Acné

Granos en la cabeza por estrés: por qué salen y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 29 junio 2023
Granos en la cabeza por estrés: por qué salen y tratamiento

Tener granos en la cabeza suele ser desesperante, más aún si eres propenso al acné, puesto que hay mayor sensibilidad a la formación de estas protuberancias ante diversos factores como, por ejemplo, el estrés. Esta es una condición que aparece debido a situaciones personales y profesionales vinculadas a cargas psicológicas, frustraciones laborales, problemas familiares, enfermedades, entre otras razones. El estrés puede afectar al cuerpo y la piel en general, específicamente, cuando se vuelve permanente, ya que altera el proceso metabólico, produciendo descontroladamente hormonas y proteínas, como cortisol y endorfinas, que inciden en las glándulas sebáceas y, por tanto, propician la formación de estos granos.

Si deseas saber más con respecto a los granos en la cabeza por estrés, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos por qué salen y los tratamientos más recomendados para eliminarlos.

Índice

  1. Por qué salen granos en la cabeza por estrés
  2. Cómo eliminar los granos en la cabeza por estrés
  3. Remedios caseros para eliminar granos en la cabeza

Por qué salen granos en la cabeza por estrés

Los granos en la cabeza, al igual que en otras partes del cuerpo como el rostro, la espalda o el pecho, pueden salir a causa del estrés, puesto que bajo situaciones de angustia, peligro, presión mental o dificultad, el organismo produce niveles más altos de hormonas y proteínas nerviosas como la adrenalina, el cortisol y las endorfinas, alterando el metabolismo y el comportamiento de las glándulas sebáceas, haciendo que estas produzcan más grasa y broten los granos.

Asimismo, el estrés continuo también produce problemas para dormir, malas digestiones, enrojecimiento de la piel e irritabilidad.

En atención a esto, el estrés se manifiesta físicamente en el organismo a través de distintos síntomas y alteraciones, entre ellos las pequeñas protuberancias o espinillas en la cabeza. Muchos problemas de acné están asociados a estos eventos, aproximadamente entre un 60%.

Estos granos, a pesar de no impactar significativamente desde el punto de vista estético por no ser tan visibles como los que brotan en la cara, desde el punto de vista médico son de cuidado, ya que tienden a salir como una pústula muy dolorosa y, además suelen conllevar la pérdida de cabello.

Padecer de ansiedad persistente y presión aguda frente a ciertas circunstancias de la vida son factores detonantes para crear desajustes hormonales y, por ende, fomentar la formación de granos o comedones en la piel, como en el cuero cabelludo. Estos pueden empeorar cuanto más intenso sea el estrés y dar lugar a un círculo vicioso serio.

Cómo eliminar los granos en la cabeza por estrés

Diversos son los tratamientos para reducir y eliminar las protuberancias de grasa localizadas en la cabeza, sin embargo, es fundamental acudir al dermatólogo para una evaluación detallada de la situación y así obtener el tratamiento más adecuado y específico, especialmente, cuando estos granos son causados por el estrés.

En estos casos, es importante primero gestionar los niveles de estrés realizando técnicas de relajación, respiración y meditación, o haciendo algún deporte, con el propósito de despejar la mente y equilibrar la producción hormonal.

Asimismo, como tratamiento para los granos en la cabeza, el especialista puede indicar medicamentos de uso tópico y oral que comprendan los siguientes compuestos:

  • Ácido salicílico: es un fármaco muy útil que recomiendan los especialistas para tratar el acné, ya que ayuda a eliminar las células muertas que se encuentran en la superficie de la piel y del cuero cabelludo, y a combatir las bacterias que causan los granos.
  • Retinoides: las cremas y geles con retinoides también son efectivos en estos casos debido a su fórmula con vitamina A y otros componentes. Su aplicación impide que se obstruyan los folículos pilosos y evita que aparezca nuevos granos.
  • Peróxido de benzoilo: este compuesto igualmente suele ser recomendado. Se encuentra en unos cuantos limpiadores de acné. Por lo general, el especialista lo indica para eliminar el exceso de grasa de la zona afectada y las bacterias que puedan obstruir los poros.
  • Azufre: los jabones y lociones capilares con azufre se indican para eliminar los granos en la cabeza, ya que ayudan a reducir el exceso de grasa o aceite presente en el cuero cabelludo.
  • Tetraciclina: este antibiótico es muy recomendado para tomarlo por vía oral, específicamente, en situaciones de acné moderado y grave. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y a la capacidad de eliminar las bacterias que puedan producir los granos en la cabeza.

Igualmente, es importante lavar el cabello de manera a diario o un día y otro no utilizando productos de fórmulas especiales para el tratamiento del acné, cambiar la toalla y funda de almohada después de dos usos, y mantener una alimentación equilibrada.

Remedios caseros para eliminar granos en la cabeza

Algunos remedios naturales también ayudan a reducir y eliminar los granos en la cabeza. Lo ideal es utilizarlos como un complemento al tratamiento indicado por el médico tratante. Entre los más recomendados, se encuentran:

  • Aceite de árbol de té: este tipo de aceite tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas. Es muy utilizado para tratar las infecciones de la piel, como el acné. Lo recomendable para eliminar los granos en la cabeza es agregar este aceite al champú y aplicarlo suavemente por 10 minutos. Luego, retirarlo con abundante agua fresca.
  • Aloe vera: debido a sus propiedades bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras, permite combatir y reducir los granos. Se recomienda aplicar el cristal por todo el cuero cabelludo, dos veces al día, durante 20 minutos. Luego, enjuagar bien con agua fresca. También se puede utilizar en cremas, geles o ungüentos.
  • Miel y canela: estos productos de manera conjunta ofrecen grandes beneficios para la piel. Debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, pueden reducir los brotes de granos en la cabeza. Su aplicación es muy sencilla, se debe preparar una mascarilla con 2 cucharadas de miel y una de canela en polvo para luego aplicarla sobre la cabeza por 20 minutos, y posteriormente enjuagarla. Se recomienda hacerlo 2 veces a la semana.
  • Vinagre: es una sustancia muy útil para combatir los granos en la cabeza debido a sus propiedades antibacterianas. Lo indicado es añadir unas gotas de vinagre a una taza de agua, mojar un algodón con esta solución y frotar lentamente sobre el cuero cabelludo.

Es fundamental antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros consultarlo previamente con el médico tratante para evitar daños mayores que compliquen y prolonguen la curación.

Granos en la cabeza por estrés: por qué salen y tratamiento - Remedios caseros para eliminar granos en la cabeza

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la cabeza por estrés: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Cabrera, C. y col. (2020). Estudio sobre incidencia de acné y factores agravantes psicosociales en estudiantes de medicina. [Documento en Línea]. Disponible: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20309/%BFEstudio%20sobre%20incidencias%20de%20acne%20y%20factores%20agravantes%20psicosociales%20en%20estudiantes%20de%20medicina%BF.pdf?sequence=1
  • Mayoclinic. (2020). Acné. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/diagnosis-treatment/drc-20368048
  • Muñoz, M. (2001). El acné y su tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-acne-su-tratamiento-13018369
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Granos en la cabeza por estrés: por qué salen y tratamiento