menu
Compartir

Acné por estrés: características y cómo eliminarlo

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 septiembre 2021
Acné por estrés: características y cómo eliminarlo

La mayoría de las personas han padecido o conocen a alguien que ha sufrido de acné. Algunas pueden haber lidiado con pocos granos en su rostro pero, seguramente, otras han tenido que luchar con una experiencia difícil de superar por las cicatrices o marcas que la afección puede dejar en la piel.

El acné suele aparecer con frecuencia en la cara y en otras partes del cuerpo, como la espalda, el cuello o los hombros. Su presencia es característica durante la adolescencia, sin embargo, también puede presentarse a cualquier edad.

Aunque no lo creas, el estrés suele tener la particularidad de agravar las lesiones en las personas que lo padecen pero, afortunadamente, no es la causa. A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo acerca de las características del acné por estrés y cómo eliminarlo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el acné

Qué es el acné por estrés

El acné por estrés es un brote o empeoramiento de la alteración ya existente en respuesta a un factor desencadenante del estrés psicológico. Esta situación puede hacer que una persona con pocos granos se vea rápidamente con 10 o 20 lesiones.

Como se mencionaba anteriormente, el estrés no provoca el acné directamente, si no que existen múltiples factores relacionados que ayudan a crear el entorno perfecto para los brotes.

Por ejemplo, las hormonas, como el cortisol, aumentan la producción de grasa y la inflamación, lo que propicia el surgimiento de brotes de acné. Existen personas que están genéticamente predispuestas, es decir, tienen más probabilidades de padecer un brote cuando están estresados.

Características del acné por estrés

Este tipo de acné aparece en personas con antecedentes de dicha alteración durante la adolescencia o que en la actualidad presentan un diagnóstico que haya sido controlado siguiendo algunos tratamientos, pero posterior a esto, tienen un brote que empeora su estado.

Asimismo, se evidencia en la frente, nariz y barbilla debido a que son las partes más grasosas de la cara. Los granos también pueden salir a lo largo de la línea de la mandíbula o el mentón. Además de en la cara, pueden verse en el pecho y la espalda aunque con menos frecuencia.

Los granos por estrés pueden ser una combinación de puntos negros, puntos blancos, protuberancias rojas y granos llenos de pus. Estos aparecen en un solo brote una sola vez. Las personas que tienen poros más grandes o tienen la piel más grasa son más sensibles al acné por estrés.

Personas de 30, 40 e inclusive 50 años que nunca antes habían presentado cuadros de acné, repentinamente, lo pueden empezar a padecer ante situaciones estresantes en su día a día. Esta alteración puede aparecer días, semanas o meses después que se genere el factor estresante, volviéndose más severo en la medida que se viva dicha situación de estrés.

El estrés tiene un efecto depresivo general en el sistema inmunológico que hace empeorar el acné al disminuir la capacidad del cuerpo para combatir la inflamación existente.

Acné por estrés: características y cómo eliminarlo - Características del acné por estrés

Cómo eliminar el acné por estrés

Si deseas eliminar el acné por estrés debes llevar una rutina diaria que te ayude a superar esta afección y seguir recomendaciones como las siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es controlar el estrés: esto lo puedes hacer mediante la práctica diaria de actividades como la meditación, yoga, respiración profunda. Lo ideal es que te tomes el tiempo para cuidarte a ti mismo y que puedas sentirte bien.
  • Limita el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos: estos empeoran el estrés, logran aumentar el azúcar en sangre provocando inflamación en el cuerpo, la cual a su vez causa el incremento del sebo o el aceite en la piel que trae como consecuencia el brote de acné.
  • Lleva una dieta sana: evita el consumo de lácteos, ya que los mismos aumentan las probabilidades de padecer de acné. Es importante dosificar la ingesta de cafeína, capaz de deshidratar la piel por su efecto diurético. En el siguiente artículo puedes ver qué alimentos empeoran el acné.
  • Practica ejercicio regularmente: las personas que hacen un ejercicio físico a diario tienen menos probabilidades de desarrollar granos por estrés. Esto se debe a que el aumento del flujo sanguíneo trae nutrientes y oxígeno a las células de la piel, disminuyendo así el brote de acné.
  • Lávate la cara dos veces al día: lo debes hacer mañana y noche antes de acostarte. Aplica limpiadores suaves para piel sensible que contengan glicerina o ceramidas. Si tienes piel grasa, utiliza tanto ácido salicílico como retinol.
  • Duerme lo suficiente: el sueño permite que la piel se repare durante la noche. La falta de sueño puede ocasionar resequedad, lo que aumenta la posibilidad de sufrir brotes de acné.
  • No te toques la piel: pellizcarse o manipular las lesiones puede dejar cicatrices permanentes.
  • Utiliza cremas que contengan vitamina A: este tipo de cremas limpian los poros y tienen efecto antienvejecimiento, pero no deben usarse en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné por estrés: características y cómo eliminarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • De Zaputovich, F. A., & Samudio, M. (2015). Características clínicas y epidemiológicas de pacientes que consultan por acné. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 13(1).
  • Guarino, F. Acné en la mujer adulta: causas, características y tratamiento.
  • Gutiérrez, L. O., & Ospina, J. (1992). Influencia de la ansiedad y la depresión en el manido del acné-centro CES/SABANETA 1991-1992. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, 1(5), 216-222.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Acné por estrés: características y cómo eliminarlo
1 de 2
Acné por estrés: características y cómo eliminarlo

Volver arriba