tanto en hombres como mujeres con una mala higiene íntima, que suelen compartir ropa interior y toallas o mantienen relaciones sexuales sin protección.

Picor en las ingles: causas, tratamiento y remedios - Irritación y picor en las ingles: causas

Tratamiento para el picor en las ingles

Debes saber que rascarse solo empeora la situación, por lo que es importante evitar esta acción. Además de ello, el tratamiento para aliviar la comezón puede incluir:

  • Crema hidratante después del rasurado: calma la irritación, disminuye las ganas rascar la zona e hidrata la piel.
  • Pomada para la comezón en caso de tratarse de dermatitis de contacto o de alguna reacción alérgica: esta puede ser la prometazina o la dexclorfeniramina. Si no mejora en 3 días, no dudes en acudir al dermatólogo.
  • Cremas antifúngicas del grupo de los imidazoles serán necesarias en caso de tratarse de micosis u hongos en la ingle. En casos avanzados, el dermatólogo puede indicar también el uso de antifúngicos vía oral.
  • La ivermectina es el tratamiento de elección para tratar los piojos púbicos, seguido de una serie de recomendaciones básicas de higiene que se deben llevar a cabo para eliminar este tipo de infección.
  • Puede ser útil también para aliviar la comezón la crema al 1% de hidrocortisona utilizando solo una pequeña cantidad y por un tiempo no mayor de 3 días o hasta que el dermatólogo diga lo contrario. Así mismo, puede ser útil la loción de calamina.
  • Finalmente, los antihistamínicos vía oral pueden aliviar el picor. Entre ellos, se pueden usar la loratadina, difenhidramina y clorfeniramina.

Remedios caseros para picor en las ingles

Puedes emplear algunos remedios naturales bastante beneficiosos para aliviar la comezón en las ingles:

  • Agua con sal: tomar baños de agua con sal es ideal si deseamos frenar el crecimiento de hongos en la piel y acelerar la curación de este proceso molesto.
  • El vinagre de manzana también suele detener el crecimiento de hongos, puedes realizar una solución con 2 tazas de agua y ½ taza de vinagre de manzana y después de haber lavado las ingles adecuadamente con antiséptico, procedes a aplicar la solución preparada.
  • Frío: aplicar frío local con una toallas es buena idea si quieres calmar la comezón de inmediato. Aplícalo por un tiempo máximo de 5 minutos, descansa y vuelve a aplicar hasta que haya calmado la comezón. No es recomendable aplicar frío directamente sobre la piel porque puede causar quemaduras.
  • Aloe vera: extrae su gel y aplícalo sobre la piel 2 veces al día.
  • Aceite de oliva: es ideal si quieres humectar la piel, favorece su recuperación. Solo tienes que aplicar unas gotas y frotarlas sobre el lugar en donde tengas la comezón.
  • Cúrcuma: es antiinflamatorio y antibacteriano. Agrega 2 cucharadas de polvo de cúrcuma en 1 cucharada de agua y aplica esa pasta durante 30 minutos sobre la piel afectada para, luego, enjuagar con abundante agua tibia.

Si tienes picazón en la ingle, no te alarmes, detecta todos los síntomas y si el picor se extiende por más de 2 o 3 días, no dudes en acudir al dermatólogo, quien te indicará el tratamiento ideal para la causa relacionada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor en las ingles: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Manuel
Hola. Me pican las ingles y soy persona mayor que remedio puedo hacer casero
Su valoración:
Manuel
me calma los polvos de talco para el comenzon en mis parte es bueno?
Su valoración:
Lidia guadalupe
Que crema puedo utilizar para calmar la comezón y secar los granos en la parte íntima
Manuel
Yo uso polvos de talco al acostarme después de lavar mis partes y secarlas bien
1 de 2
Picor en las ingles: causas, tratamiento y remedios