Acné

Granos en la cabeza dolorosos: por qué salen y cómo tratarlos

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 13 enero 2023
Granos en la cabeza dolorosos: por qué salen y cómo tratarlos

Los granos en la cabeza corresponden a una enfermedad dermatológica conocida como acné, que con frecuencia aparece en el rostro, pero puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Comúnmente, el acné brota durante la adolescencia, pero también puede manifestarse en la adultez.

Estos granos, generalmente, surgen debido a un trastorno en el sistema endocrino, que hace que los folículos pilosos del cuero cabelludo se obstruyan y potencialicen el crecimiento de las bacterias. Normalmente, son dolorosos y provocan escozor; y en casos severos, inciden en la caída del cabello, por lo que es una afección delicada que hay que atender con el dermatólogo para determinar la causa y precisar el tratamiento apropiado.

Si quieres saber más sobre los granos en la cabeza dolorosos, continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre por qué salen y cómo tratarlos.

Índice

  1. Desajustes hormonales
  2. Cambios climáticos
  3. Estrés
  4. Reacciones alérgicas
  5. Problemas en la microbiota de la piel
  6. Enfermedades inmunes

Desajustes hormonales

Los desajustes hormonales son una de las razones principales de la formación de granos en la cabeza. La producción desmedida de hormonas o, por el contrario, el déficit de las mismas, estimula la producción excesiva de grasa por parte de la piel, logrando obstruir los folículos pilosos del cuero cabelludo y, por tanto, desarrollando protuberancias en la cabeza muy dolorosas.

Por ello, es muy frecuente evidenciar estos granos durante la adolescencia, el embarazo y períodos menstruales, ya que los cambios hormonales en estas etapas son bruscos.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento para eliminar los granos en la cabeza por los desajustes hormonales se centra en anticonceptivos orales, medicamentos antiandrógenos y retinoides de uso tópico, aunque dependerá de cada paciente y su condición clínica.

En el siguiente artículo explicamos con detalle Cómo eliminar el acné hormonal.

Cambios climáticos

Los cambios climáticos abruptos tienden a propiciar el desarrollo de afecciones dermatológicas como el acné. En este sentido, permanecer en ambientes muy fríos y luego en otros calurosos puede afectar a la salud de la piel.

Los climas cálidos y húmedos tienen un papel predominante en la formación del acné, pues la exposición al sol y la sudoración asociada inflama la capa externa de la piel y bloquea los poros debido a la retención del sudor, logrando reproducir granos en distintas partes del cuerpo, como el rostro, cabeza, espalda, pecho y hombros. Estos granos son poco estéticos y casi siempre producen dolor y picor.

¿Cómo tratarlo?

Tratar los granos en la cabeza a consecuencia del calor parte principalmente en no tocarlos o rascarlos por mucha comezón que estén generando, así se evita dañar más el cuero cabelludo y generar infección.

Asimismo, es fundamental no utilizar champús grasos, se recomienda utilizar aquellos poco aceitosos que estén hechos a base de agua.

Dependiendo del caso, en ocasiones el especialista puede indicar cremas retinoides y antibióticos orales o de uso tópico según la sintomatología.

Estrés

En situaciones de estrés y ansiedad, por situaciones laborales o personales, a veces, pueden aparecer o brotar principalmente granos en la cabeza y el rostro, ya que el cortisol se altera y afecta a las glándulas sebáceas en la piel, provocando que se obstruyan los poros.

Los episodios de estrés intensos pueden alterar el metabolismo y afectar en poco tiempo a la piel, generando picor, enrojecimiento y pequeños bultos de grasa, que pueden infectarse y producir dolor.

¿Cómo tratarlo?

Ante esta situación, lo importante es poner en marcha herramientas que ayuden a mantener la calma y volverse más resistente al estrés. En este sentido, el deporte y el ejercicio son claves para liberar endorfinas, ayudando a sentirse mejor consigo mismo y a activar la relajación del cuerpo.

Igualmente, una dieta rica en hortalizas, fruta, frutos secos, abundante agua y menos cafeína y alcohol, favorece a minimizar el estrés y, por ende, a mejorar el aspecto de la piel.

Por otra parte, las técnicas del yoga y la meditación son también de gran ayuda para la relajación profunda del cuerpo y para el desarrollo de una actitud mental positiva.

Granos en la cabeza dolorosos: por qué salen y cómo tratarlos - Estrés

Reacciones alérgicas

En circunstancias, el consumo de algún medicamento, alimento o producto químico puede generar reacciones alérgicas dermatológicas y producir granos o protuberancias en la cabeza y otras partes del cuerpo, como la espalda, pecho y rostro, casi siempre dolorosos e incómodos. Por lo general, desaparecen rápido después de identificar el alérgeno y evitarlo por completo.

¿Cómo tratarlo?

Tratar los granos en la cabeza en casos de reacción alérgica parte de tomar antihistamínicos para disminuir la inflamación y calmar la picazón.

Igualmente, es recomendable aplicar gel o cremas con corticoides a corto plazo y mantener una adecuada higiene del cuero cabelludo.

Problemas en la microbiota de la piel

La microbiota de la piel, asociada a las bacterias que habitan de forma natural en ella, es un factor determinante en cuanto a su susceptibilidad, por lo que dependiendo del tipo de población bacteriana existente, habrá una protección u otra ante el ataque de los patógenos que mayormente provocan los granos en la cabeza, y en el cuerpo en general.

Por ello, no llevar un estilo de vida saludable o no tener una buena higiene personal puede desequilibrar las poblaciones microbianas de la piel y generar afecciones dermatológicas como el acné, evidenciando granos en distintas partes del cuerpo, entre ellas, la cabeza, el rostro y la espalda, ocasionando enrojecimiento y picor en la piel.

¿Cómo tratarlo?

Tratar los granos en la cabeza a consecuencia de esta causa dependerá de la naturaleza de la piel del paciente, por lo que el especialista, según el caso, evaluará a detalle el tipo de medicamento tópico y oral que se debe utilizar.

Enfermedades inmunes

En circunstancias, los granos en la cabeza y en otras partes del cuerpo son efectos secundarios de enfermedades autoinmune como el VIH, lupus, sarcoidosis, entre otras. Las células inmunes son alteradas y atacan a los folículos pilosos innecesariamente, produciendo lesiones en la piel, como granos de grasa, casi siempre dolorosos e incómodos, que inclusive pueden ocasionar la pérdida del cabello y, además, puede venir acompañada de ronchas y erupciones.

¿Cómo tratarlo?

Tratar los granos en la cabeza a consecuencia de enfermedades autoinmunes amerita necesariamente un diagnóstico preciso, empleando pruebas específicas para descartar otras enfermedades y determinar el tratamiento apropiado por parte del especialista. Este incluye mantener una buena alimentación, una higiene apropiada corporal y medicamentos específicos a base de peróxido de benzoilo, ácido salicílico, vitaminas y antibióticos, según cada caso.

Granos en la cabeza dolorosos: por qué salen y cómo tratarlos - Enfermedades inmunes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la cabeza dolorosos: por qué salen y cómo tratarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Diez, J. (2009). Manejo racional acné. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752009000100007
  • Mendoza, M. y col. (2022). Diagnóstico y tratamiento del acné. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1824
  • Muñoz, M. El acné y su tratamiento. (2001). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-acne-su-tratamiento-13018369
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Granos en la cabeza dolorosos: por qué salen y cómo tratarlos