COMPARTIR

Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 23 agosto 2022
Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo

A menudo, la cabeza y el rostro pueden sudar al dormir debido a una noche calurosa, por cenar alguna comida muy picante, por estar nervioso o por sentir estrés, ante estos episodios, no hay de qué preocuparse, la transpiración en la cabeza es normal. No obstante, cuando el sudor aparece en la cabeza de manera excesiva y continuamente durante la noche, puede atribuirse a ciertas afecciones, como la hiperhidrosis craneofacial o una hiperhidrosis secundaria, asociadas a alteraciones hormonales, efectos secundarios de medicamentos o daños en el sistema nervioso. Sigue leyendo este artículo que ONsalus te ofrece y entérate de por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo.

También te puede interesar: Por qué me rozan los muslos y cómo evitarlo

Hiperhidrosis craneofacial

En ocasiones, cuando las temperaturas son elevadas, hay humedad en el ambiente o hay una situación de estrés, la cabeza puede sudar durante el día y también al dormir, es una reacción normal que el organismo manifiesta por el efecto térmico, los estímulos vasodilatadores o los procesos emocionales que la persona este sobrellevando.

Sin embargo, cuando la sudoración en la cabeza, en el cuero cabelludo y el rostro se manifiesta de forma excesiva, incluso en ambientes frescos, es producto de la hiperhidrosis craneofacial, una enfermedad causada por las glándulas sudoríparas hiperactivas, como lo señala un estudio científico[1], y que responde a una sobre estimulación neurológica anormal, es decir, a consecuencia de diversos estímulos desproporcionados, que aumentan los niveles de secreción de sudor. Las personas que sufren de hiperhidrosis craneofacial, tienen una sudoración muy abundante, a tal punto de disminuir su calidad de vida, perjudicando sus actividades cotidianas y sus relaciones sociales.

Aquí te damos más información Sudoración excesiva: causas y tratamiento.

Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo - Hiperhidrosis craneofacial

Toma de medicamentos con este efecto secundario

El consumo de ciertos fármacos específicos para tratar algunas enfermedades, como los antidepresivos, agentes hormonales y medicamentos para el cáncer, pueden producir en el paciente sudoraciones en la cabeza de manera recurrente al dormir. En estos casos, es fundamental explicarle al médico tratante la situación, para evaluar la posibilidad de cambiar el tratamiento o la dosis.

Episodios de ansiedad y estrés

Cuando existen continuamente sensaciones de miedo, niveles elevados de estrés o ansiedad, la sudoración en la cabeza y rostro es inevitable incluso al dormir, ya que estas emociones afectan directamente el sistema nervioso simpático, que es el encargado de dar la señal a las glándulas sudoríparas, relacionadas con el proceso termorregulador de la piel. Para ello, necesariamente, se deber acudir al especialista para tratar de manera integral la situación.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Cuándo ir al médico por ansiedad?

Enfermedades crónicas

Algunas patologías, como el hipertiroidismo, el Parkinson, los linfomas o la tuberculosis, entre otras más, tienden a generar sudoraciones exageradas e incomodas tanto de día como de noche. Además, suelen darse particularmente en la cabeza o el cuero cabelludo, el rostro, las axilas y las palmas de las manos. En general, este es un síntoma muy común de estas enfermedades.

Aquí te puedes informar mejor sobre el Hipertiroidismo: causas, síntomas y tratamiento y el Parkinson: síntomas y tratamientos.

Menopausia

Casi siempre en el proceso de menopausia, las mujeres padecen de sudoración excesiva y sofocos al inicio de los ciclos irregulares de menstruación y, a veces, también tras su desaparición total. Estos cambios hormonales producen, por lo general, sudoraciones desagradables en el cuerpo, evidenciándose más en la cabeza, rostro y axilas. Esta circunstancia, se controla sin problema desde la supervisión ginecológica, por medio de medicamentos especiales y recomendaciones sobre el estilo de vida para aliviar el malestar por completo.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre los Síntomas de la menopausia.

Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo - Menopausia

Como evitar que sude la cabeza al dormir

Ahora que ya sabes las respuestas a tu duda sobre "¿por qué me suda la cabeza al dormir?", te gustará saber que la traspiración en la cabeza se puede reducir o evitar siguiendo algunos pasos sencillos, que deben hacerse de manera frecuente. Aquí te explicamos los principales:

Hacer una limpieza de la cabeza regular

Es fundamental limpiar la cabeza con regularidad para reducir la acumulación de grasa y suciedad. La higiene capilar es el principal remedio para evitar la proliferación de bacterias que se alojan en la piel y, para ello, lo indicado es utilizar un champú apropiado según el pH y tipo de cabello de cada persona. Lo importante es que con el producto seleccionado, se pueda realizar una limpieza profunda. Asimismo, es importante enjuagarse bien el champú del pelo para asegurar que el agua se lleve todos los residuos. En los casos en los que se suele sudar bastante, lo recomendable es hacer esta limpieza diaria por la tarde o la noche, para evitar que el sudor afecte el folículo piloso y pueda debilitarlo.

Evitar comidas picantes

Las personas propensas a sudar excesivamente por la cabeza y el rostro, no deben comer alimentos picantes y muy condimentados, debido que este tipo de comidas aumentan la temperatura corporal, generando una transpiración atípica en la cabeza, la frente, el pecho y las axilas. En este sentido, es fundamental cambiar los hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo de grasas, cafeínas y picantes.

Tomar agua fría

Ingerir agua fría, por lo general, ayuda a regular la temperatura corporal y disminuirla un poco, logrando reducir la sudoración. Beber agua fría, ayuda mucho a refrescar el cuerpo, particularmente en las personas que sufren de hiperhidrosis craneofacial, calma el sudor en la cabeza y el rostro significativamente.

Usar tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos son clave para minimizar el sudor del cuerpo y más aún el de la cabeza. Hoy en día, existen productos especiales que se aplican en el cuero cabelludo y evitan o reducen la sudoración en esa zona; sin embargo, lo correcto es utilizarlo previa indicación del especialista dermatológico para evitar reacciones alérgicas, irritación u otros daños en la piel.

Aplicar botox

Uno de los tratamientos más utilizados para remediar la hiperhidrosis capilar es la toxina botulínica. En situaciones de sudoración excesiva en el cuero cabelludo, las inyecciones de botox en las glándulas sudoríparas son una opción, puesto que bloquean su funcionamiento y minimizan la producción del sudor abundante.

El tratamiento de botox debe ser aplicado por un especialista, ya que es necesario una valoración detallada del caso para determinar si es posible colocarlo. Por lo general, se recomienda utilizarlo cuando las opciones anteriores no han sido efectivas.

Otros tratamientos

Existen otros tratamientos y terapias a base de medicamentos anticolinérgicos, fármacos sistémicos y la iontoforesis, que también pueden ayudar a combatir la sudoración excesiva en la cabeza, siempre y cuando esté indicado por el especialista.

Ahora que conoces toda esta información sobre por qué suda la cabeza al dormir o por la noche, quizá te interesa conocer más sobre Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches leyendo este otro artículo de ONsalus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Callejas, M. Grimalt, R. y Cladellas, E. (2009). Actualización en hiperhidrosis. [Documento en Línea] Disponible: www.elsevier.es
Bibliografía
  • Peri, J y col (2000). La hiperhidrosis Primaria (2000). [Documento en Línea] Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-hiperhidrosis-primaria-15335
  • Hansson, A. y Kam, S. (2014). Hiperhidrosis focal primaria: una patología que debemos conocer y tratar. [Documento en Línea] Disponible: https://www.sochiderm.org/web/revista/30_2/1.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo
1 de 3
Por qué suda la cabeza al dormir y cómo evitarlo

Volver arriba ↑