Compartir

Qué significa tener las plaquetas altas

Qué significa tener las plaquetas altas

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, cumplen una función sumamente importante en el proceso de coagulación de la sangre. Por este motivo, cuando el número de plaquetas existentes en tu organismo es bajo, aumenta considerablemente el riesgo de que sufras hemorragias internas, mientras que si las presentas en gran cantidad, contribuyen a la formación de coágulos que pueden llegar a ser peligrosos.

Los niveles normales de trombocitos en la sangre va de 150.000 a 450.000, sin embargo existen numerosas condiciones que pueden alterar estos valores, aumentándolos o disminuyéndolos, y poniendo en peligro el correcto funcionamiento de tu organismo. Si te preguntas qué significa tener plaquetas altas sigue leyendo,porqueen ONsalus te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Por qué tengo las plaquetas altas

Que sufres de alguna infección

Las infecciones, ya sean aquellas producidas por virus como por bacterias, te pueden generar un aumento en el recuento de plaquetas existentes en la sangre. Si bien existen infecciones graves y otras que no lo son, es importante que visites a un médico para que te otorgue el tratamiento indicado para eliminar la infección.

Generalmente, el tratamiento de las infecciones se realiza con antibióticos para matar las bacterias infecciosas que pueden permanecer en tu cuerpo y causarte diferentes enfermedades, mientras que si tu caso llega a ser por virus sólo se trata de aliviar los síntomas hasta que sanes. Sin embargo, al tomar antibióticos los elementos infecciosos se adaptan y comienzan a ser más resistentes, es decir, que en un futuro quizás ese mismo antibiótico no te funcione para curar infecciones. Esta es la razón por la que siempre es importante consultar a un médico ante una infección, así la misma sea recurrente.

Qué significa tener las plaquetas altas - Que sufres de alguna infección

Tienes algún trastorno renal o hepático

Si bien no suele ser muy común como respuesta a la pregunta qué significa tener las plaquetas altas, existen diferentes alteraciones que pueden generarte trombocitosis, es decir, una elevada cantidad de plaquetas en la sangre. Esto lo puedes observar, principalmente, en trastornos como el síndrome nefrótico.

Además del aumento de trombocitos en tu organismo, estas alteraciones tienen otros síntomas que puedes percibir, como hinchazón en la cara, brazos, piernas o zona abdominal, inapetencia, erupción cutánea, apariencia espumosa en la orina, convulsiones o aumento repentino de peso. Ante estas señales será básico consultar a un médico para determinar el estado de salud de tus riñones.

Qué significa tener las plaquetas altas - Tienes algún trastorno renal o hepático

Padeces de enfermedades mieloproliferativas, otra opción

Las patologías mieloproliferativas tienen como característica principal que producen que tu médula ósea, que es donde se generan las plaquetas, funcione de forma exagerada, más de lo normal, aumentando de esta forma la cantidad de trombocitos en tu sangre.

Si padeces alguna variedad de este tipo de enfermedades, tus plaquetas pueden ser anormales con respecto al tamaño y forma de las mismas. Además, también es posible que aumenten otros factores en tu organismo, como los glóbulos rojos y blancos. Las enfermedades comprendidas en este grupo son:

Qué significa tener las plaquetas altas - Padeces de enfermedades mieloproliferativas, otra opción

Te has expuesto a una esplenectomía

Esplenectomía es el nombre con el que se conoce a la cirugía de la extirpación del bazo, cuando es necesario extraer tu bazo si se encuentra dañado o enfermo. Este se encuentra ubicado en la parte superior de tu abdomen y tiene como función principal filtrar la sangre y combatir todo tipo de gérmenes e infecciones dentro de tu cuerpo.

Después de que te realicen esta operación es muy probable que tu cantidad de plaquetas existentes en la sangre aumente, esto debido a un fallo corporal debido al que las plaquetas no se destruyen.

Otras posibles causas de las plaquetas altas

Además de las patologías mencionadas anteriormente, otras posibles causas de un nivel plaquetario elevado son:

  • Anemia ferropénica o anemia por déficit de hierro, debido a que el cuerpo no produce glóbulos rojos por la ausencia de hierro, intenta compensar la situación produciendo más plaquetas.
  • La presencia de cáncer de ovario, pulmón o mama puede conducir al incremento de plaquetas, condición conocida como trombocitosis paraneoplástica.
  • Los traumatismos importantes producidos generalmente por un accidente también pueden llevar a esta patología.

