Acné

Granos en los senos: por qué salen y cómo quitarlos

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 1 junio 2021
Granos en los senos: por qué salen y cómo quitarlos

Los senos son muy sensibles, por lo que cualquier lesión en la zona es de gran preocupación para las mujeres. Con frecuencia, puede aparecer lo que se conoce como granos en los senos, y aunque pueden presentarse a cualquier edad, son más frecuentes en la etapa adulta.

Son varios los factores que pueden provocar la presencia de granos en los senos, por lo que te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus para descubrir todas las causas y cómo quitarlos con los mejores tratamientos y consejos.

Índice

  1. Por qué salen granos en los senos
  2. Cómo quitar granos en los senos
  3. Remedios caseros para eliminar granos en los senos
  4. Cómo prevenir granos en los senos

Por qué salen granos en los senos

Los granos en los senos pueden aparecer por diferentes causas como:

  • Genética: en algunas ocasiones, la aparición de granos en los senos tiene que ver con un acné hereditario.
  • Dieta: una alimentación llena de grasas y aditivos químicos puede generar el surgimiento de estas lesiones o agravar las que ya existen.
  • Obstrucción e inflamación de los folículos pilosos: cuando las células muertas o el sebo que viaja a través de los folículos pilosos se acumulan en exceso, bloquean los poros de la piel y provocan el crecimiento de bacterias que generan el acné en el pecho.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales a los que están sometidas las mujeres durante las diferentes etapas de su vida predisponen a la aparición de granos en los pechos y en otras partes del cuerpo. Durante la menstruación y el embarazo, la mujer está expuesta a cambios hormonales propios de estas etapas.
  • Granitos blancos en el pezón: son conocidos como tubérculos de Montgomery, los mismos están situados en la superficie de la areola del pezón. Son pequeñas glándulas sebáceas, cuya función es mantener los pezones lubricados y en buen estado. Se pueden hacer evidentes ante los cambios hormonales, dieta, estrés o inflamación de un folículo. Después de superar estas situaciones, vuelven a la normalidad.
  • Productos químicos: protector solar, gel de ducha, maquillaje o cremas para el cuerpo pueden irritar la piel de los senos, causando estas lesiones.
  • Medicamentos: algunos medicamentos como los corticoesteroides pueden causar la aparición de granos en los senos.
  • Estrés: el estrés o la ansiedad afectan al normal funcionamiento de las glándulas sebáceas provocando una sobreproducción de sebo.

Cómo quitar granos en los senos

Si aparecen granos en tus senos, lo mejor es que consultes con un dermatólogo/a, el especialista de la piel, para que examine las lesiones que presentas y te indique cuál es el mejor tratamiento para ti.

Hay ciertos hábitos de cuidado e higiene que pueden ayudarte a quitar el acné en el pecho:

  • Bañarse a diario: es básico para mantener la piel del cuerpo limpia, en especial, la zona de los senos. En este sentido, puedes utilizar agua fría para que se active la circulación de la sangre en tu cuerpo. Debes evitar el agua caliente, esta contribuiría a agravar las lesiones existentes.
  • Lavar el área de los senos donde se encuentran los granos con un jabón neutro o natural, en especial, si tienes una piel sensible. Los jabones comerciales tienen un alto contenido en aceite y perfume, y estos dos ingredientes favorecen la salida de granos en la piel
  • La exfoliación permite mantener limpia la piel de impurezas. Mediante esta técnica, se liberan los poros de toxinas y células muertas. Realiza una exfoliación semanal de la zona.
  • Mantener limpio el cabello (si te llega hasta los senos), de esta manera, podrás evitar que la grasa entre en contacto con el tejido mamario, se acumule y tape los poros.
  • El uso de mascarillas en el rostro es recomendado para el resto del cuerpo, aquellas que son a base de arcilla ayudan a secar las lesiones, eliminar el exceso de grasa, además de cerrar los poros.
  • Utiliza cremas y lociones que contengan zinc.
  • Evita la exposición solar de la zona del pecho para evitar que se agraven los granos.

Si es necesario un tratamiento para el acné en el pecho, este puede ser a base de cremas retinoides que deberás aplicarte diariamente para evitar que se tapen los folículos pilosos. Asimismo, los antibióticos se indicarán en caso de que los granos se encuentren infectados. El ácido salicílico también evita que se obstruyan los folículos pilosos y, por consiguiente, la acumulación de grasa en los mismos.

Remedios caseros para eliminar granos en los senos

Algunos remedios naturales pueden ayudarte a acelerar la desaparición de los granos en los senos:

  • Aloe vera: es un excelente remedio natural con múltiples propiedades, entre ellas, ayuda a depurar al organismo cuando se ingiere, por lo que debe ser tomado vía oral o aplicarlo de forma directa en el grano.
  • Gotas de limón: es un remedio fácil de conseguir y muy económico, con solo aplicar unas gotas de limón sobre los granos en los senos antes de ir a dormir mejorarán de forma asombrosa.
  • Miel: es un alimento con destacadas propiedades antisépticas y antibacterianas, la puedes consumir o aplicártela directamente en el grano para dejarla actuar por algunos minutos y luego retirarla con abundante agua tibia.
  • Clara de huevo: puedes aplicarla para aprovechar sus excelentes propiedades como tónico y tensor de la piel. Para ello, basta con batir la clara de un huevo hasta que quede espumosa y la aplicas sobre las lesiones, déjala actuar hasta que se seque, después, la retiras con abundante agua tibia.

En el siguiente artículo, puedes ver más Remedios caseros para los granos.

Granos en los senos: por qué salen y cómo quitarlos - Remedios caseros para eliminar granos en los senos

Cómo prevenir granos en los senos

La prevención de la aparición de los granos en los senos se puede hacerse si se toman ciertas medidas, como:

  • Mantener la higiene adecuada de los senos, el exceso de sudor puede dar origen a la aparición de acné.
  • Utilizar sujetadores que no aprieten o que compriman los senos.
  • No utilizar jabones que contengan mucho alcohol y que produzcan resequedad en la piel.
  • No tocar o exprimir algún granito, ya que pueden quedar cicatrices.
  • No dejarse por mucho tiempo la ropa sudada después del entrenamiento físico.
  • Evitar el consumo de comida grasosa
  • Aumentar la ingesta de vitaminas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en los senos: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Granos en los senos: por qué salen y cómo quitarlos