Compartir

Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas

 
Por Melanie Re. 31 octubre 2018
Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas

Se conocen como espinillas a pequeños granitos que aparecen en la epidermis a causa de obstrucciones en los poros provocados por un exceso de sebo y, al mismo tiempo, por no realizarse una exfoliación de manera regular. Esta alteración es frecuente en diversas partes del cuerpo, entre las cuales se encuentra la espalda, que si bien puede que a muchos no les moleste por estar en este sitio, al empezar a hacer calor es muy probable que llegue a incomodar, por lo que es importante acudir a un profesional y realizar el tratamiento ofrecido por el mismo.

Si eres de quienes se encuentran sufriendo este trastorno cutáneo y no conoces mucho sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre las espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas.

También te puede interesar: Cómo quitar los granos de la espalda y pecho

Por qué salen espinillas en la espalda

Las causas de las espinillas y granos en cualquier parte del cuerpo suelen ser las mismas. Durante la adolescencia, es muy común tener acné, de hecho, son muy pocas las personas que no sufren esta alteración durante la pubertad. Esto es debido a que los órganos sexuales producen más hormonas de lo normal para estimular el desarrollo, por lo que al mismo tiempo incrementa el sebo existente en la piel.

A continuación, el exceso de grasa se une a diferentes bacterias y, de esta manera, se genera la inflamación en la piel que se conoce como espinilla, granos o puntos negros. A pesar de esto, también se puede sufrir esta alteración por no realizar una higiene adecuada y utilizar prendas de ciertas telas que pueden impedir la respiración de la piel provocando que el sudor se acumule y se junte con el sebo, generando la obstrucción de los poros.

Otra de las causas más comunes de la aparición de las espinillas en la espalda es por el consumo de ciertos fármacos o suplementos que tienen entre sus ingredientes hormonas, como la testosterona o esteroides, que podrían ayudar a la aparición de los granos y espinillas.

A pesar de que es más frecuente en los adolescentes, cualquier persona puede tener espinillas en la espalda y puede deberse a alteraciones hormonales, a un desequilibrio emocional, sufrir estrés de forma constante, falta de sueño, utilizar ropa muy ajustada o tener sudoración excesiva.

Si bien todas las causas detalladas son del mismo organismo, pueden existir ciertos motivos externos que provoquen la aparición de esta alteración en la piel. Algunos ejemplos habituales son los granos que aparecen por fricción, es decir, un roce permanente, como el de una mochila o utilizar ligas para ejercitarse. También es importante realizar cambio de toallas y sábanas de forma habitual, ya que las mismas se encuentran en contacto con la piel de forma diaria y pueden tener numerosas bacterias.

Asimismo, se recomienda mantener una dieta saludable y alejarse de ciertos alimentos que podrían empeorar el acné. Al mismo tiempo, es indispensable eliminar la costumbre de intentar reventarse los granos o deshacerse de las espinillas debido a que esto puede empeorar considerablemente el aspecto de las mismas.

Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas - Por qué salen espinillas en la espalda

Espinillas en la espalda: tratamiento médico

Al acudir a un dermatólogo especialista, se realizará una evaluación sobre la piel de cada paciente y en dónde se encuentran ubicadas las espinillas. Es posible que el especialista recomiende un tratamiento con geles y cremas que sean adecuados para el acné en la espalda, los cuales, generalmente, son aquellos que contienen azufre, peróxido de benzoílo, resorcinol, ácido salicílico, entre otras sustancias, y complementarlo con medicamentos orales como antibióticos, antiandrógenos o isotretinoína cuando la afectación por espinillas es grave y no responde al tratamiento.

El médico recomendará ingerir alimentos que sean ricos en zinc, aunque también se puede optar por el uso de cremas que lo contengan, ya que ayuda de forma significativa a mejorar la salud de la piel.

Asimismo, el profesional realizará algunas recomendaciones para eliminar los granos de la espalda como:

  • Lavarse la espalda correctamente.
  • No exponerse al sol de forma excesiva.
  • Reducir o eliminar el uso de cremas y productos aceitosos para el cuerpo.
  • Mantener la piel humectada con productos que no propicien la presencia de comedones.
  • Utilizar ropa holgada y limpia.
  • Lavar con frecuencia toallas y sábanas.
  • No usar prendas ajustadas y mochilas.

Remedios caseros para eliminar espinillas en la espalda

Si bien es indispensable seguir las instrucciones del profesional y realizar el tratamiento otorgado por el mismo, existen ciertos productos naturales que pueden ser ideales para utilizar como remedios caseros para los granos en la espalda y combinarlos con las cremas recetadas para acelerar los resultados obtenidos. Sin embargo, es importante que lo consultes con el médico antes de usarlos, especialmente, si el acné en la espalda es severo. Entre los productos más recomendados, se destacan:

  • Avena: mezclar 5 cucharadas de copos de avena, 1 cucharadita de jabón neutro o glicerina líquida, 2 cucharadas de agua y 3 de leche para formar una pasta. Luego, mojar un cepillo con la mezcla con agua tibia y frotar por la espalda con movimientos suaves para repetirlo 2 veces por semana durante el baño.
  • Bicarbonato de sodio y limón: mezclar 4 cucharadas de bicarbonato, el zumo de un limón, 1 cucharadita de jabón neutro líquido y 4 cucharadas de agua hasta que todos los componentes se encuentren mezclados. Luego, aplicar por la espalda frotándolo con movimientos circulares pero sin ejercer tanta presión. Dejarlo reposar en la zona durante algunos minutos y lavar con agua tibia o caliente.
  • Aloe vera: el gel que contiene la hoja de sábila es ideal para cuidar la piel, por lo que se recomienda colocar este gel por la espalda y dejarlo actuar hasta que se seque. Este proceso debe repetirse al menos tres veces a la semana, aunque pueden ser más e incluso repetirse 2 veces al día.

Descubre más tratamientos en el artículo Remedios para los granos.

Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas - Remedios caseros para eliminar espinillas en la espalda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas
1 de 3
Espinillas en la espalda: por qué salen y cómo eliminarlas

Volver arriba