Compartir

Diferencias entre las liendres y la caspa

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 7 diciembre 2015
Diferencias entre las liendres y la caspa

Las liendres son unos pequeños huevos de color blanco que los piojos depositan en el cabello, normalmente cerca del cuero cabelludo, y donde permanecen hasta que finalmente se convierten en piojos. A menudo es complicado distinguir estas liendres de la caspa, puesto que guardan un gran parecido tanto en color como en tamaño y forma. Sin embargo, existen ligeras diferencias que pueden ser clave para distinguirlas e identificar las liendres, de manera que pueda aplicarse el tratamiento adecuado si estas existieran. En el siguiente artículo de ONsalus te enseñamos cuáles son las diferencias entre las liendres y la caspa.

También te puede interesar: Eliminar piojos y liendres naturalmente

Resistencia

La principal característica en la que debes fijarte es la adherencia al cabello. Las liendres son mucho más difíciles de separar del pelo, mientras que la caspa suele caer con tan solo una sacudida. Por este motivo, las liendres permanecen adheridas al mismo pelo con el paso de los días, algo que no ocurre con las escamas del cuero cabelludo.

Diferencias entre las liendres y la caspa - Resistencia

Lavado

Presta atención cuando laves el cabello. Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, mientras que la caspa sí, a pesar de que aparezca de nuevo posteriormente. Por eso, si tras el lavado los puntos blancos persisten en el cabello, es probable que se trate de liendres. Prueba con un champú anticaspa para comprobarlo mejor.

Diferencias entre las liendres y la caspa - Lavado

Color y forma

A simple vista, la tonalidad de ambas es muy parecida. Sin embargo, la caspa suele ser de un blanco bastante más intenso, mientras que el color de las liendres tiende un poco a perlado. Fijarte en la forma también puede ayudarte; las escamas de piel no suelen tener una forma ni un tamaño concretos, pero las liendres son siempre más ovaladas.

Diferencias entre las liendres y la caspa - Color y forma

Ubicación

El hecho de que las liendres permanezcan adheridas al pelo hará que veas cómo se van separando del cuero cabelludo a medida que crece la melena. Ten en cuenta que cuanto más se alejen de la raíz del cabello, más difícil será su supervivencia. En definitiva, las liendres podrían estar muertas cuando las encontremos y por lo tanto no haber infestación de piojos.

Diferencias entre las liendres y la caspa - Ubicación

Tacto

Con las propias manos podemos identificar si una liendre está viva o muerta. El tacto de las liendres en las manos es parecido al de unos granos de arena. Prueba de coger una y apretarla con los dedos; si el huevo revienta con un chasquido al aplastarlo, significará que todavía vive.

Diferencias entre las liendres y la caspa - Tacto

¿Qué hacer en cada caso?

Si tras analizar los pequeños puntos blancos determinas que se trata de caspa, es importante mantener cuidado el cabello; la suciedad solo hará que se acumulen más escamas y produzcan picazón en el cuero cabelludo. Existen champús especiales para evitar el exceso de caspa, pero también puedes optar por remedios caseros como el agua con jugo de limón o el aceite de coco. Masajea bien el cabello cada vez que lo laves, de manera que mejore la circulación en la zona.

Si finalmente se trata de liendres e identificas los piojos en el pelo, habrá que erradicarlos. Tanto en la farmacia como en perfumerías o supermercados podrás encontrar productos específicos elaborados para eliminar piojos y liendres. También existen remedios naturales con los que acabar con estos pequeños parásitos, como la aplicación de infusión de hojas de eucalipto, infusión de romero, vinagre de manzana, aceites aromáticos o esencia de lavanda.

Los piojos son muy contagiosos y es importante tratarlos lo antes posible. Además, con una vez no es suficiente, sino que el tratamiento debe durar algunos días hasta que estos parásitos sean erradicados del todo. Si no estás seguro de qué tratamiento usar, consulta con tu médico.

Si quieres conocer más remedios caseros para quitar las lierndres y los piojos, te invitamos a leer el artículo eliminar piojos y liendres naturalmente.

Diferencias entre las liendres y la caspa - ¿Qué hacer en cada caso?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre las liendres y la caspa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Diferencias entre las liendres y la caspa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre las liendres y la caspa
1 de 7
Diferencias entre las liendres y la caspa

Volver arriba