Compartir

Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos

 
Por Gennesis González, Médico. 27 diciembre 2018
Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos

¿Tienes unos granos en el rostro? ¿Te preocupa que sea una afección seria en la piel?, pues tus dudas acabaran, la presencia de unos granos similares a las espinillas en el rostro es normal, ninguna persona a lo largo de su vida está exento de presentarlo, incluso en recién nacidos. Estos granos o puntos blancos son inofensivos y aunque pocas veces sabemos su nombre, la realidad es que se llaman quistes de millium.

La presencia de los granos o puntos de millium, en la mayoría de los casos, no representan ningún problema de salud. Son pequeñas bolitas de color blanco que aparecen espontáneamente en las mejillas, alrededor de los ojos, nariz y ocasionalmente en los labios; aunque su causa es inespecífica en este artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas respecto a este tema, quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos.

Quistes de millium: por qué salen

Es probable que en algún momento de tu vida hayas notado en tu rostro la presencia de estos granos o puntos blanquecinos que médicamente se conocen como quistes de millium, estos no son más que pequeños quistes de queratina que miden aproximadamente entre 1 y 3 milímetros.

La manera más sencilla de explicar el proceso de aparición de los quistes de millium es que este se forma en el folículo piloso, que es el lugar en donde crece el vello o pelo facial y, además, es el lugar donde se produce sebo gracias a las glándulas sebáceas. Dentro del pelo se encuentra una proteína denominada queratina que puede llegar a obstruir o taponar el poro y convertirlo en esta especie de grano o punto blanquecino que define a los quistes de millium.

Es frecuente encontrarlos en mejillas, nariz, alrededor de los ojos e incluso los labios, aunque también puede aparecer en la mandíbula y en raras ocasiones aparecen en los genitales. Esta formación de granos o puntos blanquecinos es frecuente observarlos en recién nacidos e infantes, sin embargo, también es bastante habitual observarlos en adultos.

Aunque su causa de aparición es imprecisa, también está relacionada a factores como:

  • Problemas de acné.
  • Sobreexposición solar.
  • Procesos de cicatrización.
  • Predisposición genética.
  • Consumo de tabaco.
  • Déficit de higiene.

La revista Dermatológica de Argentina[1] explica que los quistes de millium en los recién nacidos se ubican exclusivamente en el rostro con predominio en la zona malar en el 83% de los casos.

Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos - Quistes de millium: por qué salen

Quistes de millium: características

Para lograr diferenciar los quistes de millium de otras afecciones hay que tener en cuenta que:

  • Los quistes de millium no cambian de aspecto con el tiempo.
  • Los millium siempre tienen forma redondeada.
  • Los millium son de color blanquecino o amarillento.
  • El lugar de aparición es característico: mejillas, nariz en ocasiones los labios.

Las otras afecciones suelen varias los granos pueden verse inflamados, enrojecidos y con pus. Los quistes de millium son completamente inofensivos, en caso de presentarse en recién nacidos estos suelen desaparecerse por sí solos en algunas semanas sin ser necesaria la utilización de algún tratamiento especial. En los adultos suelen persistir sin presentarse ninguna otra sintomatología molesta, salvo la incomodidad estética tras su presencia en el rostro la mayoría de las veces.

Millium en los párpados

Los párpados son una zona blanda en donde suelen alojarse también con facilidad los quistes de millium, suelen confundirse con otras afecciones de piel ya que su forma con relieve lo hace semejante a un punto de pus de una espinilla, con orzuelos o con un chalazión, sin embargo, las manifestaciones clínicas del millium permiten identificarlos claramente.

Conocer todo esto permite que el misterio en relación a los puntos blancos en los párpados este resuelto de manera sencilla. Al ser esta una zona sensible, es mucho más importante la visita al dermatólogo para poder mejorar estéticamente. El especialista indicará la técnica adecuada para que desaparezcan los quistes de millium de los párpados.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las causas de grano en el párpado.

Cómo eliminar los quistes de millium

Si la presencia de estas lesiones afectan estéticamente a la persona que lo padece la recomendación es quitar los granos de millium, pero esto solamente deber ser realizado bajo las indicaciones del médico especialista.

