menu
Compartir

Cómo eliminar el acné hormonal

 
Por Delfina Viana. Médica.. 5 enero 2021
Cómo eliminar el acné hormonal

¿Te desesperan esos granos imposibles de eliminar? Hasta quien tiene la piel perfecta ha sufrido de este problema alguna vez, y es que la influencia de las hormonas sobre la piel es algo con lo que no es fácil de lidiar o al menos si no cuentas con información que te oriente correctamente.

El aspecto de la piel no es producto exclusivo del cuidado externo de la misma. Puedes utilizar cremas muy caras y aun así tu piel no lucirá como quieres. Es entonces cuando el trabajo sobre tu cuerpo entero toma importancia.

En este artículo de ONsalus, te damos toda la información que necesitas saber para eliminar el acné hormonal, trabajando en tu piel tanto de forma externa como los cuidados internos que te ayudarán a conseguir lo que buscas.

También te puede interesar: Acné: causas y tratamiento

Causas del acné hormonal

Una gran cantidad de estudios científicos han intentado establecer las causas del acné hormonal. Se postula que el exceso de testosterona, los hábitos y el cuidado de la piel son clave.

Alteraciones hormonales

El organismo responde a una gran cantidad de señales hormonales. Las hormonas sexuales regulan no solo el funcionamiento y metabolismo de los órganos vinculados a la reproducción, sino que además colaboran en todo tipo de procesos como: producción de cortisol, regulación de la inflamación e incluso la producción de sebo.

En algunos momentos de la vida, la producción hormonal fluctúa y esto puede relacionarse con el aparecimiento del acné. Es en la adolescencia, antes de los ciclos menstruales y la menopausia cuando esto se hace más evidente.

Obviamente, hay quienes tienen mayor predisposición a padecer granitos y es entonces cuando los hábitos y el cuidado de la piel cumplen un rol importante.

Hábitos poco saludables

  • Consumir con frecuencia alimentos ricos en grasas saturadas, frituras, productos de panadería, exceso de carnes, exceso de lácteos (sobre todo, el yogur o queso), alimentos procesados.
  • Consumir productos refinados (harina o azúcar blancas).
  • Comer permanentemente, sin dejar espacio a una correcta digestión.
  • Dormir durante el día.
  • No practicar ejercicio físico.
  • Comer poca cantidad de frutas y verduras frescas.

Mal cuidado de la piel

La falta de limpieza regular, exfoliación y aireación de la piel pueden favorecer la aparición de granos.

Síntomas del acné hormonal

El acné que se padece por alteraciones hormonales suele tener ciertas características:

  • Los granitos suelen ser múltiples o bastante grandes.
  • Suele afectarse la piel en profundidad.
  • Aparecen reacciones inflamatorias: enrojecimiento, dolor, inflamación.
  • Suele presentarse con las fluctuaciones hormonales: antes de la menstruación, adolescencia, perimenopausia, etc.
Cómo eliminar el acné hormonal - Síntomas del acné hormonal

Cómo eliminar el acné hormonal desde fuera

En internet, se pueden encontrar un sinnúmero de propuestas que prometen una solución mágica para eliminar acné hormonal, pero lo cierto es que tienes que trabajar de manera importante sobre tu cuerpo, tanto de forma externa como interna, para poder obtener los resultados que esperas.

No creas que solamente con productos externos vas a lograr el objetivo que te propones, ya que la salud se construye día a día y tu piel es el fiel reflejo de tus hábitos.

A continuación, encontrarás las propuestas más efectivas para que tu piel luzca radiante y sana. Puedes acudir a alguna de las siguientes opciones para tratar el acné hormonal con eficacia.

Consulta dermatológica

Si acudes a una consulta dermatológica, lo más probable es que un o una especialista te indique:

  • Evitar exprimir las lesiones: esto impide que la piel se lesione y se generen cicatrices y marcas.
  • Evitar la exposición solar intensa: si bien un poco de sol cada día es importante para la síntesis de vitamina D y actúa como antiinflamatorio, es importante que evites la exposición a horas donde el sol es más intenso. Procura cubrir tu cabeza con sombreros y proteger tu piel del sol correctamente.
  • Tratamiento local: pueden indicarte preparados con retinoides, ácido salicílico o antibióticos. Pueden ser útiles porque las sustancias químicas que poseen generan exfoliación, impiden la descamación excesiva de la piel o combaten las bacterias de la misma, pero precisamente las sustancias que contienen pueden ser muy irritantes y pueden causar alteraciones en tu cuerpo. Lo mismo aplica para los productos de limpieza facial comerciales, la mayoría están compuestos por sustancias que al ser absorbidas pueden provocar alteraciones endócrinas y favorecer la acumulación de toxinas.

Limpieza y exfoliación con productos naturales

Hay cada vez más líneas ecológicas de jabones, exfoliantes e incluso tónicos e hidratantes. No afectan negativamente al medio ambiente ni a tu organismo.

Escoge aquellos productos más adecuados para pieles oleosas, estos suelen incluir: caolín, bergamota, cedro, lavanda, limón, pomelo, salvia.

