Compartir

Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento

 
Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento

¿Sientes dolor en el cuero cabelludo? Pues no te alarmes, porque es un problema más común de lo que crees y una de las causas más frecuentes de consulta en dermatología. El dolor en el cuero cabelludo puede ser causado por muchas y muy variadas razones, desde una irritación hasta problemas con la articulación de la mandíbula.

En este artículo de ONsalus, encontrarás las causas de dolor en el cuero cabelludo y sus tratamientos, tanto médicos como naturales, para que puedas mejorar lo más rápido posible.

Dolor en el cuero cabelludo: causas

Muchos son los motivos por los cuales el cuero cabelludo puede doler, entre ellos, encontramos:

  • Dolor de cabeza tensional: se trata de un tipo de dolor de cabeza, en el cual se siente como si una banda apretara fuertemente. La causa suele ser la tensión muscular de cara, cuello u hombros y, muy frecuentemente, por mal funcionamiento de la articulación de la mandíbula.
  • Cuero cabelludo sensible por exposición a irritantes: también conocida como dermatitis de contacto, se da porque la piel entró en contacto con alguna sustancia que genera una reacción indeseada (champú, tintes, cremas, cosméticos de belleza, entre otros). Esto provoca ardor, dolor, picazón y hasta edema. Pueden afectarse también zonas cercanas de la piel (párpados, frente, cara).
  • Dermatitis seborreica: además del dolor, este cuadro se presenta con ardor y picazón. En la piel, se observan lesiones coloradas con escamas.
  • Herpes zóster: adormecimiento y dolor en un lado de la cabeza, a los días aparecen las famosas ampollitas que al romperse dan lugar a costras amarronadas. Aún cuando desaparecen las mismas, el dolor puede quedar un tiempo.
  • Psoriasis: la apariencia de la piel también es rojiza y con escamas. Se trata de una enfermedad de la piel que suele afectar a los codos y rodillas.
  • Piel cabelluda edematosa: el cuero cabelludo tiene aspecto esponjoso y duro, duele y pueden sentirse sensaciones extrañas, como adormecimiento, calor o frío (también conocidas como parestesias). Además, puede haber caída de cabello.
  • Arteritis de la arteria temporal: dolor muy importante de un lado de la cabeza que puede ir desde la zona lateral al ojo hasta el cuerpo cabelludo cercano, se puede acompañar de problemas visuales.
  • Neuralgia: los nervios trigémino y cervicales si están irritados pueden ocasionar dolor en las diferentes áreas del cuero cabelludo.
  • Tricodinia: es el dolor en la base del pelo sin que exista ninguna alteración a la vista y, de hecho, se llega a este diagnóstico cuando se han descartado las otras causas. Se sugiere que puede relacionarse con deficiencias nutricionales, depresión o ansiedad y también se ha visto que puede aparecer en una persona medicada con betabloqueantes, pero a ciencia cierta no se conoce la causa. Puede comenzar como un ardor y llegar a sentirse verdadero dolor (sobre todo al peinarse, colocarse sombreros o tener el cabello atado por más de una hora). También puede presentarse caída del pelo.
Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento - Dolor en el cuero cabelludo: causas

Cómo quitar el dolor en el cuero cabelludo: tratamiento

Si sientes dolor en el cuero cabelludo, lo más acertado es acudir a tu médico/a de confianza o, en lo posible, a un/a especialista en dermatología, ya que serán ellos los indicados para saber qué te sucede y podrán ayudarte a resolver tu problema lo más pronto posible.

Después de hacerte preguntas y revisarte detenidamente, puede solicitarte algún estudio para llegar al diagnóstico de tu problema.

Como medidas generales, ten en cuenta que debes evitar el uso de irritantes, tales como cosméticos, champús agresivos, cremas de peinado o productos más fuertes (alisadores, antifrizz, líquidos para permanente, tinturas, entre otros). Por otro lado, son buenas medidas el uso de un sombrero que te cubra del sol y no peinar el cabello muy tirante por tiempo prolongado.

Puede que te indiquen que tomes analgésicos. La toma de medicación que calme el dolor puede ser útil mientras se busca la causa y se ponen en marcha ciertas medidas para tratar de resolver el problema, pero no debe tomarse por largos períodos ya que, como todo fármaco, tiene sus efectos adversos.

