Compartir

Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 marzo 2018
Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo

Las afecciones en cualquier parte de la piel son muy comunes, y más aún para personas que reúnen ciertas características particulares que los hacen más susceptibles. Unas de las regiones más afectadas es el cuero cabelludo, la cual se trata de una zona que requiere de hábitos de higiene particularmente buenos debido a que el cabello facilita el acumulo de suciedad, piel muerta y otros irritantes.

Los síntomas más comunes de las afecciones de la piel del cuero cabelludo incluyen la picazón, la descamación de la piel y el enrojecimiento de la piel. Si alguna vez te has preguntado por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo, este artículo de ONsalus te puede dar una idea de qué puede estar ocasionando esta irregularidad, además de algunos tipos de tratamientos que puedes aplicar para favorecer la desaparición de las manchas rojas y los demás síntomas que lo acompañan.

Manchas en la cabeza rojas: dermatitis

El termino dermatitis se usa para indicar una inflamación de la piel, la cual se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, así como la posible aparición de heridas. El cuero cabelludo también es propenso a sufrir dermatitis, donde se puede presentar con las características descrita, además de descamaciones. Suele ser causada por reacciones alérgicas o por irritación por alguno de los componentes en jabones, champú y otros productos de uso común.

Enrojecimiento por caspa

En condiciones normales la piel reemplaza sus células más superficiales por unas nuevas de forma constante. Cuando la cantidad de células que se producen en el cuero cabelludo es inusualmente elevado la piel se cae en forma de escamas grandes, lo que conocemos como caspa. Es la forma más común de dermatitis, y suele ser causada por las hormonas y por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, y produce síntomas como:

  • Picazón
  • Formación
  • Caída de capas escamosas de piel
  • Enrojecimiento del área afectada
Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo - Enrojecimiento por caspa

Tengo una mancha roja en la cabeza: psoriasis

La psoriasis se trata de otra situación en la cual la piel tiene una producción acelerada de células, pero que en este caso es causada por el sistema inmune del afectado y con un factor hereditario a tomar en cuenta. Produce lesiones rojas en al piel del cuero cabelludo debido a la irritación o perdida de amplias capas de piel, además de la inflamación, y tiene la peculiaridad de que se suele extender más allá del límite del cuero cabelludo y afectar otras partes de la piel, como por ejemplo, el cuello.

Mancha roja en la cabeza: foliculitis

Cada uno de los vellos y cabellos de nuestro cuerpo es producido por una estructura de la piel llamado folículo piloso, el cual es una especie de conducto hacia el interior de la piel donde el cabello se implanta una vez formado. Igual que cualquier otra estructura de nuestro cuerpo, los folículos pilosos son susceptibles a la infección y por lo general se debe al taponamiento del conducto por suciedad o los aceites de la piel, produciendo una lesión parecida a una espinilla, lo cual se conoce como foliculitis, que tiene como uno de sus síntomas principales la picazón, inflamación y enrojecimiento del área afectada.

En el siguiente artículo te explicamos algunos de los remedios caseros para la foliculitis.

Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo - Mancha roja en la cabeza: foliculitis

Mancha en el cuero cabelludo: tiña

La tiña o tinea, es una infección superficial de la piel que es causada por un hongo y puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo. Esta infección se caracteriza por la formación de lesiones rojas con forma de anillo y acompañada de picazón. En casos graves puede producir otros síntomas como:

  • Pérdida de cabello
  • Dolor
  • Inflamación de ganglios
  • Fiebre
Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo - Mancha en el cuero cabelludo: tiña

Manchas rojas por piojos

Se trata de una de las afecciones capilares más conocidas y frecuentes, en especial en niños y niñas. Los piojos son insectos que se traspasan de una persona otra con mucha facilidad, y que se alimentan de la piel, secreciones de las glándulas sebáceas y sangre de nuestro cuero cabelludo, donde además ponen huevos para continuar su ciclo de vida. Entre los síntomas que producen los piojos esta la formación de lesiones rojizas en la piel debido a la irritación que producen, además de la evidente picazón.

A continuación te explicamos cómo eliminar piojos y liendres naturalmente.

Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo - Manchas rojas por piojos

Tratamiento para las manchas rojas en la cabeza

Muchas de las distintas condiciones que producen manchas rojas en la cabeza son acompañadas de otros síntomas similares que se parecen entre sí, y en general el tratamiento básico para todas las condiciones van a producir un alivio de los síntomas. Sin embargo, en ocasiones se requieren de tratamientos específicos para controlar o resolver una enfermedad. Para todos los casos es necesario mantener una buena higiene de la cabeza, asegurándose de mantener una piel bien hidratada en todo momento. A continuación te explicamos qué tratamiento debes seguir para cada una de las infecciones que te hemos explicado en este artículo:

  • La dermatitis por lo general es causada por el contacto con ciertos productos que producen una reacción exagerada, con lo que es indispensable evitar el contacto con los productos lesivos. En casos más graves se puede controlar la inflamación con antihistamínicos o corticoides.
  • La psoriasis, al tratarse de una condición auto inmune, suele ser controlada con medicamentos como los mencionados para la dermatitis. Sin embargo, las medidas de higiene, humectación, sol moderado y lavados con agua de mar pueden ser suficientes para mejorar la condición.
  • La caspa es fácilmente controlable con champús anti caspa con regularidad y manteniendo la piel del cuero cabelludo hidratada. Otras opciones para el tratamiento de la caspa pueden incluir los lavados del cuero cabelludo con bicarbonato de sodio, vinagre blanco o aloe vera.
  • La foliculitis y la tiña, al tratarse de infecciones se deben combatir con antisépticos y antimicrobianos. De las dos, la más difícil de resolver es la tiña debido a la resistencia de los hongos a los tratamientos.
  • El tratamiento en contra de los piojos se basa en el uso de champús con componentes que actúan en contra de los piojos y liendres, y peinar el cabello previamente rociado con aceite de oliva con peines de metal y dientes finos. Es importante evitar la diseminación de los piojos, para lo cual se debe lavar la ropa, sabanas y fundas con agua caliente y jabón, disminuir el contacto con el afectado y éste debe utilizar vestimenta de cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo
1 de 5
Por qué tengo manchas rojas en el cuero cabelludo

Volver arriba