Compartir

Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 29 mayo 2019
Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos

Nada mejor que tener una piel completamente limpia y sana, esto representa nuestra mejor carta de presentación. Si bien es cierto que el rostro debe estar resplandeciente, esta no es la única parte del cuerpo en la que debemos tener sumo cuidado. Además de en la cara, los temibles granos pueden aparecer en otras zonas como el cuello, los hombros y en la espalda. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen sus causas.

Alteraciones hormonales, el uso de algunas prendas o la falta de higiene son algunas de las razones por la que pueden aparecer granos en la espalda. En este artículo de ONsalus, responderemos a la pregunta de por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos.

Por qué salen granos en la espalda

El acné en la espalda conocido como bacné puede tener su origen en diferentes factores, podemos enumerar como causas de granos en la espalda comunes las siguientes:

  1. Ropa: la presencia de bacné puede estar influenciada por los tipos de prendas que utilizamos. Esto se debe a que algunas prendas impiden la transpiración normal y, por consiguiente, generan la obstrucción de los poros dando como consecuencia la aparición de estos granos o espinillas en la espalda.
  2. Cambios hormonales: sobre todo durante la adolescencia cuando hay una mayor producción hormonal, se da un aumento de sebo en la piel y, por consiguiente, una mayor cantidad de grasa. Esta al combinarse con las bacterias, que se ubican de manera normal en nuestra capa protectora (piel), puede generar el proceso de inflamatorio que da lugar a los granos.
  3. Higiene: la higiene deficiente sobre todo en el área de la espalda puede ser razón suficiente para que aparezcan los granos en ella. Esto es debido a la cantidad de sudor acumulado sobre esta superficie que al unirse con el sebo de la piel, provoca la obstrucción de los poros. Igualmente, puede ser influyente el uso de sábanas y almohadas que no sean lavadas con frecuencia.
  4. Medicamentos: el uso de algunos fármacos tiene como efecto adverso la producción de granos. Esto ocurre sobre todo con suplementos que contengan esteroides y hormonas como, por ejemplo, la testosterona, así mismo ocurre ante el uso de anticonceptivos y litio.
  5. Genética: existen casos en donde los genes juegan un papel fundamental en relación a la presencia de granos en la espalda, sobre todo, si los familiares directos (mamá o papá) tuvieron o sufren de acné durante un largo período de tiempo.
  6. Alergias: algunas veces, los granos en la espalda pueden aparecer debido a intoxicación alimentaria o medicamentosa, suele durar algunos días y/o prolongarse en el tiempo.
  7. Tipo de piel: algunos tipos de piel tienden a ser más susceptibles de padecer espinillas en la espalda. Esto ocurre especialmente en pieles grasas o en las que padecen de seborrea.
  8. Uso de cremas: algunos geles o cremas para la piel tienen un alto contenido graso, su aplicación constante tiende a obstruir los poros y hace que aparezcan los molestos granos.

Hay veces en que los brotes de granos o espinillas desaparecen con el paso del tiempo y pueden volver a surgir de repente, generalmente, por diferentes factores como:

  • Falta de sueño.
  • Estrés.
  • Alteraciones hormonales.
  • Ropa ajustada.
  • Sudoración excesiva.

Por otro lado, otra causa de granos en la espalda se relaciona a la presencia algunos factores externos como el roce de la piel con objetos, como bolsos o morrales. Esto ocurre porque la fricción constante irrita la piel y aumenta la humedad intensificando los granos.

Cómo eliminar granos en la espalda: tratamiento médico

Es imprescindible dejar de creer en el mito de que la mejor manera para eliminar los granos en la espalda es reventarlos, más allá de solucionar el problema con esta acción,lo que se hace es empeorarla. Esto trae consigo una mayor inflamación de la piel, enrojecimiento y cicatrices que pueden permanecer durante mucho tiempo.

  • El tratamiento médico del acné en la espalda está basado en el uso de geles y cremas para el control de los granos, los cuales suelen contener peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol, ácido glicólico y ácido salicílico. Este tipo de medicamentos regulan el sebo, disimulan las cicatrices y mejoran la textura de la piel.
  • Aplicar cremas con zinc también ayuda considerablemente a mejorar la salud de la piel.
  • Peelings: los peelings profesionales son una práctica útil para la salud de la piel. Solo unas pocas sesiones serán necesarias para ver los resultados.

