COMPARTIR

Tics en los ojos: causas y tratamiento

 
Dra. Lily Cruz
Por Dra. Lily Cruz. Actualizado: 5 marzo 2018
Tics en los ojos: causas y tratamiento

Los tics en los ojos son conocidos médicamente como "blefaroespasmos". Blefaro significa párpado y un espasmo es una contracción, sea como sea, se trata de una anomalía de la función normal de los párpados, en la cual los músculos alrededor del ojo y en el párpado se contraen de forma involuntaria, ocasionando movimientos en el párpado, debajo de los ojos o incluso en parte de la cara.

Los tics en los ojos se pueden agrupar como una enfermedad del grupo de las distonías, que son movimientos involuntarios y anormales de los músculos, que pueden ser crónicos o desaparecer en poco tiempo. A continuación, en el siguiente artículo de ONsalus, te hablaremos sobre los tics en los ojos: causas y tratamiento.

Síntomas de los tics en los ojos

Normalmente los síntomas son claros y el paciente los refiere como picazón y parpadeo, en los casos más severos puede ocurrir que la persona no sea capaz de abrir parcialmente o totalmente los ojos.

Son síntomas que van y vienen porque dependen de los estímulos que los desencadenan, pueden desaparecer por un tiempo y después volverse frecuentes. A continuación te hablaremos sobre las causas que pueden desencadenar los tics nerviosos.

Tics en los ojos: causas

Hay varias clasificaciones de los blefaroespasmos según su gravedad e intensidad:

Tic nervioso

El espasmo menor del párpado, por contracción nerviosa o tic nerviosa es la primera clasificación y es la más leve y benigna, en ella, podemos ver movimientos de la parte inferior del ojo que suele ocurrir en un solo lado, y que comienza como una picazón leve y parpadeo, a veces se siente como que la parte inferior del ojo "salta" rápidamente, de forma habitual, esto desaparece después de algunos segundos y no deja mayores secuelas, suele ser causada por:

  • Estrés o tensión intensa.
  • Sequedad ocular: por ejemplo en personas que usan lentillas o lentes de contacto.
  • Cansancio ocular: en personas que trabajan mucho frente a una pantalla, o que requieren usar gafas.
  • Cafeína: la cafeína puede excitar temporalmente al movimiento de los músculos de los ojos llamados orbiculares, y esto provoca los espasmos o tics.
  • Cansancio general o falta de sueño.
  • Alcohol: pueden resecarse los ojos por deshidratación y producirse un tic.
  • Desequilibrios severos de la nutrición, se dice que la falta de magnesio está involucrada.
  • Alergias: las personas con alergia suelen tener ojos llorosos y picazón en los mismos, a lo cual puede agregarse un tic.
  • Exposición a luces intensas.

Blefaroespasmo benigno esencial

Esta es una enfermedad poco frecuente en la cual no se puede controlar de forma adecuada el cierre y la apertura de los párpados, pudiendo incapacitar a una persona para ver, debido a que no pueda abrir los ojos. Hay muchas causas y suele intensificarse al exponerse a los causantes antes mencionados.

Espasmo hemifacial

Es la forma más severa de tics en los ojos y afecta a todos los músculos de un solo lado de la cara, suele hacer que se contraigan de forma involuntaria y con cierta periodicidad, inicia en el músculo orbicular que rodea al ojo y después se extiende poco a poco por los demás músculos de la cara, suele ir aumentando la intensidad y la frecuencia de las contracciones con el tiempo.

Tics en los ojos: causas y tratamiento - Tics en los ojos: causas

Tratamiento de los tics en los ojos

El tratamiento para los tics leves en los ojos depende de la causa:

  • Estrés o tensión intensa: intentar reducir el estrés con ejercicio, relajación, o intentando evitar la fuente de estrés.
  • Sequedad ocular: usando gotas lubricantes para los ojos.
  • Cansancio ocular: se requiere visitar a un oftalmólogo que determine si se requiere uso de lentes, o si la graduación que se está usando actualmente necesita actualizarse.
  • Cafeína: se debe evitar el consumo de cafeína.
  • Cansancio general o falta de sueño: se debe dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Alcohol: se debe evitar el consumo de alcohol.
  • Desequilibrios severos de la nutrición: en el caso de falta de magnesio, se debe agregar a la dieta.
  • Alergias: se debe evitar la exposición a los alérgenos y si esto es imposible, se pueden usar antihistamínicos para reducir las expresiones de la alergia.
  • Exposición a luces intensas: se debe utilizar protección ocular, como gafas solares o pantallas para los televisores y computadores.

El mejor tratamiento para los tics en los ojos graves o persistentes es la inyección de bótox alrededor de los ojos en puntos estratégicos, el bótox detendrá el movimiento del músculo paralizándolo, con lo cual no habrá más espasmos o tics, aunque la persona se exponga a un factor que normalmente lo desencadenaría. El efecto del bótox para mejorar los tics en los ojos dura de 2 a 3 meses, después de lo cual los espasmos pueden regresar, por lo que los pacientes deben inyectarse bótox unas cuatro a seis veces al año.

Tics en los ojos: causas y tratamiento - Tratamiento de los tics en los ojos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tics en los ojos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tics en los ojos: causas y tratamiento
1 de 3
Tics en los ojos: causas y tratamiento

Volver arriba ↑