Problemas plaquetarios

Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento

Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento

Las plaquetas, conocidas también por el nombre de trombocitos, tienen una función indispensable en el procedimiento de coagulación sanguínea. Es por esto que es sumamente importante que cuentes con los valores correctos de plaquetas en la sangre, ya que si presentas un número más elevado, significa que eres más propenso a la formación de coágulos, los cuales son peligrosos para tu salud. Por otra parte, si tu conteo de plaquetas es menor de lo normal, corres un riesgo mucho mayor de sufrir hemorragias internas.

Se considera que puedes sufrir de trombocitosis cuando los trombocitos son 600 000 o 1 000 000 o más, mientras que se llama trombocitopenia cuando tus valores de plaquetas en sangre son menores a 150.000 mm3. Si tu hijo tiene los valores normales de trombocitos en sangre alterados, en ONsalus queremos explicarte las causas, síntomas y tratamiento de las plaquetas bajas en niños.

Índice

  1. Causas de plaquetas bajas en niños
  2. Principales síntomas de plaquetas bajas en niños
  3. Tratamiento para normalizar los trombocitos bajos

Causas de plaquetas bajas en niños

Si tu hijo tiene las plaquetas bajas puede significar que está atravesando por alguna enfermedad o que su organismo no está funcionando adecuadamente. Por ejemplo, su médula ósea puede estar produciendo una menor cantidad de plaquetas debido a una enfermedad en la misma, como el síndrome mielodisplásico, una infección, una alteración en la médula ósea, que su hijo tenga anemia aplásica o que su dieta tenga un gran déficit de vitamina B12 y folato.

Por otro lado, su organismo podría estar descomponiendo sus plaquetas y, de esta forma, reduciendo notablemente su cantidad debido a trastornos como una inflamación del hígado. Además, esto puede deberse a un trastorno como púrpura trombocitopénica idiopática, conocido por las sílabas PTI, el cual es una alteración hemorrágica y reduce de forma notoria sus plaquetas en la sangre debido a que el sistema inmune las destruye.

El trastorno púrpura trombocitopénica trombótica también puede ser causa de los trombocitos bajos en el organismo de tu hijo, ya que en esta alteración es posible que se formen coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos. Esto podría deberse a algún problema con una de sus enzima que se encuentra involucrada en la coagulación sanguínea.

Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento - Causas de plaquetas bajas en niños

Principales síntomas de plaquetas bajas en niños

El principal síntoma que puedes observar si tu hijo padece de trombocitopenia es que comience a sangrar por diferentes zonas, específicamente por la boca, nariz y encías, sin ningún motivo aparente. Otro síntoma muy común es que presente hematomas por varias partes del cuerpo y le aparezca una erupción cutánea especial, denominada petequias, que se trata de pequeñas manchas rojas.

Sin embargo, si el recuento bajo de plaquetas en sangre de tu hijo está asociado a otros trastornos y aparecen síntomas como un fuerte en el cuerpo, cabeza y ojos, puede tratarse de una enfermedad infecciosa como el dengue. Por lo que es indispensable que estés siempre alertas a los síntomas que tu niño presenta y llevarlo con el médico ante cualquier alteración que presente su cuerpo. En este artículo puedes consultar los síntomas del dengue.

Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento - Principales síntomas de plaquetas bajas en niños

Tratamiento para normalizar los trombocitos bajos

No existe un tratamiento específico para la trombocitopenia. Este estará limitado a buscar la causa del trastorno a eliminar el problema, de esta forma, la cantidad de plaquetas existentes en la sangre de tu hijo volverá a ser la normal.

