Salud de la piel

Ampollas en las manos: por qué salen y cómo curarlas

Ampollas en las manos: por qué salen y cómo curarlas

Ampollas pequeñas o ampollas grandes, que se sobreinfectan, complican o dejan cicatrices, o aquellas que no molestan y que, simplemente, se curan con dieta o alguna crema. Todas estas variaciones y más dependerán de la causa que las genere y el tratamiento siempre estará destinado a resolver la causa específica, por lo que es importante llegar al diagnóstico justo.

Si quieres saber cuáles son las causas de las ampollas en las manos y qué tratamientos se deben seguir para curarlas en cada caso, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Sabañones: ampollas en las manos que pican
  2. Ampollas en la piel con líquido por dishidrosis
  3. Irritación física o química
  4. Enfermedad de mano-pie-boca
  5. Infección por estreptococo
  6. Infecciones por hongos
  7. Celiaquía
  8. Otras enfermedades autoinmunes que pueden afectar a la piel
  9. Enfermedades renales
  10. Epidermólisis ampollosa
  11. Enfermedad ampollosa diabética

Sabañones: ampollas en las manos que pican

Basta una única exposición a un ambiente muy frío sin guantes o bien la exposición repetida a temperaturas bajas para que se produzcan lesiones por esta razón. Los sabañones son resultado de la inflamación de pequeños vasos sanguíneos y suelen presentarse en zonas expuestas de la piel como las manos, las orejas y, a veces, en los pies cuando no se usa calzado apropiado para el frío. Pueden aparecer no solo ampollas, sino también enrojecimiento, manchas coloradas e inflamación, suele acompañarse de dolor o picazón.

Tratamiento

Los sabañones suelen curarse solos si se evitan las bajas temperaturas o bien se cubre la zona dañada. Existen algunas cremas que pueden usarse e incluso puede ayudar el té de manzanilla o la aplicación de aloe vera en la zona. En el siguiente artículo, puedes ver efectivos remedios caseros para los sabañones.

Ampollas en la piel con líquido por dishidrosis

Se trata de la aparición de pequeñas ampollas como racimos en las manos (sobre todo en las palmas y laterales de los dedos) y, en ocasiones, en los pies, que pican mucho. Suelen presentarse regularmente, a veces, en la misma estación del año, pudiendo incluso asociarse a personas con rinitis, pero no se ha logrado establecer la causa. Las ampollas se curan habitualmente en unas dos o tres semanas, dando lugar luego a una apariencia un poco seca o escamosa de la piel.

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en cremas humectantes, con corticoides o inmunomoduladoras, a veces, puede requerirse corticoterapia por boca cuando el caso es tan grave que lo amerita.

Además, puedes aplicar compresas frías y mejor aún si además usas manzanilla. Para evitar su aparición, lo conveniente es usar jabones y sustancias suaves, usar guantes y mantener una alimentación saludable rica en frutas y verduras, evitando sustancias intoxicantes como lácteos, gluten, azúcar, conservas, procesados, etc.

Ampollas en las manos: por qué salen y cómo curarlas - Ampollas en la piel con líquido por dishidrosis

Irritación física o química

La fricción repetida en las manos o parte de ellas, así como el contacto con sustancias irritantes de manera permanente y sin guantes (dermatitis de contacto), pueden hacer que aparezcan pequeñas ampollas, que duelen hasta que curan. Lo mismo puede suceder ante quemaduras, son conocidas como de segundo grado cuando aparecen las ampollas.

Tratamiento

La manera de curar las ampollas en las manos es evitando aquello que las irrita: usando guantes y vigilando la manera en la que se usan las manos. A veces, corrigiendo mínimamente la manera de realizar una tarea puede hacer que mejores.

Es conveniente no romper las ampollas por ti mismo/a, ya que protegen la piel que debe curarse por debajo. Cuando las quemaduras son muy extensas, los profesionales pueden romper las ampollas formadas, pero siempre mientras se realiza un tratamiento de recuperación.

Enfermedad de mano-pie-boca

Se trata de una enfermedad viral que se presenta, sobre todo, en niños y es contagiosa. El cuadro típico consiste en la aparición de ampollas en las palmas de las manos, plantas de los pies y la mucosa de la boca, duele la garganta y hay fiebre los primeros días.

Tratamiento

Como suele suceder en los cuadros virales, el cuadro remite solo en unos 7 a 10 días. Puedes obtener más información consultando el artículo Contagio y tratamiento de la enfermedad mano-pie-boca.

Ampollas en las manos: por qué salen y cómo curarlas - Enfermedad de mano-pie-boca

Infección por estreptococo

El impétigo es una infección de la piel a causa del estreptococo, en la misma se producen lesiones que pican tipo ampollas o espinillas con el borde enrojecido, que luego colectan pus y, posteriormente, se forma una costra. Pueden aparecer en zonas que previamente se habían lastimado.

