COMPARTIR

Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 noviembre 2022
Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos

La aparición de granos en la nuca se presenta con mucha frecuencia en las personas que padecen de acné, infecciones, acumulación de grasa en esa región o por contacto con cremas, champús o lociones.

La consulta dermatológica es básica para conocer las causas de su aparición y tratarlos a tiempo para evitar complicaciones. En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos con detalle por qué salen granos en la nuca y cómo quitarlos con los tratamientos adecuados para no dañar la piel ni irritarla.

Por qué salen los granos en la nuca

Los granos en la nuca aparecen por múltiples causas como enfermedades de la piel o la exposición a sustancias químicas. Seguidamente, mencionamos las causas más comunes de la aparición de los granos en la nuca:

  • Dermatitis por contacto: esto ocurre con frecuencia en la región de la nuca como consecuencia a la utilización de sustancias químicas, como perfumes, jabones, champús o tintes. Todos ellos son capaces de desencadenar una reacción alérgica, produciendo así la aparición de los granos en la nuca.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales que se producen en diferentes etapas de la vida y en distintas edades suelen desencadenar la aparición de granos en la nuca, especialmente, en las mujeres por los cambios hormonales que presentan durante la pubertad, el embarazo o debido al síndrome premenstrual. Estos cambios provocan el aumento de sebo en la piel, lo que trae como consecuencia la obstrucción de los poros, la salida de los granos en la nuca y en otras partes de la cara. También ocasionan el acné hormonal, que se caracteriza por la presencia de granos.
  • Falta de higiene: durante esta etapa, se deben aumentar las medidas higiénicas para evitar la obstrucción de los poros. A la zona de la nuca, no se le suele prestar importancia por su ubicación, pero debemos pensar que se trata de una zona que se encuentra en contacto permanente con el cabello y que la suciedad y grasa de este puede provocar la aparición de los granos.
  • Trastornos endocrinos: la deficiencia en la producción de las glándulas endocrinas ocasiona déficit hormonal, generando así lesiones en piel como los granos en la nuca y otras partes del rostro, espalda o cuello.
  • Trastornos del sistema inmune: la debilidad a la que en ocasiones puede verse sometido el sistema inmunológico se hace evidente a través de la aparición de lesiones externas en la piel, como granos en diferentes partes del cuerpo como cara, nuca e incluso la espalda.
  • Problemas hepáticos: el mal funcionamiento del hígado genera la acumulación de toxinas y sustancias que generan la aparición de lesiones en la piel, como los granos.
Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos - Por qué salen los granos en la nuca

Otras causas de granos en la nuca

  • El afeitado o rasurado de la piel: el roce constante con máquinas de afeitar u otro utensilio cortante puede generar rasguños o rozaduras que traigan consigo la aparición de lesiones como granos.
  • Foliculitis: también se conoce a la inflamación del folículo piloso, puede aparecer por proceso infeccioso o inflamatorio posterior al afeitado, rasurado o lesión de la piel en los lugares donde hay vello. Puede provocar lesiones tipo grano a nivel de la nuca o en la cara.
  • Estrés: el estrés o cansancio físico puede hacer que el cuerpo reaccione ralentizando la circulación sanguínea, afectando así a otros órganos y provocando la acumulación de toxinas en el organismo. Esta acumulación de toxinas puede causar granos en la espalda y la nuca.
  • Alimentación inadecuada: las dietas con alto consumo de azúcares y grasas causa un aumento de grasa en el organismo, generando la obstrucción de los poros, la cual desencadena la presencia de granos.

Granos en la nuca: síntomas

La presencia de los granos en la región de la nuca genera algunos síntomas característicos que tienden a confundirse con otras patologías, por lo que es importante que los conozcas:

  • Aumento de volumen
  • Inflamación
  • Cambio de coloración en la zona, se vuelve rojiza
  • Dolor dependiendo del tamaño del grano

Su identificación acelera el diagnóstico, así como también tratarlo de manera rápida y eficaz.