Es decir, si la causa de que el niño tenga una menor cantidad de trombocitos en la sangre es una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, el tratamiento será cambiar la dieta de tu hijo ingiriendo alimentos que le ayuden a subir el número de plaquetas existentes en el torrente sanguíneo. En cambio, si se trata de una enfermedad en la médula ósea, el tratamiento que le indique el médico estará destinado a curar la enfermedad al mismo tiempo que se eleva el recuento de plaquetas en sangre del niño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Malú Román
Quiero saber si mi hijo está normal en plaquetas aquí sale que tiene 298000 y tiene 11 años y en homoglobina tiene 13.6... gracias
Darlin Zambrano
mi caso es que mi madre tiene 41 años de edad y dio a luz a su bebe a los 6 meses de gestación, el niño en estos momentos tiene las plaquetas bajas y tuvo una hemorragia externa (sangre por la boca) que tratamiento se le puede dar al bebe para subir las plaquetas? que tipo de alimentación debe llevar la madre ?
Sylvia Medina Petermann
Trombocitopenia congenita
dayana rincones
mi bebe tiene 7 meses y tiene las plaquetas en 40 y le salieron en el cuerpecito unas marcas llamadas petequias ya le he hecho 3 analisis de sangre y los valores no suben ni bajan es necesario hospitalizar gracias...
Luz Marina Diaz
Mi hijo tiene 2 años y me dijeron tiene trombocitopenia me gustaría sabe que tratamiento hay para eso

Su valoración:
jovanni
Mi hijo tiene 5 añitos y me an dicho que sufre trombocitopenia me gustaría saber si sería necesario un transplante de médula??
Johana Bertín
Mi niño tiene ocho años y Yaa se le an bajado las plaquetas más de dos veces
Julio Cesar Montes
Gracias les agradesco la valiosa informasion
carolina echavarri becerra
yo sufri en el 84 de una aplasia medular 3 de hemoglobina y 9.000 de palquetas me dieron 72 horas de vida maximo un año
logre salir adelante pero ahora a mis 66 años tengo globulos blancos muy bajos y globulos rojos muy bien y mis plaquetas han estado bajando tengo 115.000 esto es preocupante o sigo como el doctor lo dice no teines nada estas bien solo tomate tu acido folico y ya esta empece con sangrados de nariz pero no es abundante seria tan amable de darme un consejo gracias
Melanie Re
Hola Carolina, te recomendamos que anuncies cualquier alteración nueva que aparezca a tu médico y que sigas sus instrucciones rigurosamente. Saludos!
lorena cadena garcia
Tengo una niña de 2 años 8 meses y ya me la internaron connplaquetas bajas de 12000 le subieron rapido en una semana a 49000 de ahi tardo otra semana para subir a 52000 me la dieron de alta le subieron bien asta 198000 y ahorita ya le bajaron a 43000 ya me desespere me dicen ke no tiene nada
Mary
Mi niño de 3 años y 5 meses desde ase 6 meses tiene las plaquetas bajas aque se debe
Melanie Re
Hola Mary, existen numerosas causas a este trastorno por lo que es indispensable que realices una consulta con su pediatra lo antes posible. Saludos!
YESICA PAOLA PEREZ SIERRA
buenas tarde
tengo una nena de 2 añitos presentó fiebre durante 3 dias y no le bajaba la lleve a la clínica y le sacaron un quadro ematico y las plaquetas le salieron en 170000 me dijeron k las tenia bajas y k tocaba hacerle otro...pero hoy mi bebe ya amaneció mucho mejor no ha tenido fiebre ni nada..lo unico k quiero es k me aconsejen si la llevo otra vez o hago..muchas gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, sí los médicos te dijeron que tenían que hacerle otra debes hacerlo. Con esta nueva prueba se podrá ver su evolución y saber si las plaquetas bajas era algo transitorio o crónico.
rosa karina
mas bien pregunta... mi hija le aparecio una mancha roja en la pierna y le duele.. ak se debe tal causa?
Melanie Re
Hola Rosa Karina, esa sintomatología puede hacer referencia a numerosos trastornos. Es por esto que resulta indispensable que realices una consulta médica. Saludos!
Kolima
Mi niña ha estado en dos ocasiones en cuidados intensivos por plaquetas bajas. Dicen los médicos que no padece ninguna enfermedad autoinmune, pero no saben la causa que provoca que ante infecciones le bajen tanto a 10000
1 de 3
Plaquetas bajas en niños: causas, síntomas y tratamiento