Enfermedades de los párpados

Párpados hinchados: causas y tratamiento

Párpados hinchados: causas y tratamiento

El párpado es un pliegue de piel dispuesto en pares, es decir, en cada ojo tienes un párpado superior e inferior, pero este último no puedes moverlo, además internamente cuenta con numerosas glándulas necesarias para la secreción lagrimal, en el deslizamiento de los párpados y la limpieza de las pestañas. Estos pliegues o membranas, al cubrir los ojos, le dan protección y se cierran cuando un cuerpo extraño se acerca demasiado, al mismo tiempo ayuda a mantenerlos humectados con cada parpadeo que haces.

Estas membranas al ser delgadas y estar expuestas al exterior, no es raro que desarrolles alguna patología en ellas, principalmente reacciones inflamatorias, ya sea en uno o ambos párpados y con mayor frecuencia afecta al superior. Muchas de estas afecciones pasan desapercibidas hasta que notas el párpado inflamado y es posible que no tengas idea de por qué ha ocurrido y si desaparecerá pronto. Por este motivo, en ONsalus queremos informarte sobre los párpados hinchados: causas y tratamiento.

Índice

  1. Algunas causas de los párpados hinchados
  2. Síntomas de párpados inflamados
  3. Tratamiento para aliviar los párpados hinchados

Algunas causas de los párpados hinchados

Que tus párpados se hinchen puede ser por varias causas, algunas de las más simples es por falta de dormir, por haber llorado, por un golpe o porque un insecto te picó en el párpado, como una hormiga o abeja. Por otro lado, algunas afecciones atacan directamente a uno o ambos párpados y llevan a que se produzca una acumulación de líquido en ellos ocasionando que se inflamen; también es posible que tus párpados se hinchen si padeces alguna enfermedad en la cavidad ocular o a su alrededor y en pocas ocasiones por la presencia de un trastorno en otra parte de tu cuerpo que provoca inflamación generalizada o retención de líquidos, por ejemplo el síndrome nefrótico.

Que sufras de alergia puede ser una causa de que tengas los párpados inflamados y suele ser la más común. Esta hinchazón es una reacción desencadenada de que has estado expuesto al pelo de animales, a ciertas cremas faciales o maquillaje e incluso estar pasando por una fuerte rinitis alérgica, como sucede por el polvo, el polen, entre otros.

También es posible que tengas los párpados hinchados por infección, mayormente a causa de bacterias y en pocos casos por virus. Comúnmente las infecciones bacterianas invaden un folículo piloso favoreciendo que se acumule pus y notes un pequeño bulto u orzuelo en el borde del párpado, ocasionando a su vez la inflamación del resto de esta membrana; igual podría ser que la infección provenga de los tejidos o la piel que rodean al ojo causando que tu parpado se inflame y se irrite, como ocurre por celulitis periorbitaria y que requiere pronta atención médica. Una infección por virus, frecuentemente herpes simple y zoster, puede producirte varias ampollas en el parpado hinchándolo y con una fuerte dolencia.

Otra causa de párpados inflamados es por la obstrucción de una glándula sebácea en la superficie interna de esta membrana, provocando que la glándula forme un bulto que conforme se vaya haciendo más grande puedes presentar sensibilidad en el párpado, inflamación y enrojecimiento.

En ONsalus te contamos por qué tienes el párpado inflamado.

Párpados hinchados: causas y tratamiento - Algunas causas de los párpados hinchados

Síntomas de párpados inflamados

Cuando tus párpados se inflaman, muchas veces va acompañado de otros síntomas si es producido por una afección, haciendo más molesto esta condición. La sintomatología general que podrías notar puede estar integrada por:

  • Dolor en el parpado afectado o zona aledaña.
  • Mayor secreción de lagaña, en ocasiones pegando los párpados.
  • Ojos enrojecidos.
  • Sensación caliente en el párpado.
Párpados hinchados: causas y tratamiento - Síntomas de párpados inflamados

Tratamiento para aliviar los párpados hinchados

Generalmente los párpados hinchados vuelven a la normalidad en pocos días sin ningún tipo de tratamiento, pero si estos no disminuyen y presentas otros síntomas que se agravan o te duelen mucho los párpados debes acudir lo más pronto posible con el médico para que determine que está provocando esta condición. Además suele ser antiestético y quizás convenga que consultes al especialista desde el primer día.

Una vez que te hayan diagnosticado la causa, el médico te recetará el tratamiento que mejor se ajuste a ella, como el uso de antibióticos si es por origen bacteriano, diuréticos si es por retención de líquidos o fármacos y tratamientos más especializados si es por alergia o un trastorno de inflamación generalizada.

Asimismo, a forma de complemento u otro tratamiento para los párpados hinchados, si este no es grave, es que apliques compresas tibias sobre el párpado afectado durante 10 a 15 minutos y lo repitas varias veces en el día, también puede ayudar que des ligeros masajes sin presionar. El calor favorece a que el bulto formado por infección u obstrucción se suavice y el líquido acumulado sea drenado, disminuyendo así la inflamación del párpado.

También puedes optar por colocar una rodaja de patata o pepino sobre el párpado inflamado por varios minutos. El uso de sustancias naturales para limpieza ocular podría beneficiarte con esta condición, como la infusión de manzanilla, tomillo, ruda y agua de hamamelis, además cuentan con propiedades antibacterianas; sin embargo, antes de utilizar cualquier sustancia o remedio natural es necesario que lo consultes con el médico.

En este otro artículo de ONsalus te ofrecemos remedios naturales para el párpado inflamado.

Párpados hinchados: causas y tratamiento - Tratamiento para aliviar los párpados hinchados

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Párpados hinchados: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
zacarias

tengo una especie de bolsas debajo de ambos parpados inferiores.favor de indicarme a que se debe
y su tratamiento,gracias.





Melanie Re
Hola Zacarias, te recomendamos que realices una consulta médica así puede evaluarte un profesional e indicarte el tratamiento indicado para tu trastorno. Saludos!
laura
yo tengo lo mismo, llevo tres otorrinos, dos oftalmólogos, u alergólogo, y ahora ya me salió otra bolsa mas abajo del ojo, y ningún tratamiento ha dado resultado
Melanie Re
Hola Laura, puedes recorrer nuestra web para encontrar diversas opciones naturales que pueden ayudarte; sin embargo, es importante que consultes con un especialista. Saludos!
fridaderamos frida de ramos
tengo ojo derecho parpado inflamadoy ojo me pica y lagrimea que debo tomar
Melanie Re
Hola, si bien existen diversos remedios caseros que pueden ayudarte a calmar los síntomas es muy importante que consultes con un médico para que pueda evaluarte. Saludos!
1 de 4
Párpados hinchados: causas y tratamiento