Compartir

Cómo quitar un grano enquistado

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 junio 2020
Cómo quitar un grano enquistado

Los granos que aparecen en la piel suelen ser antiestéticos, molestos y dolorosos, especialmente cuando son granos internos o, como también se conocen, granos enquistados. La característica de estos granos es que no salen al exterior, por lo que son muy difíciles de eliminar.

La aparición de los granos enquistados son frecuentes en la cara y no discriminan de sexo o edad. Estos se manifiestan primero con dolor y después inflamación, por eso se dice que se sienten antes de poderlos ver.

Por esa razón, una de las preguntas que se hacen las personas cuando les aparece un grano enquistado es ¿Cómo quitar un grano enquistado? Para encontrar la respuesta, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que tendrás toda la información sobre el tema, así como remedios caseros para los granos internos.

También te puede interesar: Cómo quitar los granos de la espalda y pecho

Causas de los granos enquistados

Antes de saber cómo quitar un grano enquistado, es importante conocer las causas por las que aparecen granos internos. Estas son las mismas causas que las de cualquier grano:

Obstrucción de poros en la piel

Se genera por el cúmulo de grasa producida por las glándulas sebáceas, lo que puede generar la acumulación de bacterias y la aparición de un proceso infeccioso e inflamatorio conocido como grano enquistado.

Trastornos hormonales

Tanto en hombres como en mujeres se presentan los trastornos hormonales: en el sexo masculino se debe al exceso de producción de andrógenos, mientras que en las mujeres estos granos enquistados salen por los altos y bajos que se presentan durante la menstruación, embarazo y la menopausia.

Algunos medicamentos

Medicamentos como los corticoesteroides, que son utilizados por largos periodos de tiempo, pueden ocasionar la aparición de granos en la piel y muchos de ellos enquistados.

Estrés

El estrés puede ser también una causa para el surgimiento de granos enquistados, esto se debe al aumento de la secreción del cortisol, una hormona que tiene su mecanismo de acción parecido al de los andrógenos.

Si esta es la causa que da origen a tus granos enquistados, puedes leer Consejos para reducir el estrés.

Acné

Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de lesiones, entre las que se encuentran los granos enquistados. Estos granos internos pueden aparecer desde la pubertad hasta la edad adulta.

Conoce más información de utilidad sobre este trastorno de la piel en Acné: causas y tratamiento.

Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome es un trastorno endocrino que se presenta en la etapa reproductiva de las mujeres. Debido a los ovarios poliquísticos, las hormonas sufren alteraciones como el hiperandrogenismo, que se trata de aumento de la hormona masculina, la cual puede dar manifestaciones de tipo cutáneas como el acné o granos enquistados.

Tabaquismo

En las personas adultas, la aparición de granos enquistados puede estar relacionada con el consumo de tabaco, que generalmente tienden a agravarse.

Consejos para quitar un grano enquistado

Si te preguntas cómo quitar un grano enquistado en casa, debes seguir algunos consejos:

  • No presionar el grano: de esta manera, evitarás que empeore el dolor y la inflamación.
  • Mantener limpia el área donde se encuentra el grano: utiliza jabón antiséptico, con el que lavarás el área afectada 3 veces al día.
  • Aplicar vapor en el lugar donde se encuentre el grano: esto ayudará a que el poro se abra y se forme la cabeza en el grano, para ello, puedes aprovechar el calor de la ducha con agua caliente o tomando el vapor de una olla con agua hirviendo.
  • Realizar exfoliaciones después de que se haya formado la cabeza del grano y el mismo supure. La exfoliación contribuirá a eliminar impurezas, además de las células muertas presentes en la piel donde se encuentra la lesión.
  • Puedes evacuar la presencia de pus con la ayuda de 2 bastoncillos de algodón. Recuerda que no debes utilizar las uñas, ejerce una presión moderada sobre el grano, de esta manera, eliminas toda la secreción purulenta.
  • Hidratar la piel donde se encuentra la lesión, esto lo conseguirás con la aplicación de cremas hidratantes.
  • Aplicar cremas en el sitio donde se encuentra el grano enquistado, estas deben ser indicadas por el dermatólogo y lo más recomendable es que se apliquen antes de dormir.
  • Reducir el uso de maquillaje y ciertos productos cosméticos con alto contenido en químicos que pueden agravar la lesión presente.

