Acné

Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 9 agosto 2023
Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento

Las principales causas del acné en el cuero cabelludo son la acumulación de productos agresivos, la falta de higiene, las reacciones alérgicas, las infecciones cutáneas, los cambios hormonales y el estrés. Si has padecido de acné sabes lo que esto significa, es una condición que causa granos tanto en la cara como en otras partes del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo. Las personas están acostumbradas a ver el acné en la cara o la espalda. Para muchos, la aparición del acné en el cuero cabelludo puede parecer extraña. Las espinillas en el cuero cabelludo, como también se le conoce al acné en esta zona, se presentan en la línea del cabello o en todo el cuero cabelludo, esto puede producirse por obstrucción de los poros o folículos pilosos, lo cual genera picazón y dolor. El acné en el cuero cabelludo se puede presentar a corto o largo plazo dependiendo de la causa que lo esté generando y del tratamiento indicado.

Son múltiples las causas del acné en el cuero cabelludo y su tratamiento. Por ello, en este artículo de ONsalus conocerás cada una de ellas.

También te puede interesar: Acné: causas y tratamiento

Índice

  1. Acumulación de productos agresivos
  2. Falta de higiene
  3. Reacciones alérgicas
  4. Infecciones cutáneas
  5. Cambios hormonales
  6. Estrés

Acumulación de productos agresivos

La acumulación de algunos productos como champú, gel, laca o sprays utilizados para el cabello pueden ser los causantes del acné en el cuero cabelludo; esto se debe a la obstrucción de los folículos pilosos por el cúmulo de estas sustancias, provocando la aparición de protuberancias rojas acompañadas de picazón, dolor y sensibilidad.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, el médico indicará productos específicos para el lavado del cabello que sean hipoalérgenicos, como es el caso de jabones antibacterianos, productos sin aceites, champús anticaspas, además de lavado frecuente para evitar la acumulación de productos agresivos.

Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento - Acumulación de productos agresivos

Falta de higiene

La falta de higiene en el cuero cabelludo después de sudar es una causa frecuente de acné en esta región. La acumulación de suciedad, grasas y otras partículas capaces de producir obstrucción de los folículos, lo cual puede traer como consecuencia la aparición de otras afecciones, como infecciones y pérdida del cabello. Aquí puedes leer sobre Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo.

Tratamiento

Para tratar el acné en el cuero cabelludo producto de una mala higiene, será necesario lavar el cuero cabelludo mínimo dos veces al día, aplicando un jabón neutro para luego enjuagar con abundante agua tibia; secar bien y aplicar una loción que alivie el escozor, mejor si se hace un previo rasurado del cabello. Puedes colocarte una crema que contenga cortisona para aliviar las lesiones. Hasta que la piel no esté normalizada, hay que seguir estas pautas entre 1 y 2 veces al día.

Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento - Falta de higiene

Reacciones alérgicas

El acné en el cuero cabelludo puede surgir como un efecto secundario a la ingesta de un alimento o a la toma de algún medicamento que pueda generar una reacción alérgica en el organismo y ocasionar la aparición de granos o acné en la cabeza y otras zonas. La aplicación de un producto químico puede desencadenar el surgimiento de espinillas acompañadas de picazón, inflamación y dolor.

Tratamiento

El médico Dermatólogo será quien haga el diagnóstico e indicará la suspensión del alimento o medicamento causante de la reacción alérgica, acompañada de la toma de antihistamínicos orales para controlar la inflamación y la picazón.

Infecciones cutáneas

Generalmente, las foliculitis o infecciones cutáneas en los folículos son causadas por la presencia de:

  • Propionibacterium acnes.
  • Staphylococcus epidermidis.
  • Hongos.
  • Ácaros.

La acumulación de estas bacterias u otros microorganismos dañinos en los folículos puede provocar la aparición de acné en el cuero cabelludo, esto hace que se evidencien síntomas como hinchazón, picazón o dolor.

Tratamiento

Será indicado por el Dermatólogo y se basará en antibióticos orales o tópicos dependiendo de las lesiones para matar las bacterias y disminuir la inflamación, así como antiinflamatorios, los cuales ayudarán en la picazón e incluso dolor si se presenta. En el caso de que la infección sea micótica o fúngica, se recetará un antimicótico o antifúngico, y en caso de que sea infección por ácaros, se recetará un antiácaros. En algunos casos, pueden indicar terapia fotodinámica con el propósito de aliviar los síntomas.

En este otro post de ONsalus puedes leer más sobre la Foliculitis en el cuero cabelludo.

Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento - Infecciones cutáneas

Cambios hormonales

Las fluctuaciones hormonales que ocurren en el cuerpo durante algunas etapas de la vida como la pubertad, pueden ser la causa de acné en el cuero cabelludo. Los andrógenos son hormonas y, en especial la testosterona, hacen que el cuerpo produzca más aceite.

Durante la adolescencia, el aumento de las hormonas es la causa principal de que se presente el acné. Sin embargo, los adultos también pueden presentar acné hormonal. Esto puede ocurrir durante el embarazo, la menopausia o cuando se está en terapia con testosterona.

Tratamiento

El tratamiento del acné del cuero cabelludo producto de la alteración de los niveles hormonales se iniciará revisando los niveles de estas sustancias en sangre y, de acuerdo a los resultados, se indicará ajustar la terapia de reemplazo si se encuentra recibiéndola.

Estrés

El estrés puede generar la aparición de acné en el cuero cabelludo debido a que se trata de una reacción psicosomática, la cual se pone en evidencia ocasionando la caída del cabello, así como la aparición de acné en el cuero cabelludo.

Esta situación puede generar alteración del equilibrio hormonal, aumentando así la producción de sebo dando origen a la aparición del acné en el cuero cabelludo. Al mismo tiempo, el estrés puede hacer que se afecte el sistema inmune debilitándolo, por lo que la piel se puede volver más sensible a las bacterias y a la inflamación.

Tratamiento

Para tratar el acné en el cuero cabelludo por estrés, el médico recomendará hacer algunos cambios en el estilo de vida para mejorar su salud:

  • Mejorar la circulación de la sangre en la cabeza.
  • Lavar con frecuencia las toallas que utilizas para el secado del cabello, también puedes cambiarlas cada dos días.
  • Llevar una dieta balanceada, sana y natural.
  • Mantenerte hidratado.
  • Practicar a diario una actividad física.

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre los Granos en la cabeza por estrés: por qué salen y tratamiento.

Ahora ya conoces varias de las causas del acné en el cuero cabelludo y su tratamiento según el caso. También te puede interesar leer sobre Por qué me salen costras en la cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • De Bayona, L. S. M. (2002). La importancia de los andrógenos en el acné. MedUNAB, 5(14), 100-120.
  • Domínguez-Auñón, J. D., Gamo, R., Isarría, M. J., García-Arpa, M., Vergara, A., Rodríguez-Peralto, J. L., ... & Iglesias, L. (2004). Foliculitis/seudofoliculitis abscesiforme del cuero cabelludo. Presentación de dos casos y breve revisión de la literatura. Actas Dermo-Sifiliográficas, 95(4), 231-234.
  • Marín, G. M. G. (2023). Acné queloideo en la parte occipital de la región craneal. Mediciego, 28(1), 1590.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Acné en el cuero cabelludo: causas y tratamiento