Problemas plaquetarios

Cuáles son los valores normales de plaquetas

Cuáles son los valores normales de plaquetas

Los trombocitos o plaquetas son el segundo componente de la sangre más abundante, su producción se lleva a cabo en la médula ósea al fragmentarse unas células conocidas como megacariocitos, por lo que no tienen un núcleo, pero están integradas por proteínas y lípidos. Son elementos muy pequeños y su ciclo es corto, siendo funcionales durante 7 a 10 días en tu flujo sanguíneo y después son desechados, por ello su producción debe ser constante para mantener niveles normales.

Para que conozcas la concentración de los trombocitos en sangre, solo basta hacer una prueba muy sencilla en la que te toman una muestra sanguínea y en poco tiempo te otorgan los resultados, pero si tienes la duda de cuáles son los valores normales de plaquetas, en este artículo de ONsalus queremos informarte sobre esto y otros temas relacionados.

También te puede interesar: Cuáles son las funciones de las plaquetas

Índice

  1. Valores normales de trombocitos en sangre
  2. Causas que alteran la cantidad de plaquetas en sangre
  3. Síntomas de valores anormales de trombocitos

Valores normales de trombocitos en sangre

Mantener el nivel normal de plaquetas en la sangre es necesario para que tu organismo se encuentre saludable, ya que los trombocitos cumplen importantes funciones, entre ellas la de intervenir en la reparación de las heridas y lesiones que llegues a presentar, dan inicio al proceso inflamatorio, colaboran en la eliminación de sustancias dañinas que logran entrar a tu cuerpo y estimulan la presencia de los otros componentes del sistema inmunológico. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuáles son las funciones de las plaquetas.

Por ello, también es importante que conozcas cuál es la cantidad de plaquetas que debe estar produciendo tu organismo, que en promedio es de 150.000 a 450.000 plaquetas/µL, aunque este puede ser un poco más bajo durante el embarazo y no necesariamente es señal de alarma, pero lo recomendable es que lo consultes con el médico.

También puede variar en otras condiciones y sigue siendo normal su concentración, por ejemplo, el valor normal de plaquetas en lactantes oscila entre 200.000 y 475.000 plaquetas/µL, mientras que en recién nacidos está entre 150 000 a 300 000 plaquetas/µL.

Como te hemos mencionado, estos valores de plaquetas en sangre son en términos generales y debes preguntar al especialista cuáles son los valores normales de plaquetas en cada caso en particular, ya que es posible que varíen ligeramente dependiendo del tipo de prueba y el laboratorio en el que te realices la analítica.

Cuáles son los valores normales de plaquetas - Valores normales de trombocitos en sangre

Causas que alteran la cantidad de plaquetas en sangre

Existen varios factores que pueden provocar que tu nivel de plaquetas se sitúe fuera de lo normal, ya sea que lo disminuya, condición conocida como trombocitopenia, o que eleve las plaquetas causándote trombocitosis. Ambas alteraciones son perjudiciales para tu salud, por lo que al momento de detectar posibles valores anormales de plaquetas es fundamental que consultes a un médico para que determine qué lo está ocasionando y así otorgarte el mejor tratamiento.

Las causas más frecuentes que modifican los valores normales de plaquetas son:

  • Estrés excesivo.
  • Infecciones, ya sea de origen bacteriano o vírico.
  • Reacciones alérgicas.
  • Anemia, unas con mayor efecto que otras, como la anemia hemolítica.
  • Ciertos medicamentos, como los usados para quimioterapia.
  • Después de una intervención quirúrgica.
  • Consumo de drogas.
  • Cáncer, principalmente leucemia por su origen en la médula ósea.
  • Trastornos autoinmunitarios, es decir, tu propio organismo ataca erróneamente a las plaquetas al percibirlas como un agente extraño.
  • Enfermedades de la médula ósea, como el síndrome mielodisplásico o trastornos mieloproliferativos.

Síntomas de valores anormales de trombocitos

Cuando tu organismo no presenta un nivel adecuado de plaquetas en sangre, es posible que observes una serie de indicios, a menos que sea una alteración ligera que tiende a ser asintomática. Dependiendo del tipo de anormalidad, valores bajos o altos, será la sintomatología que podrías desarrollar, entre los males que pueden integrarla destacan:

  • Sangrado, puede ser nasal, en encías o internos, como los digestivos y podrías observar sangre en las heces.
  • Hematomas, en varias partes de tu cuerpo o de fácil aparición.
  • Petequias, pequeños puntos rojos por daño en un capilar.
  • Hemorragias, hay mayor facilidad a que se produzcan ante una lesión, ya sea interna o externamente.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas cardiovasculares, por ejemplo, angina de pecho a causa de la formación de coágulos sanguíneos.
Cuáles son los valores normales de plaquetas - Síntomas de valores anormales de trombocitos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
ana luisa ramirez
tener por largos periodos altas las plaquetas es aviso de alguna enfermedad?????
Su valoración:
BETZABÉ G.
¿Por qué una persona tiene en valor de plaquetas igual o menos de 100mil?
JACQUELINE
hola muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente yo sufro de varices en mis piernas pero muy grandes y con coabulos y me quería operar me enviaron hacerme los exámenes correspondientes y me salieron malos los de coabulacon y las plaquetas bajas me dijeron que repitiera los examen y que viera a un hematólogo estoy preocupada porque sucederá esto muchas gracias
jorge alvarado
180,000 es un valor normal de plaquetas?
Maryorie Rangel
LAS PLAQUETAS DE UN NIÑO DE 3 AÑOS EN 193.000 ES NORMAL
Guadalupe Morales
Perdon.ami m bajaron mis plaquetas a 3000 mil en un mes me subieron a,39.000 mil ahora después de dos meses y medio.ya las tengo en 376.000 mil..mi miedo y duda es que me vuelvan a bajar..y cómo puedo mantener así mis plaquetas.estables .
Su valoración:
leonardo vasnatrahalem
las plaquetas ami nieto le bajaron mucho despúes de un Dengue hemorragico ahora las tiene en 314 sobre un un rango de 181 a 521 el numero de 314 a cuanto equivale en miles y pregunto si es normal? tiene 9 años

karina alejandra
cuantas plaquetas debe tener a loa 12 años
Marlen
A mi hijo de 5años le realizaron analisis de sangre la pregunta es salio 271
140-400 es normal fueron realizados por si tenia picazon de dengue
Carlos Alberto
tengo 251 de plaqueta, como se determinaría mi condición de salud.
Hematies 5,240.
Leucocitos 8.710.
Gracias por la respuesta
Melanie Re
Hola Carlos, es importante que un especialista pueda ver tus resultados de los análisis para evaluarte correctamente. Saludos!
Carlos Alberto
Hola, su respuesta no me ayuda en nada, se que un medico me puede dar una respuesta, solo quería que me dijera como califica mis resultados. ...le saque la cita para hacerse unos análisis a un amigo, y me dijo por que tu no te haces análisis, sobe todo el de glucosa, ya que tengo antecedentes de familia diabetes; en fin Graciaaaas
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, desde ONsalus no podemos hacer ningún diagnóstico. Además, los resultados por sí solos son datos parciales, es necesario evaluarlo junto con otros parámetros.
Patricia e Sandoval
las plaquetas en un niño de 6 años, en 468, es normal ?
gema chinarro perez de la serna
En el reconocimiento de mi marido las plaquetas están en 108.000 y los eosinófilos en 0.0.
A parte de acudir al médico, debería de preocuparme o puede haber varias causas? es la primera vez. Gracias.
Melanie Re
Hola Gema, pueden existir varias causas; sin embargo, es indispensable que acudas a un médico lo antes posible para descartar causas importantes de salud. Saludos!
judit marcano
tengo las plaquetas en 421 es malo o estoy en los limites normales'
Frida
Mi esposo tiene un mes que le quitaron el bazo es normal q tenga las plaquetas en 500
Melanie Re
Hola Frida, es importante que consultes a un médico para que puedan evaluar a tu marido correctamente. Saludos!
luz mery velosa romero
buenos dias mi hija tiene 14 años y presenta una deficiencia de plaquetas en los examenes que le han realizado han obtenido un resultado de 35.000 y el ultimo que le hicieron salio de 75.000 a que se debe esto ya que ella tiene calculos renale mas quistes y el vaso se encuentra inflamado. gracias por su colaboracion. a mi pregunta.
Eli
Tengo 198 de plaquetas tengo 74 años y padezco diabetes tipo 2 y soy impertensa están bien mis plaquetas?
Melanie Re
Hola Eli. Es indispensable que realices una consulta con tu médico para resolver esta y cualquier duda. Asimismo te recomendamos que visites al especialista para mantener bajo control tu condición. Saludos!
ferdinando
holá buenos dia
es normale el valore de las plaquetas 205 x10/mm?
Melanie Re
Hola Ferdinando, te aconsejamos que siempre consultes a tu médico de cabecera ante cualquier inquietud para que el mismo pueda responderlas y ofrecerte el tratamiento indicado en caso de necesitar. Saludos!
javier goites
tengo 54 los globulos blancos desde un tiempo esta 3, 98 .. 4, 45... no me siento mal pero so tengo esclerosis cadera... tendra esto que ver... gracias
Melanie Re
Hola Javier, para eliminar cualquier duda que tengas es importante que consultes con tu médico para que pueda examinarte correctamente y ofrecerte el tratamiento indicado en caso de necesitar. Saludos!
Ana maria
Tengo un millón de plaquetas el el último hemogra que me an hecho hoy y me a dicho el hematologo que dentro de 6 día me repite el hemogra y que me pinchará en el hueso de la cadera para es traer algo pero no se lo que es ni para que me lo podían aclarar estoy muy preocupada gracias
Melanie Re
Hola Ana maria, es probable que el médico quiera asegurarse con diversos estudios antes de realizar un diagnóstico. Sigue siempre sus indicaciones. Suerte y saludos!
1 de 3
Cuáles son los valores normales de plaquetas