Tratamiento

El tratamiento es con antibiótico y evitando el rascado, ya que se disemina de esta manera a otras zonas de la piel.

Infecciones por hongos

Algunas micosis pueden presentarse primeramente como ampollas que se rompen fácilmente, es común encontrar este tipo de lesiones en los pies (pie de atleta), pero también ocasionan problemas en las manos.

Tratamiento

Los tratamientos básicamente son evitar la humedad y la aplicación de cremas antimicóticas.

Celiaquía

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca suele manifestarse con síntomas digestivos como diarrea e hinchazón del abdomen, pero en adultos a veces pueden aparecer otros síntomas muy diferentes, entre ellos: ampollas en las manos. Se trata de una de las tantas enfermedades autoinmunes que pueden afectar a la piel.

Tratamiento

En este caso, una dieta sana, rica en frutas y verduras, en la cual se eviten los alimentos y sustancias con gluten ayudará a mejorar este y los demás síntomas.

Otras enfermedades autoinmunes que pueden afectar a la piel

La psoriasis pustulosa, pénfigo, lupus, entre otras enfermedades, pueden dar lugar a la formación de ampollas en las manos, pies y otras zonas del cuerpo. Se trata de enfermedades autoinmunes, es decir, que tu cuerpo reacciona contra él mismo. Es importante determinar qué tipo de enfermedad es la que produce las lesiones, ya que puede ayudar a saber qué esperar y cómo tratarla.

Tratamiento

Entre los tratamientos, puede indicarse cremas con corticoides, inmunomoduladores o medicación de este tipo por boca, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Enfermedades renales

En el caso de algunas enfermedades renales moderadas o avanzadas, sobre todo, en pacientes que reciben diálisis, pueden aparecer lesiones en la piel como engrosamiento y oscurecimiento, rara vez pueden existir también ampollas.

Tratamiento

El tratamiento será el de la enfermedad renal que se padezca. Además mejorar los hábitos saludables es fundamental para lograr la recuperación.

Epidermólisis ampollosa

También es conocida como piel de mariposa porque por mínimas lesiones, la piel se lastima dando lugar a ampollas y engrosamiento de la piel, entre otras lesiones. Es una enfermedad hereditaria y no contagiosa, que puede ir desde leve a muy grave.

Hay otras enfermedades muy raras en las cuales por defectos genéticos aparecen frecuentes ampollas en distintas zonas del cuerpo, es el caso de la Enfermedad de Darier.

Tratamiento

Lo más importante es prevenir las lesiones, y el tratamiento dependerá de la gravedad de las mismas, pudiendo incluir rehabilitación o cirugías para evitar las malas cicatrizaciones.

Enfermedad ampollosa diabética

Es una manifestación rara de esta enfermedad, se ha visto más en pacientes con necesidad de recibir insulina. Se trata de la aparición de ampollas en las manos, en los pies y, a veces, brazos y piernas, las cuales suelen curar solas en 3 semanas y sin dejar cicatriz. Se cree que es debida a la afectación de los nervios de estas zonas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en mantener el azúcar dentro de los niveles normales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ampollas en las manos: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Chouk C, Litaiem N. Bullosis Diabeticorum. [Updated 2019 Nov 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539872/
  • Ventarola D, Bordone L, Silverberg N. Update on hand-foot-and-mouth disease. Clin Dermatol. 2015;33(3):340–346. doi:10.1016/j.clindermatol.2014.12.011
  • Jiménez Gómez N, Martínez MA, Grillo E, Jaén Olasolo P. Recurrent palmar blister. Aust Fam Physician. 2014;43(5):307–308.
  • Vale ECSD, Dimatos OC, Porro AM, Santi CG. Consensus on the treatment of autoimmune bullous dermatoses: dermatitis herpetiformis and linear IgA bullous dermatosis - Brazilian Society of Dermatology. An Bras Dermatol. 2019;94(2 Suppl 1):48–55. doi:10.1590/abd1806-4841.2019940208

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Milka yessenia arrieta placido
Tengo una hija de 11 años y le salen en sus manitos oh en sus pies unos granos cm si se hubiera quemado... y le duele hay un tiempi q aparece y desaparece la verdad no se que hacer porfavor me pueden ayudar....
Delfina Viana. Médica.
Hola Milka,
Pueden ser muchas las causas, depende desde hace cuanto tiempo y cómo son las lesiones. Te sugiero que consultes a un profesional para evitar tratamientos innecesarios.
Saludos!
1 de 3
Ampollas en las manos: por qué salen y cómo curarlas