Cómo quitar granos en la nuca

La presencia de granos en la nuca debe ser examinada por el dermatólogo, él será el indicado de evaluar estas lesiones y, de acuerdo a los síntomas, iniciar un tratamiento para eliminarlos rápidamente y sin que la piel quede dañada.

El tratamiento específico de los granos en la nuca dependerá de las causas que estén dando origen a su aparición, por ello, es importante conocerlas e iniciar de inmediato el tratamiento.

Para eliminar los granos en la nuca, se puede recurrir a tratamiento farmacológico y remedios caseros, tal y como explicamos en los siguientes apartados.

Cómo curar los granos de la nuca con tratamiento médico

Primero, se necesita una valoración hecha por el dermatólogo de acuerdo a las causas, él indicará el tratamiento a iniciar.

  • Se deben cambiar los hábitos alimenticios, aumentar el consumo de verduras y frutas, además de eliminar la ingesta de alimentos procesados con alto contenido químico.
  • Realizar una rutina de limpieza diaria en la zona donde se encuentran los granos para evitar la propagación de los mismos y el inicio de un proceso infeccioso
  • Hacer ejercicio diariamente durante 30 minutos, con ello, se logra la eliminación de toxinas que aumentan el riesgo de mantener los granos en la nuca.
  • En los casos donde la causa sea por una infección, se indicará antibiótico acompañado de antiinflamatorios con la finalidad de aliviar los síntomas y erradicar la infección.
  • Si la causa es de origen hormonal, el endocrinólogo será el especialista indicado en hacerle un seguimiento a los niveles hormonales e indicar el tratamiento que requiera.
Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos - Cómo curar los granos de la nuca con tratamiento médico

Remedios caseros para granos de la nuca

Existen remedios caseros muy efectivos para eliminar los granos en la nuca, algunos de ellos son:

  • Aspirina y limón: la aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico, mezclada con el limón actúan disminuyendo y eliminando los granos en la nuca. Consiste en triturar de 6 a 8 aspirinas, mezclarlas con el jugo de un limón hasta que tenga la consistencia de una pasta. Se aplica de manera directa sobre el grano durante la noche para, seguidamente, retirarlo a la mañana siguiente con abundante agua. Se recomienda no aplicar este remedio durante el día debido a que los rayos solares en combinación con el limón pueden causar manchas en la piel. Este remedio se puede aplicar de 3 a 4 veces al mes 1 vez por semana.
  • Aloe vera y ajo: este remedio actúa abriendo el poro, de esta manera, elimina todo el material acumulado que da origen a la aparición del grano. El aloe tiene efecto antiinflamatorio y el ajo evita la aparición de agentes que puedan causar una infección o complicar aún más las lesiones. El cristal del aloe vera se licua con un diente de ajo, se deja reposar por unos minutos, luego, se aplica en el grano y se deja actuar por unos 40 minutos. La zona se puede cubrir con plástico, luego, se retira con abundante agua tibia. Este remedio puede aplicarse 3 veces por semana durante un mes.
  • Vinagre de manzana: las propiedades antibacterianas y antisépticas del vinagre de manzana lo colocan dentro de los productos más efectivos en el tratamiento para quitar los granos de la nuca, además de las bacterias y los hongos. Para su aplicación, se debe diluir a partes iguales el vinagre de manzana con agua, luego, se procede a su aplicación en la zona donde se encuentra el grano con ayuda de un algodón y se deja actuar por unos 20 minutos para, finalmente, retirar con agua tibia. Este remedio se debe aplicar diariamente para ver los efectos de forma rápida.

Si sufres de granos en la nuca o en otras partes del cuerpo, consulta con tu médico de confianza, él te indicará el tratamiento que más se adapte a la sintomatología que presentas y te orientará acerca de si puedes aplicarte de forma paralela al tratamiento farmacológico algunos de los remedios que aquí te recomendamos.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes ver más Remedios caseros para los granos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roxana
Hola a mí me salen ronchas y luego se me lástima
Su valoración:
Yusi
Crema para granos en la nuca
Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos
1 de 3
Granos en la nuca: por qué salen y cómo quitarlos

Volver arriba ↑