Acné

Granos en la espalda y hombros: causas

Granos en la espalda y hombros: causas

Existen diversas alteraciones cutáneas que pueden arruinar la estética sin que se trate de una patología de gravedad que requiera tratamiento con urgencia. Uno de los trastornos más comunes es el acné que aparece en diferentes partes del cuerpo y puede tener numerosas causas. Si bien la presencia de granos no suele ser un síntoma de alguna patología de importancia, es indispensable realizar una consulta con un profesional.

A pesar de lo anterior, el acné puede ser muy molesto para quienes lo sufren, principalmente, si aparece en partes del cuerpo que se dejan frecuentemente al descubierto, como los hombros y la espalda. Tener granos en el rostro puede ser habitual en ciertas etapas como la adolescencia, sin embargo, cuando aparecen en diversas partes corporales sin un motivo aparente puede resultar raro para muchas personas. Es por esto que si eres de quienes sufren esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus, te ofrecemos toda la información sobre las causas de los granos en la espalda y los hombros.

Índice

  1. Utilizar ropa ajustada
  2. Uso frecuente de prendas húmedas
  3. Factores hereditarios y familiares
  4. Cambios hormonales
  5. Granos en la espalda y hombros por cremas inadecuadas
  6. Tratamiento para quitar granos en la espalda y hombros

Utilizar ropa ajustada

Una de las causas de los granos en la espada y hombros puede ser el uso de ropa muy ajustada en esta zona. Esto se debe a que se mezcla la fricción de la indumentaria con el sudor corporal, lo cual puede provocar la aparición del acné. Asimismo, esta combinación puede ocasionar diversas molestias como irritación o picazón en la zona afectada.

Debido a la fricción de la ropa ajustada en el cuerpo, las personas pueden sufrir de varias alteraciones en la superficie cutánea, por lo que los poros pueden comenzar a obstruirse con las células muertas, causando inflamación.

Uso frecuente de prendas húmedas

Numerosas personas tienen la costumbre de realizar ejercicio o ir al gimnasio y dejarse la misma ropa al finalizar el entrenamiento. Esto es muy poco recomendable, ya que mantener las mismas prendas después de haber sudado y dejarlas húmedas en contacto con el cuerpo, puede ayudar considerablemente a la aparición de los granos.

Es frecuente que quienes tienen esta costumbre desarrollen acné en la espalda y los hombros debido a que son las partes del cuerpo que más sudan después de haber realizado algún ejercicio físico. Por ello, lo más aconsejable es cambiarse al menos la sudadera tras la actividad y, luego, en la ducha limpiar adecuadamente la piel para evitar que los poros se tapen.

Granos en la espalda y hombros: causas - Uso frecuente de prendas húmedas

Factores hereditarios y familiares

Existen ciertos factores hereditarios que pueden influir en aquellas personas que sufren de acné. Es por este motivo que si tienes parientes de primer y segundo grado que han tenido granos durante su adolescencia o después de la misma, es muy probable que tú también los sufras.

Para estos casos, se aconseja realizar un tratamiento natural o con productos indicados por un especialista, sin embargo, cuando una persona es propensa a la aparición del acné por factores genéticos puede ser más difícil combatirlos. Es importante no automedicarse, ya que existen productos para cada tipo de piel, tipo de granos y grado de la afectación, por lo que usar los incorrectos puede empeorar la alteración, prolongarla y dañar la piel.

Cambios hormonales

Otra de las causas de los granos en la espalda y los hombros más comunes son los cambios hormonales. Existen ciertos momentos en la vida en los que se incrementa la producción de hormonas sexuales provocando diversos cambios en el cuerpo.

Asimismo, durante la época juvenil, las personas experimentan diferentes transformaciones en su cuerpo de forma externa e interna, por lo que también es otra etapa muy común en la que las personas pueden sufrir de acné de manera habitual. A pesar de que en la mayoría de los casos, los granos desaparecen al normalizarse los cambios hormonales, es posible que estos tarden en hacerlo y se deba recurrir al especialista para su tratamiento. En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle sobre el acné juvenil: causas y tratamiento.

Granos en la espalda y hombros: causas - Cambios hormonales

Granos en la espalda y hombros por cremas inadecuadas

Cada vez son más los hombres y mujeres que utilizan cremas para mantener la piel en un correcto estado de salud. Además, existen numerosas alternativas que aseguran brindar increíbles resultados a quienes las utilicen, sin embargo, esto no siempre es así debido a que cada piel requiere de diferentes productos.

Tanto las cremas como los cosméticos que no son adecuados para el tipo de piel de una persona puede provocar la aparición de granos en el rostro, la espalda, los hombros y en cualquier parte del cuerpo en la que se apliquen. Es por este motivo que se recomienda acudir a un profesional y utilizar los productos indicados por el mismo.

Tratamiento para quitar granos en la espalda y hombros

Como se ha mencionado anteriormente, la mejor manera de eliminar el acné que puede salir en los hombros, la espalda o en cualquier lugar del cuerpo es acudiendo al dermatólogo, ya que este debe evaluar la condición y ofrecer el tratamiento correcto dependiendo de la causa, el grado de afectación y la edad y tipo de piel del paciente.

En general, el tratamiento para quitar los granos en la espalda y los hombros puede abarcar lo siguiente:

  • Ingesta o aplicación tópica de antibióticos para eliminar las bacterias que acompañan a la alteración cutánea.
  • Fármacos para reducir la producción de grasa.
  • Antiinflamatorios.
  • Antiséptico para la piel.
  • Jabón o crema exfoliante para remover las células muertas que pueden tapar los poros.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, puede ser un tratamiento distinto debido a que no deben consumir los medicamentos orales para el acné por su efecto sobre la gestación.

Asimismo, es fundamental no recurrir a remedios caseros que pueden dañar la piel y empeorar mucho más el cuadro, como aplicar limón, vinagre o pasta dental sobre el área afectada, al igual que se debe evitar exprimir o raspar los granos. La automedicación tampoco es recomendable, ya que la mayoría de los productos de venta libre son para casos de acné leve o si este se debe a otra patología, volverá a aparecer al pasar el efecto del medicamento, siendo la mejor opción seguir un control personalizado con un especialista.

Granos en la espalda y hombros: causas - Tratamiento para quitar granos en la espalda y hombros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la espalda y hombros: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elsa Sauceda
Buenos días como quitar los granos enterrados en una nalga muy cerca del ano.?


Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Elsa, es conveniente que consultes con un médico o dermatólogo para que sigas el tratamiento adecuado en función del tipo de lesión que presentes.

Saludos
Su valoración:
alfonso mejia
porque en mi frente se me brotan unas venas
1 de 4
Granos en la espalda y hombros: causas