Es importante realizar la extracción de los granos enquistados en casa solo cuando sea estrictamente necesario, es decir, cuando la cabeza se encuentre llena de pus, no haya dolor o cuando se lleve más de un día en evolución.

Cómo quitar un grano enquistado - Consejos para quitar un grano enquistado

Remedios caseros para granos internos

Los remedios caseros aportan grandes beneficios en el tratamiento de un grano enquistado, a continuación estos son algunos de ellos:

Vinagre

Es un excelente antibacteriano, ya que contribuye a eliminar las bacterias de cualquier lesión, especialmente en los granos enquistados.

  • Prepara una solución a partes iguales de agua y vinagre
  • Con ella limpia la cara impregnando un algodón en la solución y esparciéndola por toda la superficie donde se encuentre el grano
  • Aplicar 2 veces al día, mañana y noche.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de absorber el exceso de grasa de la piel donde aparece el grano enquistado, de esta manera, elimina la suciedad que se puede acumular en la piel.

Para saber cómo quitar un grano enquistado con bicarbonato, sigue estos pasos:

  • Prepara una pasta mezclando a partes iguales el agua con el bicarbonato.
  • Esparce esta pasta sobre el grano enquistado
  • Deja actuar durante 20 minutos.
  • Retirar con abundante agua tibia.

Conoce más remedios naturales como este en Cómo eliminar las espinillas con bicarbonato de sodio.

Aspirina

La aspirina es una excelente opción en el tratamiento del grano enquistado, ya que se encarga de aliviar la inflamación y el dolor. Para su aplicación debes pulverizar la aspirina, mézclala con agua hasta lograr una pasta y colócala en el grano una vez al día.

Aceite del árbol del té

Es un poderoso antibacterial que provoca la disminución de la lesión. Entre sus propiedades se encuentran la de combatir el exceso de grasa y eliminar las impurezas de la piel. Su aplicación puede ser aprovechada de forma directa sobre el grano enquistado 2 veces al día hasta que desaparezca, verás muy buenos resultados.

Descubre más sobre sus beneficios naturales en Las excelentes propiedades del árbol del té.

Mascarilla de cúrcuma

La cúrcuma es un remedio natural empleada por sus excelentes propiedades antiinflamatorias en el tratamiento de los granos enquistados. Para preparar este remedio casero para granos enquistados, sigue estos pasos:

  • Mezcla la cúrcuma en polvo con un poco de agua hasta formar una crema.
  • Aplicarla directamente en el grano y dejarla actuar por ½ hora.
  • Retirar con abundante agua tibia.

Conoce más sobre las propiedades de este ingrediente en Cúrcuma: beneficios para la piel.

Cómo quitar un grano enquistado - Remedios caseros para granos internos

Tratamiento de granos enquistados

Cuando los granos enquistados no pueden ser resueltos en casa con tratamientos naturales, se deberá acudir al médico, específicamente a consulta con el dermatólogo, quien se encargará de realizar la extracción del grano enquistado según sea el caso que se presente.

El dermatólogo recomendará su extirpación quirúrgica en casos como:

  • El grano enquistado es muy grande.
  • Se presenta inflamación.
  • Elevada sensibilidad al tacto.

Sin embargo, este procedimiento no garantiza que el grano interno vuelva a aparecer en cualquier momento.

Además, recetará un derivado de la vitamina A que se encarga de disminuir la actividad de la glándula sebácea, lo que causa disminución de la secreción de grasa por parte de la glándula, esto podría ser de forma definitiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un grano enquistado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Alomara, A., Guerrab, A., Peruleroc, N., Badiac, X., Canalsd, L., & Álvarezd, C. (2004). Estudios clínicos y de laboratorio. Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la satisfacción con el tratamiento en paciente con acné Actas Dermosifiliogr, 95, 491-5.
  • Funes, J. A. R. (2010). Remedios caseros para acné, abscesos y aftas. Revista Vinculando.
  • Kaminsky, A., & Lago, R. (2004). Tratamiento del acné. Dermatología Argentina, 10(3), 171-184.

Escribir comentario sobre Cómo quitar un grano enquistado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar un grano enquistado
1 de 3
Cómo quitar un grano enquistado

Volver arriba