Compartir

Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas

Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas

La piel de las manos es una de las zonas más expuestas a distintas inclemencias externas: frío, calor, humedad, sequedad del clima, cosméticos, productos de limpieza, etc. Con lo cual no es de extrañar que muchas personas sufran de distintos problemas derivados de estos factores como: manos secas, erupciones y lesiones de diferente tipo. Una de las manifestaciones de una piel lastimada son las grietas en las manos, las mismas pueden ser superficiales o profundas, dependiendo de la causa y la gravedad del problema.

Si sufres de grietas en las manos y quieres saber las posibles causas y tratamiento, te invitamos a continuar leyendo el artículo Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas en ONsalus.

Por qué se agrieta la piel de las manos

La piel de las manos se puede agrietar por múltiples causas externas, internas o ambas a la vez. Por ejemplo, una persona puede estar más predispuesta por genética o enfermedad a tener las manos secas o agrietadas, pero los factores externos como el clima o infecciones pueden influir más en esta condición.

Por esa razón, es importante conocer con detalle las distintas causas que pueden ocasionar agrietamiento en la piel de las manos y responder a "por qué se agrieta la piel de las manos":

Ambiente muy cálido y seco

No solo en épocas de calor o en zonas de clima seco o árido se pueden agrietar las manos, sino también cuando pones la calefacción, tu piel puede resecarse y agrietarse. Comúnmente se conoce como tener las manos cortadas por el frío, ya que el clima condiciona a la piel y puede dañarla de muchas formas.

Calor y humedad

Es una mala combinación para una piel sensible. Las grietas en las manos pueden aparecer si frecuentemente tomas baños o duchas calientes prolongadas, o bien si nadas en piscinas con agua caliente.

Demasiada humedad

Como todos los extremos, no es algo bueno tampoco que tu piel esté expuesta de forma excesiva al agua u otros líquidos que la hagan mantener demasiado húmeda. Esto puede causar manos agrietadas y, además, favorecer la micosis.

Micosis en las manos

Se trata de infecciones por hongos, las cuales se ven empeoradas y mantenidas cuando expones tu piel a la humedad, como ya hemos mencionado. La micosis cutánea es frecuente en las manos, así como en axilas o ingles, debido a que son zonas corporales propensas a la humedad.

Psoriasis

Es una enfermedad de la piel que suele afectar diferentes zonas de la misma. Una de las posibles manifestaciones son las grietas en las manos, ya que suelen aparecer frecuentemente en zonas enrojecidas que descaman.

Conoce más sobre esta causa de heridas en las manos en Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento.

Perniosis

La perniosis, comúnmente conocida como sabañones, se trata de la inflamación de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos como consecuencia de exponerse al frío de forma continuada.

Lo más común es que aparezcan lesiones en la punta de los dedos y puede aparecer en personas sanas, aunque también se ha visto su asociación con enfermedades como:

  • Problemas de la sangre.
  • Enfermedades genéticas.
  • Lupus.
  • Anorexia nerviosa.
  • Trastornos con peso bajo.

Dermatitis atópica

Es una alergia que se manifiesta en la piel. Frecuentemente, la piel con dermatitis atópica tiene una apariencia seca y pueden aparecer erupciones, picores y grietas. Esta dermatitis en la mano puede explicar el por qué se agrieta la piel de las manos secas de forma crónica.

Para más información, puedes leer el artículo Dermatitis atópica: síntomas, causas y tratamiento.

Productos de limpieza

Algunas sustancias o productos pueden ser irritantes para la piel, como es el caso de:

  • Cloro (inclusive el de las piscinas).
  • Jabón.
  • Detergentes.
  • Antisépticos.
  • Alcohol en gel.

Estas son las molestias que pueden desencadenar en la piel, concretamente en las manos:

  • Grietas en las manos.
  • Erupciones en las manos.
  • Manchas rojizas.
  • Manos secas.
  • Fisuras en la piel o cortes en las manos.
  • Propensión a hongos.

Esto se debe a que la capa protectora de la piel puede dañarse con la agresividad de los productos.

Cosméticos

Si usas productos con alcohol, perfumes, colorantes o diversos químicos tu piel puede irritarse y hasta presentar grietas en las manos. Es importante conocer los ingredientes de los productos que utilizamos para el cuidado de las manos.

Ictiosis

Es una patología genética de origen cutáneo, en la cual la piel está agrietada y escamosa como la de un pez. Este trastorno hereditario se tiene desde nacimiento y no se puede contagiar a los demás. Las manos agrietadas y las heridas en las manos son comunes, así como en todo el cuerpo, por la piel con escamas.

Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas - Por qué se agrieta la piel de las manos

Tratamiento para las grietas de las manos

Dependiendo de la causa que provoque las grietas en las manos habrá distintos tratamientos y medidas que deberás tener en cuenta para mejorar tu piel agrietada. El cuidado de las manos es esencial, así que a continuación proponemos el tratamiento recomendado para cada situación:

Tratamiento para infección

Si presentas una infección, tu médico probablemente recetará antibióticos. Si las lesiones en las manos son pequeñas puede que el tratamiento sea local con cremas de manos, pero si las grietas son muy profundas y la infección grande tal vez prefiera indicarte un antibiótico por vía oral.