  • No intentes apretarlo, esa no será la solución de hecho se corre el riesgo de contraer infecciones y dejar cicatrices al intentar extirparlo como si fuese un grano.
  • El tratamiento dermatológico se basara en realizar una incisión para drenar o desobstruir los poros, se realiza mediante una aguja o una lanceta, una vez realizada la apertura se procede a drenar su contenido, este procedimiento no suele realizarse alrededor de los ojos.
  • Otro procedimiento que se puede realizar para eliminar los quistes de millium es a través de láser o electro bisturí este proceso dejara una especie de costra que en solo días desaparecerá por completo. Esto suele realizarse en zonas blandas, por ejemplo, en los párpados.
Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos - Cómo eliminar los quistes de millium

Crema para eliminar los millium

El rostro debe cumplir los cuidados adecuados para evitar la formación de estos quistes de grasa así como para eliminarlos adecuadamente, como se ha explicado en niños desaparecen por si solas pero en los adultos suelen durar mucho más tiempo y requerir tratamientos apropiados indicados por el especialista. Las cremas recomendadas para eliminar los quistes de millium pueden ser:

Crema con retinol

Esta crema tiene propiedades exfoliantes permite además estimular la producción de células en la capa superficial de la piel, esta crema puede ser adquirida por venta libre. La utilización de esta crema requerirá de tiempo para que los efectos puedan notarse. Esta es menos irritante que las otras que se encuentran disponibles en el mercado. La concentración del retinol varía con cada presentación de la crema. Lo ideal es aplicarla justo antes de dormir para optimizar su efecto.

Crema con retinoides

Habitualmente esta crema se conoce como crema de vitamina A, para poder utilizarse debe ser indicada por el médico. Cuenta con propiedades específicas para la eliminación de los quistes de millium, es exfoliante permite desobstruir los poros y estimula el rejuvenecimiento celular. Esta actúa mucho más rápido que la crema con retinol ya que cuenta con un principio activo denominado ácido retinoico. Debido a que la piel quedara mucho más expuesta tras la utilización de esta crema con retinoides es imprescindible aplicarla estrictamente en horario nocturno, además está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia materna, de allí radica la importancia de ser indicada por el dermatólogo.

Crema con alfa-hidroxiácidos

Por ultimo, esta crema también está disponible para tratar los quistes de millium mediante la exfoliación facial desobstruyendo y limpiando todos los poros. Los alfa-hidroxiácidos son ácidos naturales que permiten la eliminación de las células muertas, dependiendo de la concentración del alfa-hidroxiácidos que tenga. Esta crema permite mejorar las características de la piel, así como su textura y tono. Esta crema debe ser utilizada en conjunto con protector solar debido a la susceptibilidad de la piel que genera.

Otras maneras para eliminar los quistes de millium

Existen muchas maneras efectivas para eliminar los quistes de millium satisfactoriamente. A continuación te hablamos de algunas de ellas:

Baños de vapor

Al ser los quistes de millium una obstrucción de queratina de folículos pilosos, es importante realizar baños de vapor para poder eliminarlos, la piel requerirá estar blanda y con los poros abiertos y una óptima circulación sanguínea para que los millium sean mucho más sencillos de eliminar. La manera adecuada es añadir en una olla grande aproximadamente 1 litro de agua y ponerla a hervir, luego se apaga y se retira del fuego, ahora bien se coloca la olla en una mesa a una altura adecuada para colocar el rostro sobre ella y que el vapor penetre, esto se realiza cubriendo la cabeza durante aproximadamente 5 o 10 minutos para que los poros de la piel se abran.

Zumo de limón con azúcar

Esta mezcla actúa como un exfoliante natural, se prepara mezclando 2 cucharadas de azúcar con el zumo de ½ limón y se puede agregar 1 cucharada pequeña de aceite de oliva, esto tiene propiedades antisépticas, antioxidantes y antibacterianas. Se debe frotar suavemente el rostro y dejarlo actuar durante 10 minutos para luego retirarlo con agua tibia.

Aceite de árbol de te

Esta aceite actúa como un desinfectante natural para la piel del rostro, además de ser antibacteriano y antifúngicos, se utiliza en horario nocturno, después de lavarse la cara adecuadamente y se deja actuar durante toda la noche para retirarlo a la mañana siguiente.

Recomendaciones para los quistes de millium

Al cumplir algunas recomendaciones se evitará la formación de estos granos antiestéticos molestos. Algunos consejos para prevenir el millium son:

  1. Evita fumar.
  2. Evita la sobrexposición solar.
  3. Usa protector solar.
  4. Cuida tu alimentación.
  5. Utiliza los productos adecuados para tu piel.
  6. Desmaquíllate todas las noches.

Los quiste de millium son lesiones inofensivas pero que afectan estéticamente a la persona que lo padece, no intente realizar ningún procedimiento que el médico no haya indicado, el rostro es una parte sensible y delicada que requiere atención adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Margarita Larralde et al. (2014) Quistes de milium eruptivos en la infancia. DA VOL XX Nº 4 2014 julio-agosto http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1345/743

Escribir comentario sobre Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos
1 de 3
Quistes de millium: por qué salen y cómo quitarlos

Volver arriba