Compartir

Cómo desinflamar un grano interno rápido

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 13 julio 2020
Cómo desinflamar un grano interno rápido

Probablemente alguna vez hayas tenido una especie de grano interno dentro de la piel, sin que se evidencie en el exterior. Este se hace notar, sobre todo, por la presencia de hinchazón, dolor y enrojecimiento del área de la piel en la que se encuentra la espinilla. Esto es lo que se conoce como pápula, grano ciego o enquistado.

Es considerado como una molestia dermatológica frecuente que puede llegar a ser muy dolorosa, debido a que no poseen un orificio que permita disminuir la inflamación con la salida de pus o de grasa que se acumula en el interior. Sin embargo, esta es una manifestación típica del acné.

Seguramente hayas escuchado que estos granos son más complicados de tratar, pero existen múltiples remedios naturales útiles para eliminarlos. Para aclarar todas las dudas sobre los granos internos, en este artículo de ONsalus te explicaremos cómo desinflamar un grano interno rápido, si este es tu caso.

Qué es un grano interno y por qué aparece

Los granos internos son considerados como una molestia dermatológica frecuente que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cara, pero también en el pecho, hombros y espalda.

Se manifiestan de forma muy dolorosa, debido a que no poseen una abertura de salida que le permita eliminar lo que se encuentra contenido dentro de ellos hacia fuera.

Además de granos internos, también son conocidos como pápulas, granos ciegos o granos enquistados. Son manifestaciones típicas del acné, una enfermedad común en aproximadamente el 90% de los jóvenes menores de 21 años, pudiendo prevalecer en algunos casos incluso después de los 21 años de edad. Se diferencian de los granos normales, ya que estos últimos si tienen un orificio que le permite disminuir la inflamación con la salida del pus o de la secreción que pueda estar acumulados en el interior de ellos.

Causas

La causa del grano interno suele ser similar a la que ocurre con el resto de los granos, debido a que los poros se tapan por un aumento en la producción de grasa, consecuentemente se multiplican las bacterias debajo de la piel y se manifiesta con la inflamación en toda esa superficie, a través de la aparición de un grano hinchado, doloroso y enrojecido.

Pero ¿qué pasa realmente con los granos enquistados? Los poros que se encuentran bloqueados son los que se encuentran ubicados en partes más profundas de la piel, es por esto que no se evidencia el orificio de abertura como ocurre con los granos superficiales.

Puede también ser factores influyentes ante la aparición de este tipo de granos en la cara:

  • Los cambios hormonales.
  • La edad.
  • En un embarazo.

Las pápulas dan lugar a una inflamación interna que puede migrar y manifestarse en el área superficial de la piel al cabo de algunos días. Suelen ser inflamaciones muy dolorosas que, aunque no son del todo dañinas, le restan atractivo a la piel y terminan siendo bastante incómodas y antiestéticas y si no son tratadas a tiempo pueden dejar algunas cicatrices.

Cómo desinflamar un grano interno rápido - Qué es un grano interno y por qué aparece

Remedios caseros para granos internos

Al ser una manifestación sumamente dolorosa, querrás deshacerte de ella lo más rápido posible. Afortunadamente existen múltiples remedios caseros útiles que te indican cómo desinflamar un grano interno rápido.

Vaporización con infusión de manzanilla

Para este remedio casero de vaporización con infusión de manzanilla, puedes:

  • Utilizar un puñado de flores de manzanilla en cantidad suficiente de agua, aproximadamente 2 litros.
  • Se coloca en una olla a hervir y deja que hierva.
  • Envuelve tu rostro en una toalla y acércate el agua hirviendo hasta donde logres tolerar el calor y así evitar quemarte.

Este vapor al penetrar la piel permite desobstruir los poros, y gracias a sus propiedades anti-inflamatorias mejorarán la hinchazón de los granos internos en la cara.

Aceite de árbol de té

Un remedio casero efectivo para tratar las espinillas es el aceite de árbol de té. Sus propiedades antibióticas, antivirales, y antifúngicas permiten disminuir el crecimiento de las bacterias, virus y hongos.

Para utilizarlo te recomendamos aplicar 2 gotas de aceite de árbol de té en una mota de algodón y aplicarlo sobre el área afectada cada 12 horas, es decir, en la mañana y en la noche con la cara previamente lavada.

Aunque es un remedio natural si es la primera vez que utilizas el aceite de árbol de té, debes asegurarte de que no seas alérgico y no genere ninguna reacción sobre tu piel. Para ello, te recomendamos aplicar una pequeña cantidad y asegurarte de que no existan reacciones desfavorables.

