Compartir

Cuáles son los valores normales de plaquetas

Valoración: 5.0 | 1 voto
Cuáles son los valores normales de plaquetas

Los trombocitos o plaquetas son el segundo componente de la sangre más abundante, su producción se lleva a cabo en la médula ósea al fragmentarse unas células conocidas como megacariocitos, por lo que no tienen un núcleo, pero están integradas por proteínas y lípidos. Son elementos muy pequeños y su ciclo es corto, siendo funcionales durante 7 a 10 días en tu flujo sanguíneo y después son desechados, por ello su producción debe ser constante para mantener niveles normales.

Para que conozcas la concentración de los trombocitos en sangre, solo basta hacer una prueba muy sencilla en la que te toman una muestra sanguínea y en poco tiempo te otorgan los resultados, pero si tienes la duda de cuáles son los valores normales de plaquetas, en este artículo de ONsalus queremos informarte sobre esto y otros temas relacionados.

    Índice
  1. Valores normales de trombocitos en sangre
  2. Causas que alteran la cantidad de plaquetas en sangre
  3. Síntomas de valores anormales de trombocitos
  • Valores normales de trombocitos en sangre

    Mantener el nivel normal de plaquetas en la sangre es necesario para que tu organismo se encuentre saludable, ya que los trombocitos cumplen importantes funciones, entre ellas la de intervenir en la reparación de las heridas y lesiones que llegues a presentar, dan inicio al proceso inflamatorio, colaboran en la eliminación de sustancias dañinas que logran entrar a tu cuerpo y estimulan la presencia de los otros componentes del sistema inmunológico. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuáles son las funciones de las plaquetas.

    Por ello, también es importante que conozcas cuál es la cantidad de plaquetas que debe estar produciendo tu organismo, que en promedio es de 150.000 a 450.000 plaquetas/µL, aunque este puede ser un poco más bajo durante el embarazo y no necesariamente es señal de alarma, pero lo recomendable es que lo consultes con el médico.

    También puede variar en otras condiciones y sigue siendo normal su concentración, por ejemplo, el valor normal de plaquetas en lactantes oscila entre 200.000 y 475.000 plaquetas/µL, mientras que en recién nacidos está entre 150 000 a 300 000 plaquetas/µL.

    Como te hemos mencionado, estos valores de plaquetas en sangre son en términos generales y debes preguntar al especialista cuáles son los valores normales de plaquetas en cada caso en particular, ya que es posible que varíen ligeramente dependiendo del tipo de prueba y el laboratorio en el que te realices la analítica.

    Valores normales de trombocitos en sangre
  • Causas que alteran la cantidad de plaquetas en sangre

    Existen varios factores que pueden provocar que tu nivel de plaquetas se sitúe fuera de lo normal, ya sea que lo disminuya, condición conocida como trombocitopenia, o que eleve las plaquetas causándote trombocitosis. Ambas alteraciones son perjudiciales para tu salud, por lo que al momento de detectar posibles valores anormales de plaquetas es fundamental que consultes a un médico para que determine qué lo está ocasionando y así otorgarte el mejor tratamiento.

    Las causas más frecuentes que modifican los valores normales de plaquetas son:

    • Estrés excesivo.
    • Infecciones, ya sea de origen bacteriano o vírico.
    • Reacciones alérgicas.
    • Anemia, unas con mayor efecto que otras, como la anemia hemolítica.
    • Ciertos medicamentos, como los usados para quimioterapia.
    • Después de una intervención quirúrgica.
    • Consumo de drogas.
    • Cáncer, principalmente leucemia por su origen en la médula ósea.
    • Trastornos autoinmunitarios, es decir, tu propio organismo ataca erróneamente a las plaquetas al percibirlas como un agente extraño.
    • Enfermedades de la médula ósea, como el síndrome mielodisplásico o trastornos mieloproliferativos.
  • Síntomas de valores anormales de trombocitos

    Cuando tu organismo no presenta un nivel adecuado de plaquetas en sangre, es posible que observes una serie de indicios, a menos que sea una alteración ligera que tiende a ser asintomática. Dependiendo del tipo de anormalidad, valores bajos o altos, será la sintomatología que podrías desarrollar, entre los males que pueden integrarla destacan:

    • Sangrado, puede ser nasal, en encías o internos, como los digestivos y podrías observar sangre en las heces.
    • Hematomas, en varias partes de tu cuerpo o de fácil aparición.
    • Petequias, pequeños puntos rojos por daño en un capilar.
    • Hemorragias, hay mayor facilidad a que se produzcan ante una lesión, ya sea interna o externamente.
    • Dolores de cabeza.
    • Problemas cardiovasculares, por ejemplo, angina de pecho a causa de la formación de coágulos sanguíneos.
    Síntomas de valores anormales de trombocitos
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los valores normales de plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los valores normales de plaquetas