Tratamiento para micosis en las manos

Si la causa de las grietas en las manos son hongos, el tratamiento será un antimicótico, además de evitar la humedad.

Tratamiento para perniosis

Los sabañones suelen curarse espontáneamente si cesa la exposición al frío, pero si está asociado a otra enfermedad seguramente tardará más y será necesario otro tipo de tratamiento indicado por el médico.

Tratamiento para alergia

Si tu problema es una alergia que ocasiona manos agrietadas e irritadas, lo más importante es evitar aquello que te irrita, aplicar crema de manos y, en algunos casos, tu médico puede indicarte crema con corticoides por corto tiempo.

Recomendaciones para las grietas en las manos

Además del tratamiento del médico según la causa que ocasione las manos agrietadas, es importante seguir las siguientes recomendaciones si tienes grietas en las manos:

  • Evita, en lo posible, el contacto con agua por tiempo prolongado. Debes bañarte en unos minutos y no más de una vez al día.
  • Usa productos neutros o naturales para lavar tus manos, es recomendable evitar aquellos con demasiados químicos o perfumes.
  • Si estás permanentemente en clima frío es apropiado utilizar protección como guantes para que la piel tenga posibilidad de curarse.
  • También es importante que uses guantes de goma si tu tarea laboral implica estar permanentemente en contacto con el agua, ya que la humedad excesiva, como hemos visto, no ayuda en lo más mínimo. También debes usarlos para lavar platos o ropa.
  • Si no tienes infección, puedes utilizar crema humectante: la misma formará una capa que ayudará a que los distintos irritantes no dañen más tu piel y esta pueda regenerarse. Debes aplicarla varias veces al día e incluso antes de acostarte por la noche. Puedes utilizar vaselina o una crema espesa sin perfumes.
  • Si tienes además mucha picor en las manos, puedes aplicar frío en esa zona para aliviarlo.
Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas - Recomendaciones para las grietas en las manos

Remedios caseros para las grietas de las manos

Existen algunos remedios caseros para las grietas en las manos que pueden ayudarte a cuidarlas, además del tratamiento médico primordial. Ten en cuenta que debes elegir una de las opciones que proponemos y mantenerla por una semana para observar mejoras, si aún persiste la lesión puedes probar otra.

Manzanilla

Es el cicatrizante y antiinflamatorio de la piel por excelencia. Puedes preparar con ella una infusión y aplicarla directamente sobre la piel lastimada dos veces al día.

Caléndula

La flor de caléndula ayuda a cicatrizar y desinflamar la piel. Prepara una infusión y aplícala dos veces diarias.

Otra opción es usar una crema que contenga caléndula, siempre y cuando no incluya demasiados químicos, y aplicarla una vez al día.

Miel

La miel es un excelente remedio casero para las manos agrietadas porque tiene propiedades:

  • Antiinflamatorias.
  • Antibacterianas.
  • Cicatrizantes.

Por ese motivo, recomendamos aplicarla sobre la piel limpia una o dos veces al día para ayudarte a sanar las grietas dolorosas. Consulta más información en La miel ayuda a sanar heridas.

Buena alimentación

Es importante que acompañes este proceso alimentándote de forma sana y saludable, ya que la piel no solo se regenera por fuera, sino que viene desde dentro.

Un cuerpo saturado de tóxicos como alcohol, tabaco o productos procesados tardará más en curar las grietas en la piel. Si en cambio optas por introducir a tu dieta más frutas y verduras (crudas preferentemente), frutos secos, fermentados, semillas y miel verás como te sentirás mucho mejor, y no solo por tu piel.

Es esencial que visites a un profesional para evitar retrasar el tratamiento eficaz a tu situación, en especial si:

  • Tienes fisuras que no curan.
  • Grietas dolorosas.
  • Notas inflamación en las manos.
  • La molestia va en aumento.
  • El picor no te deja dormir.
  • Padeces enfermedades que bajan las defensas como diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Burlando B, Cornara L. Honey in dermatology and skin care: a review. J Cosmet Dermatol. 2013;12(4):306‐313. doi:10.1111/jocd.12058
  • Barrett A, Hahn-Pedersen J, Kragh N, Evans E, Gnanasakthy A. Patient-Reported Outcome Measures in Atopic Dermatitis and Chronic Hand Eczema in Adults. Patient. 2019;12(5):445‐459. doi:10.1007/s40271-019-00373-y
  • Ng E, Neff M. Recognising the return of nutritional deficiencies: a modern pellagra puzzle. BMJ Case Rep. 2018;11(1):e227454. Published 2018 Nov 28. doi:10.1136/bcr-2018-227454

Escribir comentario sobre Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas
1 de 3
Grietas en las manos: por qué salen y cómo curarlas

Volver arriba