Compartir

Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo

Por Alba San Hipólito Bermejo. 25 octubre 2017
Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo

El picor de cabeza es algo común, a todos nos ha pasado en algún momento. El problema está cuando este picor es constante y molesto y no nos deja hacer nuestra vida con normalidad, incluso puede venir acompañado de la caída del cabello. Que te pique la cabeza de vez en cuando no es nada malo, de hecho, leyendo este artículo es posible que te entren ganas de rascarte. Sin embargo, la picazón puede ser debida a alguna afección o condición que debamos tratar, desde una psoriasis hasta el estrés. Y esto puede venir acompañado de la caída del cabello que, de hecho, se considera a la comezón como un síntoma previo a la caída de este. Aunque no siempre van de la mano, hay causas que los relacionan y que vamos mostrar a continuación. En este artículo de ONsalus, te damos respuesta a la pregunta de por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo.

También te puede interesar: Por qué se cae el pelo de las cejas

Causas del picor del cuero cabelludo y la caída de pelo

Hay muchas razones por las que puede aparecer picor en la cabeza:

Determinados productos o mala higiene

Muchas veces, elegimos champús, acondicionadores o mascarillas que creemos que irán bien a nuestro pelo, pero sin tener en cuenta nuestro cuero cabelludo. Los componentes químicos de estos productos, que también incluyen muchos tintes de pelo, provocan irritación en los folículos pilosos y nos producen picor. Además, es probable que al principio no lo notes, sino que esto venga con el paso de los años, por lo que si siempre has usado los mismos productos, quizás vaya siendo hora de cambiar y probar si se debe a esto. A la larga, debilitarán nuestras raíces, por lo que es importante darnos cuenta lo antes posible.

También es posible que el picor venga dado por una mala higiene y no solo nos referimos a no lavarte el pelo a menudo que, por otra parte, tampoco es bueno hacerlo a diario. Puede que al lavarte el pelo, no estés aclarando correctamente el champú o los productos que te hayas echado, y esto haga que queden restos en tu cabeza que te produzcan picazón.

Reacción alérgica

Otra de las causas del picor en la cabeza es una reacción alérgica que puede estar debida también a algún producto que estés usando, no solo de higiene, sino también otros como lacas, gominas, espumas, tintes…

Si crees que algo te ha dado reacción alérgica, deja de usarlo y acude al médico o a la farmacia para que puedan darte algún antihistamínico en caso de que lo necesites.

Afecciones

Algunas afecciones causan picor en el cuero cabelludo, como por ejemplo:

  • Psoriasis: es una enfermedad cutánea que causa manchas y descamación en la piel que provocan picor. También puede haber inflamación.
  • Dermatitis seborreica: suele producirse en personas que tienen el cuero cabelludo graso. Provoca aparición de escamas, enrojecimiento y picores intensos.
  • Caspa: es una afección de lo más común. De hecho, muchas personas sufren caspa y, contrariamente a lo que se piensa, no se debe a una mala higiene. Se produce por un desequilibrio en la eliminación de células muertas en el cuero cabelludo que causan la aparición de pequeñas partículas blancas en el pelo. Esto hace que te pique la cabeza constantemente.
  • Hongos: el cuero cabelludo también puede infectarse por hongos. En este caso, pueden aparecer protuberancias, salir rojeces o incluso formarse caspa, y todo ello produce picor irritante. Los hongos afectan a las fibras del cabello y las debilitan, lo que hace que se rompan con mayor facilidad.
  • Foliculitis: se trata de una infección en los folículos pilosos que no solo provoca comezón, sino también pueden aparecer pústulas y lesiones.
  • Estrés: el estrés es una de las causas que no solo produce picores de cabeza, sino además es uno de los primeros factores que provocan la caída del cabello. El estrés y la ansiedad afectan a todo nuestro organismo, y esto incluye el cuero cabelludo, que se encuentra más irritado.
Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo - Causas del picor del cuero cabelludo y la caída de pelo

Picor de cabeza y caída del cabello

El picor de cabeza está muy relacionado con la caída del cabello. Tanto es así que en muchas ocasiones el picor precede a la caída. Como hemos visto, hay muchas causas que pueden provocar picor en el cuero cabelludo y, sean más o menos graves, todas ellas debilitan o dañan los folículos pilosos, lo que hace más propenso que el cabello se caiga. Los folículos pilosos son la raíz del pelo y si se debilitan, hacen que este se caiga.

