Enfermedades de los párpados

Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. Actualizado: 27 octubre 2022
Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento

El párpado es una de las partes del rostro más delicadas que ante el cansancio, las alergias, las picaduras, etc., se irrita e inflama con facilidad debido a su capa delgada y su gran sensibilidad. Asimismo, por su naturaleza como barrera protectora para los ojos hace que esté más expuesto a agentes externos y, por ende, a sufrir daños. En este sentido, cualquier sustancia contaminante, virus, bacteria o alérgeno puede desencadenar infecciones y producir hinchazón en el párpado inferior, acompañado de síntomas muy molestos como irritación ocular, dolor, enrojecimiento, secreciones, entre otros.

Si tienes el párpado inferior hinchado y no sabes por qué, continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce las causas más comunes de este malestar y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Párpados hinchados: causas y tratamiento

Índice

  1. Orzuelo
  2. Blefaritis
  3. Chalazión
  4. Cansancio
  5. Alergias
  6. Celulitis orbitaria
  7. Conjuntivitis
  8. Queratitis herpética

Orzuelo

El orzuelo aparece cuando se infecta una de las glándulas sebáceas del párpado y se acumulan bacterias dentro de ellas, manifestando en el borde una protuberancia rojiza muy molesta y dolorosa. Casi siempre tiene un aspecto similar al de una espinilla y con el paso de los días se forma una cabeza blanca.

Normalmente, la inflamación desaparece por sí sola, no requiere un tratamiento específico, pero es fundamental mantener la zona limpia y no es recomendable utilizar maquillaje ni cremas cosméticas hasta que la inflamación cese por completo.

Tratamiento

Curar un orzuelo es sencillo mientras no se intente extirparlo, ya que se puede propagar la infección y comprometer otras partes del ojo. En principio, el orzuelo sana solo con el paso de los días, sin embargo, colocar compresas de agua tibia ayudará a que desaparezca con mayor rapidez.

En ocasiones, esta infección es muy dolorosa y puede empeorar la hinchazón y provocar fiebre. En esta situación, será necesario el uso de un antibiótico por vía oral y tópica para ayudar a sanar el ojo.

Blefaritis

La blefaritis es una enfermedad ocular en la cual se inflaman los bordes de los párpados, justamente donde nacen las pestañas a consecuencia del exceso de grasa que segregan las glándulas de Meibomio. Usualmente, las personas que sufren esta afección tienen párpados grasos y escamosos, lo que estimula significativamente la proliferación de bacterias y causa infección constante. Durante el proceso infeccioso, el párpado inferior suele inflamarse y producir picazón, los ojos se ponen rojos, limitando muchas veces la visión.

Esta enfermedad es un trastorno crónico difícil de tratar, por lo que es bastante incómodo y antiestético. Sin embargo, no ocasiona daños permanentes en el ojo, ni es contagioso.

Tratamiento

En casos de blefaritis, es fundamental mantener la higiene y hacer una limpieza regular de la zona afectada para detener la proliferación de bacterias. Es necesario acudir al oftalmólogo en esta situación, ya que para aliviar los síntomas y mejorar la zona del párpado, se amerita del uso de antibióticos específicos dependiendo la fase de la enfermedad.

En este sentido, es importante determinar el tipo de blefaritis para precisar el tratamiento, puesto que según sea el caso, se pueden necesitar lágrimas artificiales, gotas de aceite de árbol de té, cambios en la alimentación, entre otras recomendaciones que el especialista considere.

Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento - Blefaritis

Chalazión

Un chalazión aparece cuando la glándula sebácea en el párpado se congestiona o bloquea. Con frecuencia, se confunde con el orzuelo, pero no es una infección y no crece en el borde del párpado. Se evidencia con el paso de los días como una protuberancia en el párpado que se hace dura y se convierte en un quiste sebáceo.

El chalazión hace que la zona del párpado se hinche y se torne rojiza, pero no causa dolor. En ocasiones, cuando es muy grande puede producir visión borrosa.

Tratamiento

Cuando el chalazión es pequeño, el tratamiento indicado por el oftalmólogo se centra en el uso de antibióticos o esteroides en gotas y pomadas, la colocación de compresas calientes en la zona afectada varias veces al día para reducir la hinchazón, y masajes cuidadosos en esa área para estimular las secreciones glandulares.

En situaciones en las que la protuberancia es grande y enquistada, la cirugía puede ser una opción, siempre y cuando el especialista lo considere oportuno.

