Compartir

Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 14 diciembre 2018
Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo

¿En algún momento de la vida has padecido una especie de grano en el párpado que aparece de repente? La presencia de algún grano en el párpado puede estar relacionada a algunas afecciones que se conocen como orzuelo y chalazión, que se deben a una inflamación de las glándulas de Moll o a alguna obstrucción de la glándula sebácea que se encuentra en el párpado.

Lo que preocupa a la mayoría de las personas es si esos granos en el párpado pueden causar complicaciones en la visión, en este artículo de ONsalus te lo contamos todo, te aclararemos las dudas en relación a granos en el párpado: por qué salen y cómo quitarlos. ¡Continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus y te lo explicamos!

También te puede interesar: Por qué tengo el párpado inflamado

Grano en el párpado: qué es

Puede ser preocupante que te aparezca un grano en el párpado de repente, pero no te alarmes, puede ser por distintas causas, la mayoría sencillas de tratar. A continuación te las explicamos:

Orzuelo

El orzuelo es la razón más frecuente por la que aparece un grano en el párpado, todas las personas en algún momento de la vida han llegado a tener este a protuberancia pequeña en el párpado conocida también como inflamación de las glándulas de Moll o glándulas de Zeiss. El orzuelo puede aparecer en la base de las pestañas o debajo del párpado.

La gran mayoría de orzuelos están causados por un proceso infeccioso bacteriano provocado por un estafilococo. Estos suelen desarrollarse en pocos días o convertirse en un chalazión. Ahora bien es importante aclarar que existen dos variaciones del orzuelo.

El orzuelo puede ser externo o interno. El primero de ellos comienza en la base de la pestaña, son similares a una espinilla y están relacionados a una infección del folículo piloso. Por su parte, el orzuelo interno crece por dentro del párpado y está relacionado a un proceso infeccioso de la glándula sebácea del párpado.

Chalazión

Esta es la segunda razón relacionada con la presencia de un grano en el párpado. El chalazión está causado por una obstrucción o bloqueo de la glándula sebácea del párpado. Esto puede iniciarse como un simple orzuelo y luego convertirse en un chalazión esta es la razón por la que es fácilmente confundible ambas afecciones. En todo caso, el oftalmólogo dará el diagnóstico certero.

El orzuelo y chalazión están dentro de las causas de atención en consulta externa de enfermedades del ojo y sus anexos a nivel nacional con un 3,22% de acuerdo al Ministerio de Salud de la Republica de Perú en el año 2016.[1]

Otras causas

  • Quistes de millium: conocidos como puntos de leche es una especie de quistes blanquecinos que se ubican en la epidermis del párpado así como en otras partes de la cara como la nariz y los labios. Estos aparecen cuando las células muertas de la piel no se eliminan de manera normal quedando atrapadas en la glándula sudorípara o en el folículo piloso formando una especie de grano. Los quistes de millium son frecuentes en recién nacidos pero ningún adulto está exento de padecerlo en algún momento de la vida
  • Xantelasma: es otra razón asociada a la presencia de granos en el párpado, esta afección está caracterizada por presentar bultos amarillentos debajo de la piel, alrededor del párpado y el párpado propiamente dicho. Su presencia se debe a una acumulación de grasa (colesterol) debajo de la superficie de la piel se cree de hecho que aparece en personas con niveles altos de colesterol en sangre. En el siguiente artículo sobre las bolitas de grasa en la cara te lo explicamos todo sobre las bolitas de grasa.
Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo - Grano en el párpado: qué es

Grano en el párpado: síntomas

La mayoría piensa que al presentar alguna de estas afecciones se puede ver comprometida la visión sin embargo no suele ser así, se manifiestan síntomas iniciales que permiten identificarlos o acudir al médico a tiempo antes de que alguno de ellos llegue afectar seriamente el sentido de la vista. Las manifestaciones iniciales del orzuelo son:

  • Protuberancia enrojecida.
  • Dolor en la zona.
  • Párpados rojos completamente.
  • Inflamación en la base de las pestañas.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Picazón en el ojo.

Más allá del orzuelo, los síntomas de las distintas afecciones que pueden provocar la aparición de un grano en el párpado son:

  • El chalazión es diferenciable del orzuelo ya que este no presenta ningún tipo de dolor salvo que crezca demasiado en donde sí se puede presentar visión borrosa además del párpado rojo e inflamado y sensibilidad al tacto.
  • Los quistes de millium generalmente forman una especie de relieve semejante a un punto de pus de una espinilla sin evidencia de otros síntomas asociados.
  • El xantelasma se manifiesta con lesiones definidas en forma de discos planos amarillentos debajo de la piel sin ningún otro síntoma en particular.
Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo - Grano en el párpado: síntomas

Cómo quitar los granos en el párpado

A continuación te explicamos cómo eliminar un grano en el párpado dependiendo de la causa subyacente:

  • Un orzuelo la mayoría de las veces no va a requerir un tratamiento específico, este suele desaparecer por si solo en algunos días espontáneamente, salvo que sea persistente en donde el medico indicara tratamiento con antibiótico en forma de colirio o pomada.
  • Así mismo el chalazión puede desaparecer en algunos días sin utilizar un tratamiento específico. Se sabe que en al menos 2 semanas el chalazión desaparece por completo y por sí solo. En caso de que así no ocurra el medico puede indicar una incisión en el párpado afectado y tratamiento con corticoides.
  • Los quistes de millium y el xantelasma pueden ser removidos por el medico con fines estéticos.

Recomendaciones para los granos en el párpado

Además del tratamiento que el medico puede indicar, dependiendo de la causa de aparición del grano en el párpado, es importante cumplir algunos consejos:

  • Las compresas calientes o tibias al menos aplicadas en el área afectada 3 veces al día aceleran el proceso de desaparición esto es útil para ayudar a drenar la glándula obstruida.
  • Aplica bolsas de té de manzanilla que tiene propiedades antinflamatorias, durante 10 minutos en el párpado afectado.
  • No apliques maquillaje hasta que el grano haya desaparecido por completo.
  • Limpia tus manos bien antes de tocar el rostro.
  • No trates de extirpar ningún grano que aparezca en el párpado.
  • No utilices lentes de contacto hasta que haya desaparecido por completo.

Son varias las afecciones relacionadas a la presencia de grano en el párpado pero ninguna de gravedad, en caso de que tengas alguna de ellas y que no haya mejorado en un corto periodo de tiempo no dudes en acudir a tu médico para la valoración necesaria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Ministerio de Salud República de Perú. 2016. Guía práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades externas del párpado y conjuntiva en el primer nivel de atención. Recuperado el 14 de Diciembre de 2018 de: http://www.essalud.gob.pe/downloads/guias_emergencia_epidemiologica/guia_enfermedades_externas_del_parpado_y_laconjuntiva.pdf

Escribir comentario sobre Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo
1 de 3
Grano en el párpado: por qué sale y cómo quitarlo

Volver arriba