Salud de la piel

Sudoración excesiva en la cara y cabeza: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 30 agosto 2024
Sudoración excesiva en la cara y cabeza: causas y tratamiento

La sudoración excesiva en la cara y la cabeza puede deberse a diversos factores, como el estrés, el esfuerzo físico, problemas hormonales y otros aspectos relacionados con el estilo de vida.

En ONsalus te proporcionaremos una lista de las posibles razones por las cuales puedes sufrir de hiperhidrosis facial, o sudoración excesiva en la cara y la cabeza, así como algunas recomendaciones sobre qué hacer al respecto.

Índice
  1. Glándulas sudoríparas hiperactivas
  2. Nerviosismo o estrés
  3. Cambios hormonales
  4. Efectos secundarios de los medicamentos
  5. Diabetes
  6. Consejos para tratar la sudoración en la cara y cabeza

Glándulas sudoríparas hiperactivas

La sudoración excesiva en la cara y la cabeza puede deberse a una condición conocida como hiperhidrosis craneofacial, la cual puede estar relacionada con factores genéticos o alteraciones en el sistema nervioso simpático, que controla las respuestas involuntarias del organismo, incluida la sudoración.

Tratamiento

Existen varias opciones de tratamiento para esta condición. Sin embargo, si el problema se debe a irregularidades en el sistema nervioso simpático, el médico podría prescribir un medicamento oral, como la clonidina, que disminuye la actividad del sistema nervioso y, con ello, la sudoración.

Nerviosismo o estrés

La hiperhidrosis, o exceso de sudoración, también puede ocurrir cuando una persona está muy nerviosa o atraviesa momentos de tensión o estrés. Aunque es una reacción natural del cuerpo, puede ser molesta, especialmente por motivos estéticos, ya que es visible para los demás en situaciones sociales, académicas o laborales.

Tratamiento

Se puede centrar en descubrir qué causa el nerviosismo o el estrés para fomentar un estilo de vida más calmado, aplicando técnicas de relajación, por ejemplo. El médico también podría indicar el uso de productos con sales de Epson para bloquear de forma temporal las glándulas sudoríparas.+

Cambios hormonales

A lo largo de la vida, es normal experimentar cambios hormonales, especialmente durante la adolescencia con la pubertad, el embarazo, y la menopausia en el caso de las mujeres. Esto también se aplica a los hombres durante la andropausia, que puede ocurrir entre los 40 y 50 años, y que también puede causar sofocos y sudoración.

Tratamiento

Tanto hombres como mujeres deben acudir al endocrinólogo para que realice una evaluación de los niveles hormonales. Si la sudoración excesiva se debe a un desequilibrio hormonal, el médico podrá corregir los niveles hormonales. Afortunadamente, hoy en día existen muchas alternativas, como la terapia hormonal a través de geles, parches, píldoras, entre otras opciones.

Sudoración excesiva en la cara y cabeza: causas y tratamiento - Cambios hormonales

Efectos secundarios de los medicamentos

La sudoración excesiva, o hiperhidrosis, también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los antihipertensivos, antidepresivos, opioides como la morfina, medicamentos para la diabetes, como las sulfonilureas, además de antibióticos, fármacos para el cáncer, antivirales, e incluso algunos suplementos herbales.

Esto ocurre porque algunos de estos fármacos pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso, aumentando la actividad de las glándulas sudoríparas. Asimismo, pueden interferir con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna.

Tratamiento

Lo más aconsejable es hablar con el médico y explicar la situación. De ser posible, llevar un registro de la frecuencia de la sudoración y seguir las pautas médicas. Es probable que el especialista ajuste la dosis o evalúe sustituir el medicamento, considerando los beneficios y riesgos.

Diabetes

La diabetes es una condición que puede provocar sudoración excesiva por diversas razones, ya sea porque los niveles de glucosa no están en su rango normal o porque ha causado daño en el sistema nervioso. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos, o en casos de hipoglucemia, el organismo percibe una amenaza, lo que activa la respuesta de lucha o huida.

Este proceso provoca la liberación de varias hormonas, como la adrenalina y la noradrenalina, que aumentan la presión arterial, aceleran el ritmo cardíaco y estimulan las glándulas sudoríparas.

La diabetes también puede causar neuropatía diabética, que se caracteriza por daños en los nervios, incluidos aquellos que regulan la sudoración. Cuando esto ocurre, incluso si los niveles de glucosa están controlados, la persona puede experimentar sudoración excesiva.

Tratamiento

Se recomienda llevar un control regular de los niveles de glucosa para informar al médico y atender lo antes posible cualquier signo de hipoglucemia. Además, el paciente debe seguir el plan de alimentación indicado por el médico y comunicar cualquier novedad relacionada con el tratamiento.

Consejos para tratar la sudoración en la cara y cabeza

La hiperhidrosis craneofacial se puede presentar en las sienes, la frente, la cara, la nuca y/o el cuero cabelludo. Algunas de las medidas que puedes adoptar de tu parte para disminuir la sudoración excesiva, son las siguientes:

  • Limpia tu piel a diario para evitar que se acumule suciedad y grasa.
  • Usa ropa de algodón o suave.
  • Toma agua fría.
  • No uses telas sintéticas, ya que retienen el sudor y tu ropa se verá manchada.
  • Usa un limpiador suave para lavar el cuero cabelludo.
  • Evita la ingesta de bebidas calientes.
  • No consumas alimentos picantes, ya que producen más sudoración.
  • Aplica técnicas de relajación para mantenerte en calma.

Finalmente, el médico, tras una evaluación, podría recomendar sales de aluminio, cremas hidratantes, soluciones antitranspirantes para la cabeza, geles, aerosoles, medicamentos anticolinérgicos, técnicas con corriente eléctrica de bajo voltaje, como la iontoforesis, toxina botulínica o, en los casos más graves, cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sudoración excesiva en la cara y cabeza: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • González, C. R. M., Pérez, D. P., Lauzán, U. J. P., Mesa, J. D., & Mursulí, A. L. (2012). The treatment of hiperhidrosis. Investigaciones Medicoquirúrgicas, 4(1), 75-94.
  • Mérola, L., & Malosetti, H. (1975). Tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis. Revista Cirugía del Uruguay, 45(2), 116-120.
  • Ochonisky, S. (2002). Hiperhidrosis. EMC-Tratado de Medicina, 6(3), 1-4.
  • Solís, Y. M. R., Cabezas, M. E. V., & Barrantes, R. B. (2022). La Hiperhidrosis: artículo de revisión. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos, 6(4), 63-70.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Sudoración excesiva en la cara y cabeza: causas y tratamiento