Compartir

Por qué tengo un párpado caído y el otro no

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 13 noviembre 2020
Por qué tengo un párpado caído y el otro no

Los párpados son estructuras que protegen los ojos y, si sufren daños, los globos oculares pueden verse afectados. Por esto, es importante saber qué está ocurriendo e intentar solucionarlo lo más rápido posible.

Si solo un párpado está o aparenta estar más caído que el otro puede pensarse que se trata de una infección, de parálisis facial o de una debilidad muscular en la zona. En este artículo de ONsalus, te damos toda la información al respecto para que puedas saber por qué tienes un párpado caído y el otro no.

También te puede interesar: Por qué tengo el párpado caído

¿Qué es la ptosis palpebral?

Ptosis palpebral es el término médico que hace referencia a tener párpados caídos. Puede deberse a una diversidad de causas, entre las que se destacan:

  • Pérdida de elasticidad de los tejidos con la edad.
  • Resequedad de la piel y pérdida de elasticidad.
  • Problemas de nacimiento.
  • Parálisis facial con ausencia del estímulo nervioso sobre el músculo palpebral.

Ectropión: párpado caído y volteado

Este problema consiste en que uno de los párpados o una parte de él queda evertido y más caído que el otro párpado. Entre las molestias que puedes notar se encuentran:

  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensación de ojo seco.
  • Sentir que algo raspa en el ojo.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad excesiva.
  • Molestia a la luz.

El ectropión puede ser causado por diferentes problemas como:

Parálisis facial

El nervio facial es el que permite los movimientos de los músculos de la cara. Puede suceder que este se paralice e impida algunos movimientos normales o altere la tonicidad de algunos músculos. Si entre los músculos afectados está el músculo elevador del párpado, este se caerá.

La parálisis facial suele alterar una mitad de la cara, por lo que además aparecerán otros síntomas como dificultad en el movimiento de ese lado o babeo.

Se trata de una urgencia. Si el cuadro empezó repentinamente es muy importante acudir a una consulta médica. La causa se determinará en base al interrogatorio que realiza el o la profesional médico, su examen y los estudios que crea conveniente solicitar. Puede requerirse ingreso o bien solo reposo en el hogar.

Pérdida de elasticidad

La piel y los músculos de los párpados pueden estirarse y dar la apariencia de caída del párpado. Los tejidos están debilitados en este caso. Si bien suele suceder de manera bilateral, puede ocurrir de forma más evidente en uno solo. En ese caso, notarás el problema de forma unilateral.

Es común con el paso de los años, sobre todo, cuando la piel se mantiene más bien seca.

Puedes aplicar aceite de sésamo o cremas hidratantes. En realidad, es conveniente aplicarlas antes de que el problema se produzca a fin de prevenirlo, ya que cuando el párpado ya está caído la solución más efectiva es la quirúrgica.

Cicatrices

Si la piel de uno de los párpados sufrió alguna lesión (como un corte o una quemadura, por ejemplo), la formación de una cicatriz puede alterar su cierre normal.

Se puede intentar disminuir la cicatriz a base de ungüentos y fármacos, pero si la lesión es muy importante solo una cirugía podría ayudar.

Tumoraciones

El crecimiento anormal de tejidos en el párpado o las zonas cercanas pueden generar que este se caiga y se dé la vuelta.

Es importante evaluar su extensión y procedencia para poder saber qué conducta se tomará.

Problema de nacimiento

Puede ser que el ectropión se manifieste desde el nacimiento. Es común observarlo asociado a trastornos de tipo genético.

Puede corregirse de manera quirúrgica si genera muchas molestias.

Blefaritis: inflamación del párpado

La blefaritis puede ocasionar la apariencia de un párpado más caído. También se observará que este está enrojecido, hinchado y caliente. Además, puedes notar descamación de la piel, ardor, enrojecimiento del ojo, lagrimeo, molestias a la luz, pestañas que crecen anormalmente o caída de las mismas.

Entre las causas que pueden ocasionar una blefaritis están:

  • Alergia.
  • Rosácea.
  • Dermatitis seborreica o caspa.
  • Obstrucción de unas pequeñas glándulas en el párpado.
  • Orzuelo.

Tratamiento

Es importante intentar detectar la causa del problema para iniciar el tratamiento adecuado. Evitar irritantes, cosméticos y productos no naturales es importante para disminuir la inflamación.

Si existe una infección, puede requerirse una crema con antibióticos. También pueden aplicarse antiinflamatorios.

Si prefieres una opción natural, puedes optar por realizar una infusión de manzanilla o caléndula y aplicarla sobre el párpado afectado.

Optar por una alimentación saludable, evitar el uso excesivo de pantallas y limitar el consumo de irritantes, como el café o el alcohol, puede ser necesario para una curación más rápida.

Por qué tengo un párpado caído y el otro no - Blefaritis: inflamación del párpado

Síndrome de Horner

Se trata de un problema no muy frecuente pero de una presentación muy típica. Además de la caída de un solo párpado, la persona sufrirá de contracción de la pupila del mismo lado y disminución en la transpiración en el rostro y el cuello.

Se produce por la alteración de los nervios que inervan ese ojo y esto puede ser causado por:

  • Ganglios cervicales inflamados.
  • Traumatismos.
  • Problemas en la aorta.
  • Una tumoración en el pulmón.

Tratamiento

Es importante establecer si se trata de este problema realmente y la razón del mismo. Para ello, es necesario realizar una consulta profesional. Además de interrogarte y revisarte, te solicitarán los estudios necesarios para llegar a conocer la causa.

Dependiendo del origen del problema, se prescribirá un tratamiento u otro (antibióticos, antiinflamatorios o incluso puede requerirse una cirugía).

Por qué tengo un párpado caído y el otro no - Síndrome de Horner

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un párpado caído y el otro no, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Ozgur O, Kaufman EJ. Ectropion. 2020 Aug 12. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 28722958.
  • Pérez-Cano HJ, Rubalcava-Soberanis ML, Velázquez Salgado R. Relationship between blepharitis and components of the metabolic syndrome. Arch Soc Esp Oftalmol. 2018 Oct;93(10):476-480. English, Spanish. doi: 10.1016/j.oftal.2018.06.001. Epub 2018 Jul 19. PMID: 30031612.
  • Jowett N. A General Approach to Facial Palsy. Otolaryngol Clin North Am. 2018 Dec;51(6):1019-1031. doi: 10.1016/j.otc.2018.07.002. Epub 2018 Aug 16. PMID: 30119926.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo un párpado caído y el otro no
1 de 3
Por qué tengo un párpado caído y el otro no

Volver arriba