Además, hay algunas causas que están mucho más relacionadas con estos dos síntomas, como es el caso del estrés. Esta enfermedad de carácter mental hace que sintamos muchos nervios y ansiedad, lo que puede crear una reacción en nuestro cuerpo, como de alergia, y sintamos la necesidad de rascarnos continuamente. Esto afecta al cuero cabelludo, no solo porque al tocarnos constantemente la cabeza estaremos dañando nuestras raíces, sino porque, además, el estrés en sí puede provocar la propia caída del cabello. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos cuáles son las mejores soluciones para la caída del cabello por estrés.

Por qué se me cae tanto el pelo

La caída del pelo o alopecia tiene muchas causas variadas, afecta tanto a hombres como a mujeres y puede darse en la totalidad de la cabeza o solo en una zona en particular.

Uno de los factores que puede afectar es la propia genética. Hay personas cuyos padres tienen tendencia alopécica que los hijos heredarán. Este es el caso de muchos hombres, cuyos padres sufren alopecia y lo más probable es que ellos también llegados a ciertas edades.

Otra de las causas es un desajuste hormonal. Es muy común que las hormonas influyan en nuestro cabello y en los folículos pilosos haciendo que estos se debiliten. Por eso, muchas veces en el embarazo, situación en la que hay un desajuste hormonal muy grande, se tiende a caer el pelo.

Otra condición en la que se cae el pelo nada tiene que ver con nuestro cuerpo, sino más bien con factores externos, como es el caso de los tratamientos para tratar algunas enfermedades, siendo el más conocido el tratamiento para el cáncer.

La falta de nutrientes o vitaminas también puede afectar a nuestro cabello y hacer que este se caiga, por eso, es importante llevar una dieta completa y equilibrada.

La caspa y la grasa también afectaran a la caída del cabello, además de producir picor, como hemos visto. Por eso, es muy importante estar atentos ante a la aparición de estos síntomas para poder actuar a tiempo.

Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo - Por qué se me cae tanto el pelo

Tratamientos y remedios para el picor en la cabeza y la caída del pelo

El tratamiento dependerá en cada caso de la situación o causa que lo haya generado. No obstante, por ejemplo el factor genético de alopecia, no se puede cambiar y, por lo tanto, la persona que tenga tendencia a la alopecia genética, será inevitable. Si bien es cierto que actualmente existen injertos de pelo o pelucas que pueden solucionar tu problema.

Es importante tener en cuenta qué tipo de productos estamos utilizando para nuestro cabello y qué tratamientos le estamos haciendo. Cuidar el pelo es algo muy importante, pero tampoco debemos llenarlo de productos, ya que quizás esta sea la causa de su deterioro. Debes saber que no es bueno lavar el pelo a diario, ya que esto producirá más grasa y tampoco es adecuado usar productos con parabenos o demasiados químicos. Los mejores productos son naturales o aquellos que venden en las peluquerías libres de aditivos.

No obstante, si aun así sigue apareciendo picor o incluso caída del cabello, podría tratarse de alguna reacción alérgica, dermatitis o alguna afección de la que hemos hablado anteriormente. Lo mejor es acudir al médico para que pueda diagnosticarlo y establecer un tratamiento adecuado.

El cabello es una parte de nuestro cuerpo como otra cualquiera y, por eso, debemos cuidar nuestro cuero cabelludo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Robinson
Por que me pica tanto mi pelo y me provoca cai de cabello
Ines
COMO USTEDES INDICAN LOS PRODUCTOS NATURALES CONSIGUEN ALIVIAR A LAS PERSONAS QUE PADECEMOS DE ENFERMEDADES CAPILARES COMO YO, MI MAMA SIEMPRE ME PONIA ACEITE DE OLIVA, ME DEJABA UN BUEN RATICO Y MAS TARDE ME LAVABA EL PELO. TENGO DERMATITIS DESDE NIÑA. AHORITA PUDE HACER UN TRATAMIENTO A BASE DE HIERBAS QUE ME VINO MUY BIEN PARA PARAR EL EXCESO DE CAIDA Y ALIVIAR LOS SINTOMAS DE LA DERMATITIS. LAS AUGMENTUM PROMUEVEN LA FORMACION DE QUERATINA. LAS PLANTAS TIENEN UN PODER CURATIVO QUE DEBEMOS APROVECHAR

Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo
1 de 3
Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo

Volver arriba