Puedes aprender más sobre este remedio en Aceite del árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo.

Mascarilla de aloe vera

Esta planta tiene múltiples beneficios, entre ellos la hidratación y el alivio de la irritación:

  • Mezcla la pulpa de la sábila con dos cucharadas de yogur natural.
  • La pasta de la mezcla puedas aplicarla directamente sobre la piel.
  • Déjala actuar durante aproximadamente 20 minutos.

Conoce más en Aloe vera para la cara: propiedades y tratamientos.

Té negro

La aplicación de una bolsita de té negro sobre el lugar donde se encuentra el grano interno permitirá combatir el acné y disminuir la cantidad de grasa que se acumula sobre la piel. Para ello, se recomienda:

  • Utiliza una bolsita de té negro en una taza de agua y déjala hervir durante 3 minutos.
  • Déjala reposar y cuando esté tibia debes colocar la bolsa de té sobre el lugar donde esté el grano.
  • Mantén allí la bolsita durante aproximadamente 30 minutos.

Hielo

Esta técnica antigua permite disminuir el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento de la piel que se producen durante los primeros días de la presencia de un grano interno. Los pasos son los siguientes:

  • Aplica una compresa fría o bien un hielo envuelto en una toalla sobre el lugar donde esté el grano.
  • Déjalo actuar durante 5 minutos.
  • Después, retíralo y deja reposar durante 10 minutos.

Si realizas este procedimiento durante una hora cada día, el grano interno desaparecerá por completo.

Si te interesa, puedes consultar el artículo Uso del hielo para desinflamar.

Cómo desinflamar un grano interno rápido - Remedios caseros para granos internos

Cómo quitar granos internos

Además de los remedios naturales que puedes utilizar para desinflamar de manera rápida estos granos internos, debes seguir una serie de recomendaciones e indicaciones para cuidar de la salud de tu piel, como asegurarte de mantener una higiene óptima, de esta manera evitarás la presencia de granitos internos.

  • Limpia tu cara regularmente: para que la higiene sea correcta debes limpiar tu cara todas las mañanas y todas las noches preferiblemente con jabón de pH neutro o jabones naturales de azufre. Hazlo realizando movimientos suaves y utilizando abundante agua tibia o fría, preferiblemente, para evitar la resequedad de la piel. Al finalizar, siempre sécate con una toalla limpia.
  • Evita tocar los granos o apretarlos:esto empeorará la situación, ya que cada vez que los presionas las bacterias suelen propagarse aún más. Así la hinchazón empeorará y aumentará la probabilidad de adquirir alguna infección.
  • Evita el uso de maquillaje: si el lugar en donde te ha salido el grano interno es la cara, hasta que los granos hayan desaparecido por completo.
  • Utiliza jabones y cremas con ácido salicílico o ácido glicólico: estos son beneficiosos si quieres disminuir la inflamación, ya que están elaborados con ingredientes específicos y favorables contra el acné, como por ejemplo el peróxido de benzoílo.
  • Exfolia tu piel una vez a la semana: debes tener en cuenta que la exfoliación es una técnica que te puede ayudar para eliminar de la piel todas las células muertas que condicionan la aparición de granos internos.

En caso de que el grano enquistado o grano interno en la cara no mejore es importante acudir al dermatólogo, quien te indicará un tratamiento específico para tu situación. Esto puede incluir cremas como el benzac, adaferin o isotretinoína así como también puede recomendarte técnicas como el peeling que permite lograr una limpieza y exfoliación de la piel para combatir y prevenir los granos internos.

No te alarmes si te ha aparecido un grano interno pero trátalo de inmediato, así disminuirá el enrojecimiento, el dolor y la inflamación a corto plazo, en caso de que así no suceda acude al dermatólogo.

Cómo desinflamar un grano interno rápido - Cómo quitar granos internos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar un grano interno rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • en Acné, G. C. D. E. (2011). Guías colombianas para el manejo del acné: una revisión basada en la evidencia por el Grupo Colombiano de Estudio en Acné. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, 19(2), 129-157
  • Ruiz-García, L. Todo sobre remedios naturales y plantas medicinales Encabezado Derecho.
  • Funes, J. A. R. (2010). Remedios caseros para acné, abscesos y aftas. Revista Vinculando.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar un grano interno rápido
1 de 4
Cómo desinflamar un grano interno rápido

Volver arriba