Acné

Granos en la barbilla: por qué salen y cómo quitarlos

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 2 enero 2019
Granos en la barbilla: por qué salen y cómo quitarlos

La presencia de los temidos granos en cualquier parte del rostro afecta a cualquier persona sea hombre o mujer, la presencia de granos en algún lugar específico de la cara se relaciona directamente a alguna afección, que te explicaremos a lo largo de este artículo.

Lo que sí es cierto es que la piel refleja lo que puede estar pasando en el interior de nuestro organismo, ya que hay una relación directa entre la razón por la que aparece el grano y el lugar específico donde aparece. El acné representa un problema estético común y para poder eliminarlo adecuadamente es importante conocer la causa específica por la que aparece en esta zona tan particular, la barbilla.

En la mayoría de los casos la presencia de granos en la barbilla está relacionado con causas hormonales, sin embargo, para aclarar todas tus dudas te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus que habla sobre por qué salen los granos en la barbilla y cómo quitarlos.

Índice

  1. Por qué salen los granos
  2. Por qué aparecen granos en la barbilla
  3. Cómo quitar los granos en el barbilla
  4. Recomendaciones para granos en el rostro

Por qué salen los granos

La presencia de los granos en la cara está relacionada con la obstrucción de los poros que se encuentran en el rostro, específicamente en un área que se denomina zona T, estos poros son los que producen mayor cantidad de aceite siendo éstos los que con más frecuencia se obstruyen conllevando a la aparición de los temidos granos. Asimismo esto se relacionan con ciertos factores como:

  • Aplicar productos sobre el cabello y cerca del rostro provoca la aparición de granos justamente en el área de la línea del cabello.
  • Por otro lado los granos que aparecen alrededor de los labios están relacionados a alguna reacción tras el contacto con alimentos ácidos como el limón o vinagre.
  • El contacto directo con las manos o el celular puede conllevar a transferir la suciedad a la piel del rostro y obstruir los poros.
  • El cuerpo además puede reaccionar ante situaciones de estrés con la aparición de los temidos granos en la zona T, la liberación de adrenalina ante este tipo de situaciones aumenta la producción de aceite que secretan los poros del rostro desencadenando de esta manera los brotes de acné.
  • Una dieta rica en grasas también se relaciona con la aparición de los granos.
  • Las modificaciones ambientales y el contacto constante con elementos contaminantes pueden obstruir los poros haciendo la piel mucho más grasa y condicionar a que aparezcan de manera frecuente los brotes de acné.
Granos en la barbilla: por qué salen y cómo quitarlos - Por qué salen los granos

Por qué aparecen granos en la barbilla

Se ha comprobado científicamente que la razón por la que las glándulas producen mucho más aceite son los cambios hormonales, estos fluctúan generalmente en el caso de las mujeres a lo largo de todo el ciclo menstrual conllevando de esta manera a la posible obstrucción de los poros y a la presencia de espinillas o granos en la barbilla o mentón.

A pesar de que esto es una molestia o afección común es importante definir la causa de aparición, los granos en la barbilla están ampliamente relacionados a los procesos de la ovulación y todos los cambios hormonales que se producen durante todo el ciclo menstrual de la mujer.

La barbilla es considerada una zona conflictiva a la hora de hablar de los granos o brotes de acné, durante la ovulación es normal que aparezcan los granos en esta zona y que desaparezcan cuando los niveles hormonales hayan vuelto a la normalidad. De no ser así es importante la visita al médico para estudiar otras posibles razones de permanencia de los granos en la barbilla.

Otras razones comúnmente relacionadas a la aparición de granos en la barbilla son los ovarios poliquísticos y una alimentación desbalanceada.

Cómo quitar los granos en el barbilla

La presencia de los granos en esta área es una afección molesta pero común, y la mejor manera para poder eliminarlos es seguir adecuadamente algunas recomendaciones primordiales. Lo importante es que desaparezcan en gran medida estos molestos granos en la barbilla y lograr que todo el cutis sea mucho más suave y delicado:

  • Realiza una limpieza adecuada.
  • Recuerda que todos los granos relacionados a los cambios hormonales no son fáciles de dominar, para ello debes mejorar tu estilo de vida y sigue una dieta equilibrada.
  • Se puede utilizar cualquier limpiador facial para piel sensible y delicada esto permite eliminar la mayor cantidad de impurezas posibles, se recomienda emplearlo dos veces al día, en la mañana y en la noche esto mejorará la piel.
  • Aplica un tónico facial después de realizar la limpieza adecuada con esto se logrará eliminar las impurezas que hayan quedado en el procedimiento previo y producir un efecto refrescante en el rostro.
  • Posterior a esto utiliza una crema facial adecuada dependiendo el tipo de piel que tengas generalmente las personas que sufren de acné padecen de piel grasa.
  • Cumple una dieta adecuada, además de la rutina a seguir con la limpieza facial el ámbito de la alimentación es fundamental para mejorar la presencia de los granos tanto en la barbilla como en cualquier parte del rostro, se recomienda incluir en la dieta legumbres, frutas y verduras evitando las grasas, harinas y frituras.
  • Se puede incluir además en la dieta alimentos ricos en Omega 3 como por ejemplo el pescado azul las semillas del lino o chía estos tienen propiedades antiinflamatorias y regulan los cambios hormonales.
  • Se puede incluir en la alimentación calabaza, zanahoria o melocotón. Todos estos son antioxidantes con alto contenido en vitamina A que restaura y mejora el aspecto de la piel.
  • Consume además alimentos ricos en vitamina C este es un inmunoregulador y antioxidante fundamental para el cutis.
Granos en la barbilla: por qué salen y cómo quitarlos - Cómo quitar los granos en el barbilla

Recomendaciones para granos en el rostro

Otras recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de prevenir la aparición de granos en la barbilla son:

  • No intentes estallar o prestar los granitos con los dedos. Esto puede ocasionar otras heridas y dejar cicatrices.
  • Evita el consumo de alimentos con alto contenido en grasas o picantes.
  • La hidratación es fundamental para eliminar para eliminar las toxinas y esto a su vez conlleva a la disminución de los granos en el rostro.
  • Desmaquíllate todas las noches.
  • No utilizas maquillaje que contenga aceite.
  • Hidrata la piel antes de maquillarte.
  • Exfolia tu piel una vez a la semana para eliminar la suciedad y las células muertas.

No te alarmes si padeces de granos en la barbilla es un problema que puede ser tratado satisfactoriamente cumpliendo los pasos indicados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la barbilla: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias

https://www.news-medical.net/health/Acne-and-Women-(Spanish).aspx

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Granos en la barbilla: por qué salen y cómo quitarlos