menu
Compartir

Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 agosto 2021
Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla

¿Alguna vez te has visto los ojos en el espejo y has encontrado rastros de caspa en tus pestañas? Si ha sido así no te preocupes, porque esta afección suele ser común y puede controlarse.

La caspa en las pestañas es capaz de afectar a cualquier persona hasta el punto de hacerla sentir avergonzada al verse en el espejo. Con frecuencia, esta alteración está asociada con la piel grasa o enfermedades dermatológicas como la dermatitis seborreica o la caspa del cuero cabelludo.

Al igual que el cabello u otros sitios del cuerpo, las pestañas requieren ciertos cuidados. Es por eso que en este artículo de ONsalus conocerás por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla.

Por qué sale caspa en las pestañas

La caspa en las pestañas se debe a una afección ocular llamada blefaritis, esto hace que los párpados se enrojezcan, se inflamen, se irriten y piquen, provocando así el surgimiento de escamas con costras en las pestañas.

Esta afección en la que se presentan párpados hinchados no es contagiosa ni causa daño permanente en los ojos, pero suele ser incómoda para el paciente. En la mayoría de las ocasiones, se presenta por la acumulación de bacterias en los párpados, específicamente en la base de las pestañas. Otro factor capaz de desencadenar su aparición es la irritación u obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados.

Una reacción alérgica o una mala higiene son también otras causas de la caspa en las pestañas.

Síntomas de caspa en las pestañas

Además de la aparición de caspa en las pestañas, hay otras señales que indican que se trata de una afección de salud crónica. Los síntomas más frecuentes y que acompañan esta alteración son:

  • Ojos llorosos.
  • Picazón.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojos y párpados enrojecidos e hinchados.
  • Lágrimas espumosas o con burbujas pequeñas.
  • Ojos secos.
  • Párpados o pestañas con costras al despertar.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos que rodean al ojo.
  • Secreción pegajosa a lo largo de las pestañas.

Además, otros síntomas que pueden acompañar esta afección son:

  • Visión borrosa.
  • Caída de las pestañas.
  • Crecimiento de pestañas en dirección incorrecta.
  • Hinchazón del ojo que puede llegar hasta la córnea.

Tratamiento de la caspa en las pestañas

Es importante saber que la blefaritis causante de la presencia de caspa en las pestañas es una enfermedad crónica. Por ello, debes acudir al oftalmólogo, él será el encargado de hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir. Si no has acudido aún, para mantener los párpados limpios y libres de costras, puedes:

  1. Lavarte las manos con agua y jabón.
  2. Mezclar agua tibia con un limpiador suave, tal como champú de bebé.
  3. Impregnar una toalla o hisopo de algodón con la mezcla.
  4. Con el ojo cerrado frotar el paño o el hisopo contra el párpado durante unos minutos. Posteriormente, puedes despegar la costra para que al mismo tiempo puedas evitar una obstrucción de las glándulas sebáceas.
  5. Enjuagar los párpados con agua limpia.

Este procedimiento lo puedes realizar 4 veces al día durante 5 minutos, de esta manera, podrás mantener las pestañas libres de caspa. Además de su cuidado, asegúrate de lavar el cuero cabelludo y las cejas con champú antibacteriano con el objetivo de controlar la blefaritis.

Para la prevención de la caspa en las pestañas existen dos tratamientos para la blefartitis que pueden ser indicados por el oftalmólogo según sea el caso:

  • Gotas para los ojos: el especialista recomendará gotas a base de esteroides para controlar la hinchazón, el enrojecimiento y la irritación de los ojos, además sugerirá el uso de lágrimas artificiales para mantener el ojo lubricado, evitando así la resequedad.
  • Antibióticos: el oftalmólogo los indicará en aquellos casos donde la caspa en los párpados sea producto de una infección por bacterias. Estos podrán ser prescritos en gotas, cremas, ungüentos o pastillas para la vía oral.

Toma en cuenta que, por lo general, esta enfermedad no desaparece por completo, se trata de un problema persistente; esto significa que debes mantener la rutina diaria de limpiar los párpados para mantenerlos bajo control.

Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla - Tratamiento de la caspa en las pestañas

Remedios caseros para el tratamiento de caspa en las pestañas

Los medicamentos naturales son otra excelente opción de tratamiento para la caspa en las pestañas, las costras o las legañas. Al no contar con químicos otorgan al área afectada diversos beneficios que se detallan a continuación:

  • Aloe vera: con este remedio lograrás calmar e hidratar los párpados gracias a sus propiedades antisépticas además de antiinflamatorias. Para ello necesitarás colocar el gel de aloe vera en el párpado por unos 5 minutos; procura mantenerlos cerrados durante este tiempo. Después, procede a retirarlo con abundante agua. Este proceso también puede realizarse durante la noche y quitar el aloe al levantarse. Repite esta acción mientras presentes la mencionada alteración.
  • Aceites naturales: el aceite de oliva, de almendras y el de coco son excelentes para nutrir las pestañas frágiles gracias a su alto contenido en ácidos grasos (omega-6, vitamina E y proteínas), los cuales ayudan a proteger, hidratar y nutrir la piel irritada o enrojecida. Aplica estos aceites en la línea de la pestaña con la ayuda de un hisopo, lo ideal es hacerlo durante la noche para una mejor absorción mientras duermes.
  • Aceite de árbol de té: el uso de este aceite es una de las formas más fáciles de eliminar la caspa de las pestañas. Antes de untarlo deberás calentar una cucharada de esta sustancia por unos segundos. Posteriormente, impregna una bola de algodón para colocarla en el área afectada. No olvides realizar esta técnica 3 veces al día para mayor efectividad.
Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla - Remedios caseros para el tratamiento de caspa en las pestañas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Alcantara, M. M., Iruzubieta, J. M., Díaz, M. A., & Meroño, R. M. M. (1994). Signos palpebrales en las blefaritis crónicas. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 66(2), 103-110.
  2. Orive, A. O. (2011). Blefaritis. REDUCA, 3(2).
  3. Pérez Mogollón, J. F. (2020). Blefaritis. Universidad de la Salle.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla
1 de 3
Por qué sale caspa en las pestañas y cómo tratarla

Volver arriba