Si el problema es un trastorno de la articulación de la mandíbula, es un odontólogo especialista el que puede ayudarte. Es fundamental el ejercicio físico, evitar alimentos duros y que requieran que mastiques mucho.

Disminuye el consumo de alcohol, tabaco y café. Si la causa es una cefalea tensional, es una buena medida para que tengas en cuenta, ya que se ha visto que estos pueden causar el dolor.

Otra posible indicación médica es la de anestésicos locales, puede indicarse la capsaicina tópica, pero debe ser así solo si las otras medidas generales no son suficientes y por un corto tiempo de uso, ya que no estarás resolviendo el problema, solo adormeciendo la zona que molesta.

Cuando el diagnóstico es la tricodinia, puede intentarse medicación de tipo antidepresivos o inhibidores de la recaptación de la serotonina, no porque haya depresión en sí, sino porque pueden colaborar a disminuir la transmisión de los impulsos nerviosos del dolor.

En cualquier caso, te sugerimos no automedicarte, ya que siempre existe la posibilidad de sufrir reacciones secundarias y el retraso en el conocimiento de la causa de tu problema puede empeorar el cuadro o prolongarlo sin necesidad.

Remedios caseros para el dolor en el cuero cabelludo

Si quieres mejorar el estado de tu cuero cabelludo, puedes recurrir a las siguientes medidas, ten por seguro que no solo desaparecerá el dolor, sino que notarás la mejoría en todo tu cuerpo:

  • Realiza ejercicio con frecuencia: tanto si la causa es por una cefalea tensional, una malafunción de la articulación de la mandíbula, problemas de depresión o ansiedad, la realización de actividad física cada día puede ayudarte a resolver el dolor en el cuero cabelludo. Comienza con caminata, ejercicios en el agua, bicicleta o aquello que te haga sentir bien, tu cuerpo liberará endorfina (la hormona de la felicidad) y, a medida que lo tomes como hábito, notarás como tu cuerpo vuelve al equilibrio que necesita.
  • Mejora tu alimentación: no hay nada más importante para la piel y el cabello que tu alimentación sea rica en todo tipo de frutas y verduras crudas, frutos secos y legumbres. Te aportarán las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. La falta de nutrientes esenciales se manifiesta siempre primero en la piel y el cabello, por lo cual su salud depende de ellos principalmente. Por otro lado, si dejas de lado aquello que te hace daño verás los resultados rápidamente: evita aceites vegetales, lácteos, alimentos procesados (con colorantes, saborizantes, endulzantes, conservantes), carnes y refinados (azúcar, sal y harinas). Elige mejor miel o azúcar moreno, sal marina y productos libres de gluten.
  • Lava tu cabeza con agua tibia y luego con agua fría: el uso de agua muy caliente puede irritar la piel del cuero cabelludo, por eso, elige una temperatura templada al momento de lavarlo. Cuando termines de hacerlo, mójalo con agua fría, de esta manera, favoreces la circulación. No uses ningún tipo de champú ni crema, solo jabón sin perfumes o naturales.
  • Tisana de salvia: se cocina la misma es agua pura y se aplica sobre el cabello con suaves masajes. Se utiliza para limpiar de impurezas, además provee de los minerales y vitaminas que ayudarán a la recuperación de la piel del cuero cabelludo. Puedes usarlo en reemplazo de cualquier otro champú.
  • Otra manera de favorecer la circulación es mediante la realización de masajes suaves, no presiones demasiado para que no te causen dolor, pero mejorar el paso de sangre por los pequeños vasos del cuero cabelludo es una buena medida para mantenerlo sano.
  • Mascarilla de aguacate: es fabulosa para fortalecer el cabello y el cuero cabelludo, disminuyendo la caída del cabello. Utiliza un aguacate bien maduro, aplástalo y bátelo bien formando con él una crema. Distribúyela por todo el cabello y cuero cabelludo y deja que actúe por 30 minutos. Luego, lava bien con agua tibia y, finalmente, con agua fría.
  • Manzanilla: las flores de esta planta se sumergen en agua caliente por 10 minutos, cuando la preparación está tibia se utiliza para aplicar directamente en el cabello limpio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento
1 de 2
Dolor en el cuero cabelludo: causas y tratamiento

Volver arriba