Piojos

Piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 septiembre 2016
Piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento

Las ladillas sexuales son pequeños insectos muy similares a los piojos que se alojan en el vello púbico y se transmiten de persona a persona por contacto íntimo o directo, usualmente durante las relaciones sexuales. El contagio con estos piojos está dentro de la lista de enfermedades de transmisión sexual y, aunque no afecta a otros órganos y partes del cuerpo, causa síntomas muy molestos entre los que resalta una comezón intensa en los genitales.

La infección con piojos púbicos era mucho más frecuente en el pasado, en la actualidad se considera que solo el 2,6% de hombres ha sido infectado en los último años. En vista de que el condón no es un método efectivo para combatir el contagio de ladillas, se cree que puede ser la depilación femenina y masculina la responsable de un descenso en el número de personas infectadas con ladillas. Para conocer más sobre los piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Diferencias entre las liendres y la caspa

Índice

  1. Causas del contagio con piojos púbicos
  2. Síntomas de infección por piojos púbicos
  3. Tratamiento para eliminar las ladillas
  4. Consejos para tratar la infección por ladillas

Causas del contagio con piojos púbicos

Cuando hablamos de ladillas o piojos púbicos, nos referimos específicamente al insecto phthirus pubis, un animal muy pequeño que con sus pinzas, muy parecidas a las de los cangrejos, se abraza a todos los pelos del cuerpo menos a los de la cabeza. Por lo tanto, aunque por lo general la infección es más común en el vello genital y del pubis, puede haber ladillas en la barba, en el pecho, en las axilas y en las pestañas.

El contagio se realiza por contacto directo del piojo con el vello, ya que este animal no puede caminar de prisa ni saltar. Una vez que ocurre la infección, las ladillas dejan huevos similares a las liendres para su reproducción. La vía de transmisión más común son las relaciones sexuales, ya que durante el acto se produce el contacto de piel a piel que permite que el piojo se abrace del vello sin mucho esfuerzo.

El phthirus pubis es un insecto que solo es capaz de sobrevivir en el vello de los humanos, por lo tanto es imposible que una vía de contagio sea a través del contacto con animales. Fuera del cuerpo humano, este insecto solo sobrevive 3 o 4 días, razón por la que tampoco se ha podido comprobar su contagio por el uso de toallas o ropa íntimas de personas infectadas. Las ladillas son más frecuentes en los adolescentes que en los adultos.

Síntomas de infección por piojos púbicos

Los síntomas de la infección por piojos púbicos aparecen usualmente cuatro semanas después de que se produjo el contagio. Tener ladillas puede causar los siguientes síntomas:

  • Comezón: es el síntoma más característico de la infección. El picor puede ser muy intenso cuando el animal comienza a invadir la piel. Por las noches suele ser más molesta la comezón debido al reposo y la cantidad de tela que cubre la zona.
  • Lesiones en la piel: se trata de pequeñas heridas que son consecuencia del rascado brusco con las uñas. Si el rascado es muy intenso, pueden aparecer úlceras en la piel.
  • Cambio de color en la piel: los piojos púbicos pueden cambiar la pigmentación de la piel haciendo que esta se torne de color azulada.
  • Conjuntivitis: cuando las ladillas infectan la zona de las pestañas, se produce la inflamación de la conjuntiva ocular y de los párpados, lo cual se conoce como conjuntivitis. Este tipo de infección es más común en niños.
  • Presencia de huevos blancos en los vellos.

Al acudir al médico, el diagnóstico es muy fácil de corroborar al consultar los síntomas y realizar un examen físico de la zona afectada, ya que se puede observar a simple vista el parásito enganchado a los vellos. La presencia de heridas cutáneas o úlceras también facilita el diagnóstico. Lo ideal es tomar al parásito para hacerle un estudio microbiológico que identifique su tipo, aunque las pinzas de este animal son tan características que con solo verlo se puede identificar que se trata de un phthirus pubis.

Piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de infección por piojos púbicos

Tratamiento para eliminar las ladillas

Para eliminar los piojos púbicos, es necesario acudir al médico para que recete el tratamiento ideal. Si tanto tú como tu pareja están infectados es necesario que el tratamiento lo realicen los dos para evitar un segundo contagio.

Los fármacos que comúnmente se utilizan para los piojos son muy fuertes para la piel tan delicada de los genitales, por esta razón es necesario que la medicación sea recetada únicamente por un médico.

Cepillar el vello púbico con un cepillo de dientes finos es excelente para retirar los huevos que los insectos hayan podido dejar. Una manera de aflojar estas liendres antes de cepillarlas es enjuagar el vello púbico con vinagre. Está comprobado que los remedios caseros como el vinagre de manzana o el agua hirviendo no son eficaces para matar las ladillas.

Consejos para tratar la infección por ladillas

  • Lavar todas las prendas de vestir, ropa interior y ropa de cama con agua muy caliente.
  • Los objetos que no se puedan lavar deben ser rociados con un aerosol medicado.
  • Se pueden envolver objetos que no se puedan lavar en bolsas plásticas durante 14 días para sofocar a los insectos.
  • Cualquier persona con la que se haya tenido intercambio sexual debe realizar el tratamiento.
  • Al descubrir los piojos en el pubis, es necesario descartar otros tipos de enfermedades de transmisión sexual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento