Salud de la piel

Manchas blancas en la planta del pie: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 12 diciembre 2022
Manchas blancas en la planta del pie: causas y tratamiento

Las manchas blancas en la planta del pie se pueden presentar por diferentes causas que van desde infecciones micóticas, como el pie de atleta, hasta por una dermatitis por contacto, vitíligo, entre otras.

Ante la aparición de una mancha blanca en la planta del pie, debes acudir al médico dermatólogo para que previa revisión médica establezca el diagnóstico y te indique el tratamiento a seguir de acuerdo a la causa que la esté generando.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber con detalle cuáles son las causas de las manchas blancas en la planta del pie y su tratamiento.

Índice

  1. Hongos en la planta del pie
  2. Dermatitis atópica o eczema
  3. Piel seca o xerosis
  4. Vitíligo

Hongos en la planta del pie

Las manchas blancas en la planta del pie pueden estar causadas por infecciones micóticas como:

  • Pie de atleta: es una de las infecciones más comunes. La piel de la planta de los pies e incluso los espacios interdigitales se vuelve escamosa, pruriginosa y, en algunas ocasiones, aparecen ampollas.
  • Tiña versicolor: la tiña es un término utilizado con mucha frecuencia para designar una infección por hongo. Aparece en forma de parches rojos y escamosos acompañada de picazón. Suele afectar a la espalda, el cuello, el cuero cabelludo o los pies. Las lesiones se pueden agravar por la sudoración excesiva.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el dermatólogo indicará la aplicación de crema antimicótica en el área afectada dos o tres veces al día durante cuatro semanas. Se debe usar por lo menos una semana después de que hayan desaparecido las lesiones. Además, se sugerirá el uso de pantuflas y evitar caminar descalzo en sitios donde esté húmedo, como gimnasios, baños públicos, duchas comunes o piscinas, ya que estos espacios pueden contener hongos.

Al mismo tiempo, se debe mantener una buena higiene de los pies, evitar usar zapatos húmedos y cambiar los calcetines con frecuencia.

Manchas blancas en la planta del pie: causas y tratamiento - Hongos en la planta del pie

Dermatitis atópica o eczema

La dermatitis atópica o eczema se caracteriza por la presencia de erupciones rojas que pican. Pueden ser elevadas, además de incluir manchas o parches blancos. Tales lesiones van acompañadas de prurito y el rascado frecuente puede provocar la aparición de llagas.

Estas lesiones se presentan, además de las plantas de los pies, en otras partes del cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento del eczema o dermatitis atópica se basa en el control de los síntomas. Se recomendarán algunas medidas:

  • Mantener la piel hidratada.
  • Utilizar jabones suaves.
  • Evitar la aplicación de productos con alto contenido de químicos.

En algunos casos, se puede sugerir el uso de antihistamínicos para ayudar a disminuir la picazón y, en caso de no tener resultados, se indicarán corticosteroides tópicos.

Piel seca o xerosis

La piel seca o xerosis se produce por la pérdida de agua, lo cual genera deshidratación y acumulación de células muertas que producen una capa blanca dura que recubre la planta del pie. Puede presentarse producto del envejecimiento o del padecimiento de ciertas enfermedades, como la diabetes.

Tratamiento

La hidratación a base de cremas hidratantes es el tratamiento indicado por el dermatólogo. Las mismas deben aplicarse diariamente y varias veces durante el día. Aumentando la ingesta de agua a diario puede resolverse el problema de la piel seca.

Manchas blancas en la planta del pie: causas y tratamiento - Piel seca o xerosis

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que se caracteriza por grandes manchas blancas en la piel, que pueden verse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la planta de los pies. Su origen no está claro, sin embargo, se cree que se debe a una alteración genética o a la presencia de enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo. Esta alteración se produce cuando las células de la piel, llamadas melanocitos, dejan de producir melamina, el pigmento que da color a la piel, al cabello y a los ojos.

Tratamiento

Para el vitíligo, el tratamiento es cosmético y consiste en devolver a la piel el color que ha perdido. Para ello, el médico recomendará:

  • Esteroides.
  • Inmunomoduladores.
  • Terapia de luz ultravioleta.

Medicamentos como la Melagenina plus son utilizados porque producen la estimulación de melanocitos y de melanina, además de unificar el tono de la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en la planta del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Barco, D., & Giménez-Arnau, A. (2008). Xerosis: disfunción de la barrera epidérmica. Actas Dermo-Sifiliográficas (Edición en inglés) , 99 (9), 671-682.
  2. Lerner, AB y Nordlund, JJ (1978). Vitíligo: ¿Qué es? ¿Es importante?. Jama , 239 (12), 1183-1187.
  3. López-López, D., Rodríguez-Sanz, D., Morales-Ponce, Á., & Soriano-Medrano, A. (2015). Aproximación al manejo de la patología micótica en el pie. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 9(1), 24-36.
  4. Pérez-Cotapos, M. L., Zegpi, M. S., & De Santa María, M. L. S. (2011). Dermatitis atópica. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 197-203.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Manchas blancas en la planta del pie: causas y tratamiento