Cansancio

Muchas veces, el exceso de cansancio genera daños en el organismo, que se evidencian en dolencias significativas. Particularmente, el trasnoche, el uso excesivo del ordenador y de dispositivos electrónicos o las actividades laborales que reducen o minimizan el tiempo de descanso, pueden hacer que los párpados se hinchen y se produzca una retención de líquidos.

Tratamiento

Para desinflamar el párpado inferior debido al agotamiento o cansancio, es necesario dormir las horas suficientes, sobre todo, de noche.

Igualmente, colocar compresas frías en el ojo afectado ayuda a desinflamar el párpado y beber agua ayuda a reducir la retención de líquidos.

Alergias

En ocasiones, la exposición desmedida al polvo, polen, ácaros, olores fuertes, productos cosméticos, entre otros alérgenos, puede generar hinchazón, picazón, lagrimeo y enrojecimiento en el párpado inferior o superior. Esto se produce por la reacción del sistema inmune del organismo, que libera el anticuerpo histamina.

Raramente, las alergias de este tipo son peligrosas o graves, sin embargo es importante combatirla con prontitud, para evitar abarque otras zonas del ojo y aparezcan malestares adicionales.

Tratamiento

El tratamiento para las alergias consiste principalmente en evitar los alérgenos externos que la desencadenan. Asimismo, el uso de antihistamínicos por vía oral o en gotas trata casi siempre de manera efectiva la inflamación y picazón que generan las alergias en la zona del párpado.

Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento - Alergias

Celulitis orbitaria

La celulitis orbitaria es una infección seria, propia del tejido del párpado, que suele propagarse rápidamente y generar mucho dolor en esa zona y partes aledañas. Esta infección es profunda, tanto que afecta el contenido de la órbita que comprende la grasa y la musculatura extraocular. En esta situación, el párpado superior o inferior se enrojece y se inflama considerablemente, por lo que en la mayoría de los casos lo recomendable es buscar atención médica de inmediato.

Tratamiento

La celulitis orbital es una infección grave que amerita tratamiento con antibióticos. Según el caso, pueden ser suministrados por vía endovenosa para obtener un efecto inmediato ,y según la consideración médica, combinarse con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos o corticoides.

Existen casos puntuales en los que se requiere de la cirugía para lograr una descompresión de la órbita por daños en el nervio óptico o de la retina.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección viral o bacteriana que inflama la conjuntiva del ojo y que se localiza en el párpado y globo ocular. Cuando esto ocurre, el párpado inferior se hincha, el globo ocular se irrita y enrojece y la persona suele presentar picazón y ardor. Si la conjuntivitis es producto de una infección viral, normalmente, el ojo mejora por sí solo después de 7 o 10 días.

Tratamiento

El tratamiento para la conjuntivitis se enfoca en la higiene y limpieza de los ojos de manera regular. Para aliviar el dolor, las compresas tibias son las más recomendables, aplicándolas 3 o 4 veces al día, y es importante evitar tocarse o frotarse el área afectada.

No obstante, cuando esta afección es producto de una infección bacteriana, el médico puede indicar antibióticos por lo general aplicados en gotas.

Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento - Conjuntivitis

Queratitis herpética

La queratitis herpética es una infección viral del ojo causada por el virus VHS. Este es muy contagioso y se transmite al entrar en contacto con la piel de una persona infectada. Esta dolencia suele activarse a consecuencia del estrés, la exposición a la luz solar, la fiebre o por ciertos medicamentos.

Una vez presente en el ojo, tiende a infectar el párpado, la conjuntiva y la córnea, ocasionando gran dolor, enrojecimiento, hinchazón en el párpado inferior, lagrimeo e irritación. Ante estos malestares, es fundamental acudir al especialista para evaluar la situación y determinar el tratamiento acorde para evitar daños graves en el ojo.

Tratamiento

El tratamiento de la queratitis se indica según la severidad del caso. Usualmente, las lesiones leves sanan con medicamentos tópicos y antivirales orales. En casos graves en los que se presentan cicatrices y pérdida de visión, puede ser necesario un trasplante de córnea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Giménez, S. (2005). Infecciones e inflamaciones palpebrales [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-infecciones-e-inflamaciones-palpebrales-13072120
  • Gimeno, I. y Rojo, P. (2014). Celulitis preseptal y orbitaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-celulitis-preseptal-orbitaria-S1696281814702057
  • Mayoclinic. (2020). Blefaritis. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/blepharitis/symptoms-causes/syc-20370141#:~:text=La%20blefaritis%20es%20la%20inflamaci%C3%B3n,cual%20causa%20irritaci%C3%B3n%20y

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Párpado inferior hinchado: causas y tratamiento