Usa mascarillas naturales

Puedes producirlas tu misma. Está comprobado que son muy efectivas las que incluyen miel, té verde o canela.

Remedios naturales para el acné hormonal

Puedes elegir una de las siguientes alternativas:

  • Salvia: puedes realizar una infusión con 20 g de hojas y utilizarla para lavar a diario tu rostro. Ayuda a limpiar las impurezas y es descongestiva.
  • Manzanilla: es antiinflamatoria y ayuda a la cicatrización, por lo tanto, es muy útil en caso de acné hormonal. Se prepara también una infusión y se aplica con algodón cada noche.
  • Caléndula: también ha demostrado ser muy efectiva para los trastornos cutáneos. Para obtener sus efectos de limpieza y regeneración tisular, prepara una infusión con una flor y usa el líquido directamente sobre tu piel. Puedes utilizar un algodón para las zonas más afectadas.
  • Aceite esencial de árbol de té: uno de sus más conocidos efectos es precisamente su efectividad en el tratamiento del acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Es importante que primero lo diluyas en agua y lo uses en un antebrazo, por ejemplo, para comprobar si te genera irritación. Aplícalo una vez diaria por un máximo de dos semanas. Tras ello, deja de usarlo un tiempo para evitar la irritación.
Cómo eliminar el acné hormonal - Cómo eliminar el acné hormonal desde fuera

Cómo eliminar el acné hormonal desde el interior

Como te hemos comentado, una piel saludable y bella no es solo producto de tratamientos superficiales y externos. Para lograr mejorar el acné hormonal, sería importante procurar que tus hábitos te acompañen en ese proceso.

Presta atención a tu alimentación

Una gran cantidad de productos que invaden nuestra comida son los procesados. Estos no son alimentos reales, son combinaciones químicas difíciles de digerir y que generan acumulación de toxinas. Están llenos de conservantes, colorantes, endulzantes, saborizantes, reguladores de acidez, mejoradores...

Un sinnúmero de sustancias que favorecen los desequilibrios corporales generan acumulación de toxinas, esas que tu piel intenta limpiar y que aparecen en forma de granitos o espinillas.

No encontrarás todo eso en sus etiquetas, por eso, debes prestar atención a sus ingredientes, los cuales vienen en "letra pequeña".

Por otro lado, ten en cuenta que los excesos de carnes y lácteos tampoco son buenos.

Los productos refinados, como las harinas, féculas, sal o azúcar también perjudican tu salud.

Intenta que tu alimentación sea lo más natural posible, equilibrada, rica en frutas y verduras frescas y de estación.

Haz ejercicio

La activación de la circulación es clave para mejorar tu piel. El trabajo de limpieza que se practica en la misma es más efectivo cuando realizas actividad física al menos 30 minutos al día.

Incorpora la miel a tu dieta

Se ha comprobado que 1 o 2 cucharadas de miel pura al día son muy beneficiosas para tratar diversos problemas de acumulación de toxinas, como es el caso del acné.

Maneja mejor el estrés

Intenta identificar aquello que no te hace bien y evítalo. Si tu mente está tranquila, podrás manejar mejor las situaciones y eso te provocará menos estrés. El estrés se ha vinculado directamente con la aparición de acné hormonal, es por ello que intentar controlarlo se vuelve tan importante. En el siguiente artículo puedes ver más consejos para reducir el estrés.

Algunos profesionales suelen recomendar tratamientos con anticonceptivos hormonales, pero de todas las alternativas es la que menos recomiendo, ya que tapar los síntomas o "mejorar la salud hormonal" a base de químicos no es una real solución.

En ese caso, no estás mejorando tu cuerpo, solo lo estás equilibrando artificialmente. El sangrado menstrual aparecerá cada mes por la deprivación de estrógenos que genera la toma de hormonas artificiales. El acné mejorará a causa de un mayor porcentaje de estrógenos también, pero no porque tu organismo se haya equilibrado en verdad. Y todo esto puede hacer que más adelante aparezcan otros tipos de trastornos más complicados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el acné hormonal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Fox L, Csongradi C, Aucamp M, du Plessis J, Gerber M. Treatment Modalities for Acne. Molecules. 2016 Aug 13;21(8):1063. doi: 10.3390/molecules21081063. PMID: 27529209; PMCID: PMC6273829.
  • Bhat YJ, Latief I, Hassan I. Update on etiopathogenesis and treatment of Acne. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2017 May-Jun;83(3):298-306. doi: 10.4103/0378-6323.199581. PMID: 28195079.
  • Winkelman WJ. Aromatherapy, botanicals, and essential oils in acne. Clin Dermatol. 2018 May-Jun;36(3):299-305. doi: 10.1016/j.clindermatol.2018.03.004. Epub 2018 Mar 10. PMID: 29908571.
  • Kallis PJ, Price A, Dosal JR, Nichols AJ, Keri J. A Biologically Based Approach to Acne and Rosacea. J Drugs Dermatol. 2018 Jun 1;17(6):611-617. PMID: 29879248.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar el acné hormonal
1 de 3
Cómo eliminar el acné hormonal

Volver arriba