Algunas opciones de tratamiento que puede indicar el dermatólogo son:

  1. Loción azelac: formulada con ácido salicílico y azelaico, tiene acción reguladora del sebo de la piel, antibacteriana y calma las rojeces.
  2. Crema acglicolic: tiene propiedad exfoliante, hidratante y antienvejecimiento. Dentro de su componente principal, se encuentra el ácido glicólico que permite además nutrir y suavizar la piel sin aumentar la cantidad de grasa en ella.
  3. Toallas de acglicolics: estas no son más que toallas húmedas impregnadas de ácido salicílico, ácido glicólico y niacinamida con tres propiedades fundamentales: controlar la producción de sebo en la piel, exfoliante y antimicrobiano.
  4. Abradermol: este tratamiento permite exfoliar la espalda, reducir considerablemente las manchas y todas las marcas que genera la presencia de granos en la espalda. También suaviza y elimina las impurezas.
Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos - Cómo eliminar granos en la espalda: tratamiento médico

Remedios para granos en la espalda

Además del tratamiento indicado por el médico, existen algunos remedios naturales favorables para eliminar los granos en la espalda:

Avena

Este cereal es ampliamente utilizado para la piel, ya que es antiinflamatorio por naturaleza, es una fuente de aminoácidos y vitamina B.

Para tratar adecuadamente los granos en la espalda con avena, son necesarias 5 cucharadas de avena en copos, jabón neutro o de glicerina, un cepillo de ducha, leche y agua. Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una pasta, luego se recomienda aplicarla sobre la espalda con el cepillo. Esto se debe realizar durante la ducha.

Después de este procedimiento, es recomendable retirarlo con agua tibia y frotar suavemente la espalda realizando movimientos ascendentes y descendentes durante al menos 2 minutos. El agua tibia permite abrir los poros. Para obtener mejores resultados, realiza este procedimiento al menos 2 veces a la semana.

Limón y bicarbonato

Otro remedio favorable para eliminar los granos en la espalda es la mezcla del limón con bicarbonato, la cual tiene propiedades antisépticas.

La preparación debe incluir cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, el jugo de dos limones, jabón neutro y agua. Esta mezcla se aplica en la zona de la espalda con granos, se recomienda frotar con un cepillo con suavidad. Este remedio se recomienda aplicarlo una vez a la semana.

Aloe vera

Se puede utilizar el gel directamente de la planta de aloe vera o comprar el gel en el mercado. El tratamiento consiste en aplicar el gel de sábila o aloe vera en la espalda tres veces a la semana. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, permite eliminar los granos molestos.

En el siguiente artículo, mostramos más opciones de remedios caseros para el acné.

Cómo prevenir el bacné

  1. Es importante evitar la sobrexposición solar.
  2. Evitar ingerir medicamentos con hormonas, salvo que el fármaco sea indicado por el especialista.
  3. Disminuye el uso de cremas con alto contenido en grasas o aceites.
  4. Evita el uso de prendas ajustadas.
  5. Limita el uso de bolsos o mochilas genere presión en la espalda.
  6. Lava las fundas y sábanas con frecuencia.
  7. Usa ropa limpia y holgada para que la piel transpire libremente.
  8. Para el lavado de la espalda, usa cepillos con cerdas suaves preferiblemente.
  9. Después de cada práctica de ejercicio, báñate y exfolia la espalda.
  10. Aumenta el consumo de verduras y frutas con alto contenido en vitamina B.
  11. Para mantener la piel hidratada, ingiere abundante agua.
  12. Disminuye el consumo de azúcares y grasas saturadas para evitar la obstrucción de los poros.
  13. Evita exponer la espalda a las radiaciones solares.

Es necesario que si sufres de granos en la espalda acudas a consulta médica si no mejoras con los remedios indicados. El dermatólogo te brindará todas las opciones indispensables para lucir una piel sana y brillante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos
1 de 2
Por qué salen granos en la espalda y cómo eliminarlos

Volver arriba