Salud de la piel

Granitos en los codos: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 19 octubre 2022
Granitos en los codos: causas y tratamiento

Los granitos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidos los codos, debido a factores como el calor, la acumulación de residuos que puede obstruir los poros, infecciones o reacciones alérgicas, entre otras causas.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas de los granitos en el codo y cuál debe ser el tratamiento a seguir en cada caso.

Índice

  1. Acné
  2. Queratosis pilaris
  3. Foliculitis
  4. Infecciones
  5. Pelos encarnados
  6. Eczema o dermatitis atópica
  7. Psoriasis

Acné

Es una condición muy común de la piel que se caracteriza por la manifestación de granos en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los codos, aunque es más común en la cara, espalda, hombros y la parte superior de los brazos. Por lo general, el acné puede afectar a las personas de cualquier edad, sin distinción de raza o de sexo.

Estas imperfecciones pueden desencadenarse por cambios hormonales, por lo que es muy frecuente entre los adultos jóvenes. El acné hace que el cuerpo produzca demasiada grasa o sebo, ocasionando la obstrucción de los folículos pilosos.

Tratamiento

En algunos casos, los granitos en los codos a consecuencia del acné pueden requerir tratamiento con medicamentos de uso tópico, dentro de los que se puede incluir cremas y lociones. Si existen bacterias, se necesitará de antibióticos o medicamentos que reduzcan la cantidad de grasa que produce la piel, lo cual puede tardar de 4 a 8 semanas en hacer efecto.

Queratosis pilaris

La queratosis pilaris, llamada comúnmente piel de gallina, es una afección común e inofensiva de la piel que causa unos pequeños granitos ásperos que aparecen en la parte superior de los brazos, en el área de los codos e incluso en la parte delantera de los muslos.

Esto sucede debido a que la piel produce demasiada queratina (proteína que forma el cabello) y el exceso de la misma y la piel muerta bloquean los poros y provoca la presencia de bultos o granos. La queratosis pilar puede causar picor, pero no produce daños mayores.

Tratamiento

En la queratosis pilaris el tratamiento se debe iniciar con el cuidado de la piel seca mediante la aplicación de cremas hidratantes 2 o 3 veces al día para evitar la resequedad.

La exfoliación suave es una manera de mantener los poros libres de piel muerta. Se debe masajear suavemente la piel donde se encuentra la lesión con algo áspero como una esponja vegetal. Asimismo, la realización de este tratamiento con sustancias químicas como el ácido salicílico ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Foliculitis

La foliculitis es la inflamación o infección de un folículo piloso que se presenta como pequeños granitos. Los síntomas que se hacen presentes son:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.

Generalmente, esta lesión no es tan dolorosa ni profunda como un forúnculo.

Tratamiento

El tratamiento de la foliculitis va a depender del tipo y la gravedad de la lesión. En este sentido, el médico recomendará medidas de cuidado personal además de medicamentos de uso tópico o por vía oral como:

  • Antibióticos.
  • Antifúngicos.
  • Antiinflamatorios.
Granitos en los codos: causas y tratamiento - Foliculitis

Infecciones

El debilitamiento del sistema inmune puede ocasionar que la dermis se vea afectada, siendo el medio propicio para la proliferación de bacterias. Infecciones por agentes como el estafilococo puede causar la aparición de granos rojos o una erupción en cualquier parte del cuerpo incluyendo en los codos.

Tratamiento

El tratamiento de una infección debe ser inmediato y estar establecido por un médico para evitar complicaciones. Si se toman las medidas necesarias, la infección no llegará a otros órganos del cuerpo, tampoco surgirán complicaciones que puedan comprometer la vida del paciente.

Los antibióticos serán la primera elección ante esta situación.

Pelos encarnados

Un vello encarnado genera inflamación, pues a medida que crece, se enrosca y, luego, penetra en la piel. Esta afección es más común en zonas como el rostro, las axilas y las ingles, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Los síntomas de esta afección van desde el enrojecimiento y la inflamación hasta la presencia de pus.

Tratamiento

El tratamiento será recomendado por un médico para aliviar la piel a base de cremas con esteroides y reducir la picazón además de la irritación.

Para controlar la infección, recomendará antibióticos de uso tópico en caso de ser leve; de lo contrario, será necesario tomar tal antibiótico por vía oral.

Eczema o dermatitis atópica

El eczema o dermatitis atópica, como también se le conoce, se caracteriza por síntomas de piel seca, picor y erupciones cutáneas en la piel (tipo granos). Estas lesiones aparecen con frecuencia en la cara, detrás de las rodillas, manos, pies y codos.

A pesar de que se desconoce la causa de esta afección, se sabe que factores ambientales y genéticos juegan un papel importante en su padecimiento.

Tratamiento

Si sufres de esta alteración, debes tener en cuenta que puede mejorar o empeorar con el tiempo. El médico será el indicado en hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que presentes.

Granitos en los codos: causas y tratamiento - Eczema o dermatitis atópica

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que surge por una alteración del sistema inmunológico, la cual ocasiona que la piel se vuelva gruesa y descolorida con escamas plateadas. Estas lesiones pueden presentarse en rodillas, codos, espalda, cara, palmas de las manos, cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. También puede causar la presencia de granitos en los codos.

Tratamiento

El tratamiento se basa en detener la proliferación de células de la piel y las escamas, por lo que el especialista recomendará la combinación de medicamentos, entre los que se encuentran:

  • Cremas a base corticoides y retinoides
  • Medicamentos para ser administrados por vía oral o inyectables en caso de que las lesiones sean de moderadas a graves o el tratamiento tópico no haya funcionado. Algunos de estos son esteroides, retinoides, medicamentos biológicos y metotrexato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granitos en los codos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Castanedo, L. Q., & de Lucas Laguna, R. (2021). Psoriasis y otros trastornos papuloescamosos. Pediatria Integral, 25(4), 177-183.
  • Freundlich, A., & Valenzuela, F. (2018). Queratosis pilar: una revisión. Piel: Formación continua en dermatología, 33(8), 503-506.
  • Rodríguez, A. S. (2012). Impétigo, foliculitis y forúnculos. In Dermatología en urgencias: guía práctica (pp. 63-69). Editorial Médica Panamericana.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Granitos en los codos: causas y tratamiento