Principales síntomas de trombocitosis

Generalmente ocurre que la sintomatología que puedes presentar está mayormente relacionada con la enfermedad causante del elevado número de plaquetas en sangre, en vez de la de la misma trombocitosis. Sin embargo, los síntomas más frecuentes que puedes encontrar si tienes plaquetas altas son:

  • Sangrados por la nariz o encías.
  • Aparecen úlceras en la piel, principalmente en las manos y los pies.
  • Adormecimiento de las extremidades del cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Infartos o trombosis en cualquier área.
  • Formación de equimosis o de hematomas espontáneos.

Ante estas señales lo recomendable es consultar a un médico.

Qué significa tener las plaquetas altas - Principales síntomas de trombocitosis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener las plaquetas altas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Qué significa tener las plaquetas altas

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Juan
Muy bien explicado este artículo sobre las plaquetas altas, gracias.
Su valoración:
Rosa Fernández Nevado
Quisiera que me explicaran el tener las plaquetas a 429 ,tengo tiroides y tengo más peso del que debería tener,sufrí un edema en la rodilla derecha,me salió un edema en el sobaco izquierdo,duermo mal,se me cae el pelo,no sé si esto de las plaquetas es por el tiroides y que me más cosas me van a aparecer?gracias
leyda
buenas noches mi yerna tiene las plaquetas altas y amamanta a mi nieta que consecuencia le puede traer eso a mi yerna a mi nieta . gracias por la respuesta antemano
cristina
Es normal tener 439 de plaquetas cuando tienes el hierro bajo
Melanie Re
Hola Cristina, para sacarte este tipo de dudas es importante que realices una consulta con tu médico para que él pueda recomendarte la mejor forma de regular tus niveles. Saludos!
cristina
Grsacias melani me a mamdado hierro pero no me dice el porque de lss plaquetas altas
Melanie Re
Hola Cristina, la alteración en los niveles de plaquetas puede tener una gran cantidad de causas. Es por esto que debes consultar con tu médico para que pueda conocerla y ofrecerte el tratamiento correspondiente. Saludos!!
cristina
Gracias melanie pero es posible que suban por tener el hierro bajo o no tiene que ver
cristina
Melanie mi medico no me hace ni casoo
Melanie Re
Hola Cristina, esa puede ser una posible causa; sin embargo, es indispensable que contactes con tu médico las veces que sean necesarias para someterte al tratamiento correcto.

Saludos!
Melanie Re
Cristina, ningún médico puede dejarte sin darte respuestas. Intenta comunicarte nuevamente con él.

Saludos!!
blanca ramierz
tengo lupus y me salio aumentadas las plaquetas y los otros examen salen normal y la orina de 24 hr igual salio un poco alterado me preocupa
Melanie Re
Hola Blanca, te recomendamos que realices una consulta médica para que puedas mostrarle los resultados y el mismo pueda realizar un diagnóstico correctamente. Saludos!
NELLY TOLANDA VIOLA
AIEMPRE FUÍ NORMAL CON MIS PLAQUETES HASTA HACE UNOS MESES,PERO EN LOS DE UNA SEMANA ATRAS CON UNA GRIPE ME HICE ANÁLISIS,TODO BIEN,PERO LAS PLAQUETAS SE FUERON A MAS DE 500.000,DE AQUÍ 15 SA, DEBO SACARME NUEVAMENTE ANALISIS....SI ESTUVE CIB DEPRESION ETC.
gricelda barajas
llevo tres analis de biometrias hematica y he salido con las plaquetas altas corro riesgo de tener cancr ??
Melanie Re
Hola Gricelda, es muy importante que realices una consulta médica y les muestres los resultados de los análisis para que pueda diagnosticarte. Saludos!
Yelsy
Yo tengo las plaquetas muy elevada q será es muy malo 
Melanie Re
Hola Yelsy, te recomendamos que consultes con un médico para realizar un tratamiento correcto y poder nivelar la cantidad de plaquetas de tu cuerpo. Saludos!

Qué significa tener las plaquetas altas
1 de 5
Qué significa tener las plaquetas altas

Volver arriba