Compartir

¿Las plaquetas bajas afectan a la menstruación?

Valoración: 5.0 | 5 votos
¿Las plaquetas bajas afectan a la menstruación?

Se conoce como trombocitopenia a cualquier trastorno que esté afectando la producción de plaquetas, causando una concentración anormalmente baja de las mismas. Las plaquetas son indispensables para hacer que la sangre coagule, por lo tanto, una escasa concentración de las mismas hará que el flujo sanguíneo sea mucho más líquido. Expertos aseguran que esta condición afecta mucho más a mujeres que a hombres y es bueno resaltar que cualquier trastorno plaquetario afecta directamente la coagulación sanguínea, lo cual produce cambios en la menstruación. Descubre en este artículo de ONsalus cómo las plaquetas bajas afectan a la menstruación.

    Índice
  1. ¿Las plaquetas bajas afectan a la menstruación?
  2. Otros síntomas de la trombocitopenia
  3. Por qué tengo bajas las plaquetas
  • ¿Las plaquetas bajas afectan a la menstruación?

    Las plaquetas bajas afectan directamente el factor de coagulación de la sangre, haciendo que el flujo sea menos espeso, ya que no coagula correctamente, pues le faltan plaquetas o trombocitos para que esto ocurra. Uno de los principales síntomas de la trombocitopenia en mujeres es que sus períodos atraviesan cambios, tales como una mayor cantidad de flujo sanguíneo o reglas muy abundantes. De hecho, es normal que una mujer con trombocitopenia tenga períodos más largos de lo normal, superando los cinco días de sangrado.

    Asimismo, una de las consecuencias de tener trombocitopenia es que pueden ocurrir sangrados inesperados, ya que el cuerpo no tiene las herramientas necesarias para coagular la sangre y frenar así una hemorragia interna o externa. Por esta razón también puede ocurrir que las plaquetas bajas afecten a la menstruación causando sangrados irregulares fuera del período, que pueden durar uno o dos días y que deben ser detenidos para evitar una descompensación por pérdida excesiva de sangre.

    Estas son las maneras en que las plaquetas bajas pueden afectar la menstruación y lo más importante es comprender que este trastorno no debe ser atendido por un ginecólogo, pues si bien afecta los períodos menstruales, el desorden es producido debido a una dificultad de la médula ósea para producir cantidades óptimas de células sanguíneas, por lo tanto, el experto que debe atender esta condición es el hematólogo, quien analizará el cuadro general de la persona y recetará una serie de exámenes para determinar cuál es la causa de la trombocitopenia.

    ¿Las plaquetas bajas afectan a la menstruación?
  • Otros síntomas de la trombocitopenia

    Muchas mujeres sufren inesperadamente cambios en la menstruación o alteraciones en el sangrado sin necesidad de tener las plaquetas bajas. Por esta razón es preciso conocer otras formas en las que se manifiesta este trastorno para poder identificar si es el responsable de dichos cambios en la regla. Los síntomas de la trombocitopenia son:

    • Sangrado en la boca y en las encías.
    • Hemorragias por la nariz.
    • Hematomas que no duelen.
    • Erupción o manchas rojas en la piel mejor conocidas como petequias.
    • Dependiendo de la causa de la trombocitopenia la enfermedad puede sugerir otros síntomas.

    Te invitamos a leer el artículo de ONsalus; plaquetas bajas: causas, síntomas y tratamiento, para conocer más a fondo esta condición.

    Otros síntomas de la trombocitopenia
  • Por qué tengo bajas las plaquetas

    Los niveles bajos se pueden producir por tres causas distintas;

    • Porque la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas.
    • Porque ha ocurrido un aumento en la eliminación de plaquetas en la sangre.
    • Porque el bazo o el hígado están eliminando más plaquetas de lo normal.

    Sin embargo, estos tres escenarios normalmente son causados por las siguientes complicaciones o enfermedades:

    Anemia plástica

    Existe un daño en las células madres inmaduras, las cuales originan en la médula ósea la producción de demás células sanguíneas entre las cuales se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

    Leucemia

    Diferentes tipos de leucemia afectan la producción de células sanguíneas en la médula ósea, lo cual se puede evidenciar en una analítica sanguínea. Los niveles de plaquetas usualmente están afectados.

    Cirrosis

    Ocurre cuando cicatriza todo el tejido hepático y el hígado en general, lo cual hace que este órgano elimine mayor cantidad de plaquetas de la sangre de lo normal.

    Otras causas de las plaquetas bajas son:

    • Deficiencia de hierro que puede causar anemia.
    • Consumo de medicamentos anticoagulantes.
    • Infecciones de la médula ósea.
    • Deficiencia de vitamina B12.
    • Inflamación del baso.
    • Trastorno inmunitario.
    • Cáncer.
    • Tratamiento de quimioterapia.

    El tratamiento de las plaquetas bajas dependerá de la causa de dicho trastorno. Una vez que los niveles plaquetarios hayan llegado a sus valores ideales, las plaquetas deberían dejar de afectar la menstruación. En el siguiente artículo te explicamos algunos remedios caseros útiles para subir los niveles de plaquetas.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las plaquetas bajas afectan a la menstruación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿las plaquetas bajas afectan a la menstruación?